plano-general

Explorando el Plano General en Fotografía

Logo 35mm

La fotografía es un arte que puede cautivar a quien la observa con detenimiento. Un arte que permite a aquellos que tiene la creatividad y el talento suficiente capturar momentos y transmitir emociones. Hay muchas técnicas aplicables en fotografía, pero en este texto nos vamos a centrar en el plano general. Una herramienta poderosa para trasmitir amplitud y escala en las escenas capturadas con la cámara de fotos.

No obstante, antes de entrar de lleno en los detalles más importantes sobre el plano general en fotografía, es necesario entender las infinitas posibilidades de este arte y como explorarlas todas puede llevarte a expresar tu creatividad de una forma sorprendente. En este contexto, un curso de Fotografía Digital puede ser la clave para extraer todo el talento que llevas dentro.

Y es que, más allá del plano general, la fotografía implica aprender a manejar la cámara eficientemente, comprender la composición del plano y experimentar con muchas técnicas distintas. Esto es algo que vas a poder adquirir en este tipo de formaciones. Ahora sí, vamos a ver todo lo que debes saber sobre el plano general en fotografía. ¡Empezamos!

¿Cuál es la importancia del plano general?

Una de las primeras cosas que tenemos que destacar sobre el plano general en fotografía es su importancia. Se trata de una tipología de plano que despierta especial interés gracias a la capacidad que tiene para contextualizar las historias que los fotógrafos quieren contar con una escena determinada. Este tipo de plano abarca una amplia porción del escenario y no solo captura a los sujetos que forman parte de él, sino que los contextualiza en el entorno que les rodea. Es esta inclusividad visual lo que da a los espectadores una experiencia más rica y detallada.

De esta manera, cuando un fotógrafo opta por un plano general, tiene la posibilidad de transmitir la magnitud de los paisajes. Por tanto, se trata de un tipo de plano ampliamente utilizado en fotografía de paisajes. Además, también permite que los elementos que están en primer plano y en el fondo interactúen entre ellos. Esto facilita el poder crear una narrativa visual que puede ayudar a que los espectadores quieran investigar a fondo.

Un plano general permite sumergirse en la escena de una manera que otros planos más cerrados no podrían lograr

Por último, la importancia del plano general en fotografía, también radica en la capacidad que tiene para establecer un tono y una atmosfera concreta. Esto se consigue gracias a que se muestra la totalidad de la escena, pudiendo captar multitud de emociones, desde la serenidad de un paisaje hasta la emoción de la multitud en una manifestación, por ejemplo.

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Características clave del plano general en fotografía

El plano general en fotografía tiene una serie de características clave que es necesario conocer para poder ejecutarlo correctamente:

  • Amplitud visual. Este tipo de plano abarca un campo visual extenso, enseña una escena completa de la cual no recorta ningún detalle. Todo está presente y puede ser contemplado por los espectadores.
  • Contextualización. Un plano general en fotografía, como hemos visto, puede ayudar a que quién lo observa pueda entender el entorno en el que se desarrolla la acción. Esto permite tener contexto de qué está pasando y ayuda a interpretar la imagen.
  • Detalles del fondo. Este tipo de plano captura todo lo que hay en primera instancia, pero también capta los detalles de los fondos. Esto invita a los espectadores a investigar a fondo todo lo que aparece en la imagen, crea una intriga para quién observa. En este sentido, establecer el punto de fuga bien es clave.
  • Narrativa. Crear planos generales hace que se pueda crear una narrativa visual completa ya que en él se incluyen tanto sujetos protagonistas como su entorno.

Consejos para capturar un plano general impactante

¿Quieres aprender a capturar planos generales que causen impresión en quienes los observen? Después de ver las características de esta tipología y ver sus principales características, te dejamos con una serie de consejos que debes tener en cuenta para mejorar como fotógrafo de planos generales:

Composición equilibrada

Igual que en cualquier otro tipo de plano, en el general es imprescindible lograr una composición equilibrada. Para ello es necesario distribuir los elementos visuales de manera armoniosa por toda la escena. En este sentido, aplicar la regla de los tercios es fundamental para tener una buena guía del plano.

En este sentido, se puede dividir la imagen en nueve secciones iguales, tanto horizontal como verticalmente. Con esto, se consigue un marco que hace que sea mucho más sencillo disponer los elementos clave de manera equilibrada.

Curso de Fotografía Digital

Enfoque selectivo

Aunque el plano general en fotografía es amplio, se puede hacer un enfoque selectivo para hacer que la imagen resultante sea lo más impactante posible. Por ejemplo, puedes optar por abrir el diafragma para conseguir que lo que está en primer plano resalte sobre el fondo y así mantener el contexto visual para dotar a la imagen de profundidad e interés.

Un enfoque selectivo en fotografía de primer plano dirige la atención hacia lo que nos interesa al mismo tiempo que dota de profundidad y nuevas dimensiones al conjunto de la fotografía.

Aprovecha la luz ambiental

La iluminación en fotografía es clave. Los planos generales suelen ser exteriores, de paisaje, de multitudes, etc. Por este motivo es necesario aprovechar al máximo la luz ambiental. Observa como interactúa la luz con la escena que quieres captar para dotar a tu foto de texturas interesantes o resaltar detalles concretos de la misma.

Para ello, puedes experimentar con distintos momentos del día, consiguiendo distintos efectos en función de si estás en un amanecer, un anochecer o en una de las horas intermedias del día.

Perspectiva única

Explorar distintos ángulos y perspectivas puede ayudar a que el plano se transforme por completo. Puedes agacharte, subirte a un punto elevado o emplear lentes de gran angular para añadir interés visual a tus fotografías, destacando la amplitud del entorno.

Y es que, experimentar con distintas perspectivas no solo añade dinamismo a las fotos, sino que ayuda a que se pueda aportar una visión única de la escena que se está componiendo.

¡Fórmate como fotógrafo!

A lo largo de este artículo hemos explorado lo maravilloso que puede ser un buen plano general en fotografía. Ahora te toca a ti hacer los mejores. No obstante, hay muchas más técnicas que puedes explorar en la fotografía como arte. Algo en lo que te podemos ayudar en Treintaycinco mm con nuestro Curso de Fotografía Digital.

Rellena el formulario para saber más y para que nuestros asesores puedan resolver todas las dudas que tengas. No pierdas la oportunidad de convertirte en un fotógrafo hábil y apasionado. ¡Inscríbete en nuestro curso de fotografía digital hoy!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Fotografía Digital

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!