El impactante efecto del plano holandés en el cine

plano holandés

En anteriores artículos veíamos las principales características del plano detalle, plano cenital o plano nadir. En esta ocasión, profundizaremos en el plano holandés, un tipo de plano muy utilizado en el cine para crear inestabilidad en una escena.

Continúa leyendo y descubre con nosotros qué es un plano holandés y cuándo se utiliza en el cine.   

 

¿Qué es un plano holandés?

En el artículo tipos de planos explicábamos la importancia de los planos a la hora de convertir un guion en imágenes, ya que estos definen la posición y el tamaño del objeto o personaje en el encuadre de la cámara y determina lo que el espectador va a ver en la pantalla.

Obviamente hay muchísimos tipos de planos, pero debes saber que estos suelen clasificarse en función del tamaño del encuadre (fragmento de espacio que capta la cámara), su angulación (modo de situar la cámara) y su punto de vista. 

En este caso, el plano holandés se encuentra entre los planos en los que la cámara se sitúa en una angulación concreta respecto a la línea de horizonte, concretamente entre 25 y 45 grados. Se trata de un tipo de plano que consiste básicamente en rodar con la cámara inclinada respecto al eje vertical del sujeto u objeto a capturar y permite obtener imágenes que dan la sensación de inestabilidad o desequilibrio.

El plano holandés, también conocido como plano aberrante, suele utilizarse en secuencias en las que los personajes están viviendo situaciones extrañas, delirios o se encuentran en estado de embriaguez. Por lo tanto, su utilización se reserva habitualmente para este tipo de secuencias, ya que de lo contrario puede originar desconcierto o incomodidad en el espectador. 

El plano holandés es una técnica de composición de imagen en cine y fotografía en la que la cámara se sitúa en un ángulo inclinado respecto a la línea de horizonte y se utiliza principalmente para crear inestabilidad   

Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección Audiovisual

Origen del plano holandés

El origen del plano holandés es curioso, ya que es un plano que no proviene de Los Países Bajos. Su nombre procede de la palabra alemana “deutsch” que significa alemán, y aunque fue un tipo de plano que se utilizó mucho en el cine expresionista alemán, con el tiempo, la palabra se confundió con el término “dutch” (holandés) y finalmente terminó conociéndose como Dutch Angle (plano holandés). 

Los realizadores del movimiento expresionista alemán darían a conocer el plano holandés aproximadamente sobre el año 1920. 

Para entender el origen del plano holandés es necesario viajar a la Alemania de la época de entreguerras (1919- 1939). La delicada situación social, poco después del final de la primera guerra mundial, llevó a los cineastas a realizar un tipo de cine en el que las situaciones oscuras e inquietantes o la desesperación de los personajes ocupaban un lugar importante en la trama de las películas. En este sentido, las imágenes debían retratar la inestabilidad social y la difícil situación, tanto económica como psicológica, de los ciudadanos.

Uno de los primeros cineastas en utilizar el plano holandés fue el alemán Robert Wiene, concretamente en el film El gabinete del doctor Caligari (1920), una de las obras maestras del expresionismo alemán.

Aunque Wiene utiliza el plano holandés en algunas escenas, realmente la sensación de desequilibrio e inestabilidad es más bien fruto de sus singulares decorados, plagados de casas deformes, tejados pronunciados y estrechas calles que provocan angustia en el espectador. 

De todos modos, podemos decir que una de las primeras películas en utilizar, de forma reiterada, el plano holandés fue El tercer hombre (1949), del director Carol Reed. El cineasta utiliza este recurso para mostrar la paulatina degeneración del malvado personaje interpretado por Orson Welles.

Podemos ver un claro ejemplo del uso del plano holandés en la secuencia en la que Orson Welles y Joseph Cotten dialogan en la noria del parque de atracciones del Prater de Viena. 

Otros directores, pioneros en este tipo de plano, fueron precisamente Orson Welles en Ciudadano Kane (1941) y Alfred Hitchcock en La sombra de la duda (1943) o Los pájaros (1963).

 

¿Cuándo se utiliza el plano holandés?

Como ya has podido comprobar, el plano holandés o aberrante es una técnica muy eficaz para componer imágenes que causan en el espectador cierto desequilibrio o inestabilidad. Pero también es un tipo de plano muy útil para crear una atmósfera de misterio e irrealidad o acentuar perspectivas a través de las líneas (como en el caso del film de El gabinete del doctor Caligari).

Por este motivo, es un recurso que se utiliza de forma habitual en el género de terror, cine negro, thrillers psicológicos o películas ambientadas en mundos fantásticos. Su uso también es frecuente en ciertas escenas de películas de acción, ya que permite aumentar la tensión.

Además, en el cine de catástrofes, ya sean naturales o provocadas por el hombre, el plano holandés es muy útil para mostrar al espectador situaciones extremas, de caos o violencia. 

Los géneros cinematográficos que más utilizan el plano holandés o aberrante son el de terror, cine negro, catástrofes y thrillers psicológicos. 

El plano holandés o aberrante también es muy útil cuando queremos mostrar a un personaje en estado de embriaguez o delirio. En este caso, podemos mostrar su desequilibrio físico o mental con una serie de planos con inclinaciones opuestas y alternarlos con planos inclinados desde su punto de vista (plano subjetivo).

En definitiva, el ángulo de inclinación holandesa se reserva para escenas o secuencias en las que se necesita crear situaciones surrealistas, misteriosas o violentas, mostrar a un personaje desequilibrado o delirando o incrementar un momento de tensión. También si se pretende generar imágenes impresionistas o con cualquier otro elemento innovador.

 

Ejemplos de plano holandés o aberrante en el cine

A continuación, te mostramos varios ejemplos del uso del plano holandés o aberrante con la ayuda de algunas escenas del cine.

Comenzamos con una escena del film de Terry Gilliam, 12 monos (1995), donde Bruce Willis, rodeado de científicos, delira y pierde la cordura. En este caso, la escena nos muestra la crítica situación del personaje protagonista, sumergiendo al espectador en su propio delirio con la ayuda de planos conjunto, primeros planos y planos subjetivos, todos ellos con un ángulo de inclinación holandés.

Otra secuencia del film, con Brad Pitt mostrándole el psiquiátrico a Bruce Willis, nos muestra por medio de una serie de planos aberrantes como la locura reina en el lugar.

Otro director que utiliza de forma recurrente el plano holandés es Quentin Tarantino. En la película Malditos bastardos (2009), la inclinación de la cámara ayuda al director a incrementar la tensión en una de las escenas más impactantes del film.

Continuamos con una de nuestras películas favoritas, Miedo y asco en Las Vegas (1998). El film dirigido por Terry Gillian, con Johnny Depp y Benicio del Toro como actores protagonistas, utiliza la técnica del plano holandés para mostrar los momentos en los que los personajes se encuentran bajo la influencia de drogas psicodélicas.

Podemos disfrutar del mismo efecto en la escena en la que el doctor Gonzo (del Toro) habla por teléfono en la habitación de un hotel, mientras Raoul Duke (Depp) consume ácido de una botella. La escena concluye con ambos en medio de un delirio extremo.

Sin abandonar el delirio y las alucinaciones nos detenemos en otra película que utiliza el plano holandés eficazmente. Se trata de Asesinos natos (1994), del director Oliver Stone.

Este trasgresor film, protagonizado por Woody Harrelson y Juliette Lewis, es un viaje visual a través de la mente de dos asesinos en serie que se convierten en héroes. Stone utiliza continuos movimientos de cámara, incluido el plano holandés para introducirnos en el caótico mundo de la pareja.

El plano holandés es especialmente útil en una de las secuencias de la cárcel, ya que además de servir para mostrar la locura de los protagonistas, incrementa la situación de tensión y caos que se vive tras el motín.

Disfruta de esta recopilación escenas de cine en las que se utiliza el plano holandés.

En el siguiente video puedes ver algunos fragmentos de escenas de películas en las que se utiliza el ángulo de inclinación holandesa. Además, puedes ver el ángulo concreto de la inclinación de la cámara.

Llegamos al final de este recorrido centrado en el plano holandés, una técnica de composición de imagen en cine y fotografía en la que la cámara se sitúa en un ángulo inclinado respecto a la línea de horizonte y se utiliza principalmente para crear inestabilidad o situaciones de tensión y misterio. Si te ha sido de utilidad, es posible que también te interese la lectura de los ángulos de cámara en el montaje cinematográfico o saber más acerca la diferencia entre dolly y travelling.

 

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono dirección audiovisual

Curso de Dirección Audiovisual

¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!