Plano medio: ¿qué es y cuándo utilizarlo en tus escenas?

plano-medio-que-es

Los planos son un elemento fundamental tanto para la estética como para la narrativa de una película. Por este motivo, en este post, queremos profundizar en uno de los planos más utilizados en el cine, el plano medio.

 

¿En qué consiste el plano medio?

El plano medio es aquel que encuadra a los personajes desde la cintura a la cabeza. Habitualmente se utiliza para mostrar la interrelación entre dos personajes. Por ejemplo; en una conversación y es muy útil para realizar un plano-contraplano.

En definitiva, se trata de uno de los planos más utilizados en el cine, prácticamente en cualquier escena podemos apreciar un plano medio. Por ello, a continuación, queremos profundizar en su uso mostrándote algunos ejemplos. Además, también te mostraremos los distintos tipos de planos medios que existen, ya que según el encuadre podemos diferenciar tres tamaños; Plano medio largo o plano americano, Plano medio normal y Plano medio corto.

Plano medio largo 

Este tipo de plano encuadra a los personajes desde la rodilla hasta la cabeza y también se conoce como plano americano o tres cuartos. Su uso se extendió en los westerns, ya que es perfecto para rodar el duelo entre dos pistoleros y crear expectación antes de los disparos. El plano medio largo permite mostrar la posición de la mano y la pistola en el centro del encuadre.

De todas formas, aunque podemos meter en el mismo saco el plano medio largo y el plano americano, quizás encuentres información en la que definen el plano medio largo como aquel en el que el sujeto se encuadra desde la cadera hasta la cabeza.    

Curso de Dirección de Fotografía

El plano medio normal

El plano medio normal es el más utilizado para filmar dos sujetos conversando. El encuadre de la cámara permite captar a los personajes desde la cintura hasta la cabeza.

Como ya te hemos contado, también es perfecto para realizar un plano-contraplano, es decir situar la cámara frente a uno de los interlocutores (plano) y después frente al otro (contraplano). Posteriormente, ambos planos se unen en el proceso de montaje, dando así continuidad a su diálogo y permitiendo al espectador situarse en medio o cerca de la conversación. 

El plano medio normal es muy útil para centrar la atención del espectador en el diálogo y los aspectos emocionales de un determinado personaje.

El plano medio corto

Por último, nos encontramos con el plano medio corto, un plano que está cerca de ser un primer plano y que habitualmente encuadra al sujeto desde la cabeza hasta el pecho o la mitad del torso.

Este tipo de plano permite prestar toda la atención al personaje y aislarlo del entorno. También establece relaciones más íntimas entre los personajes y nos ayuda a centrarnos en su conversación y observar el lenguaje gestual de las manos.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Fotografía

Ejemplo de los diferentes planos medios

En la siguiente escena de la película Virgen a los 40 (2005), dirigida por Judd Apatow, puedes ver la conversación entre los actores Steve Carell, Seth Rogen y Elizabeth Banks por medio de los tres tipos de planos medios. Si prestas atención, verás que, según evoluciona la conversación, el plano medio se va acortando, creando más intimidad y cercanía entre los personajes. 

 

Planos en fotografía: El plano medio, perfecto para retratos

Obviamente, el uso de los planos no está reservado a la industria del cine, también es muy útil en fotografía.

En este sentido, el plano medio, también conocido como de cintura, es el plano ideal para realizar retratos. Como ya hemos dicho, es el encuadre más adecuado para centrar toda la atención en el sujeto y concede mayor importancia a los aspectos emocionales.

Según nos vamos acercando al sujeto conseguimos mayor intimidad en la fotografía, por lo que es perfecto para retratos, fotografía de moda o incluir dos sujetos en la misma instantánea. Pero cuidado, en este tipo de plano es importante prestar atención a la posición de las articulaciones o las manos, ya que debemos intentar que queden en una postura natural.

En el siguiente video puedes ver los diferentes tipos de planos en fotografía y para qué se utiliza cada uno de ellos. 

 

Plano medio: conclusiones

Como has podido comprobar, el plano medio es muy útil para centrar la atención del espectador en determinados personajes (excluyendo el entorno) y la acción que se desarrolla en la escena. 

Es perfecto para filmar una conversación, ya que concede mayor atención a los aspectos emocionales de los sujetos. Además, podemos encontrar diferentes tipos dependiendo del tamaño del encuadre; plano medio largo, plano medio normal y plano medio corto.

Por último, también hemos visto que el plano medio es muy útil en el campo de la fotografía para realizar retratos.

Llegamos al final de nuestro post dedicado al plano medio. Esperamos que te haya quedado claro qué es y para qué se utiliza. Si has disfrutado con su lectura, es posible que también te interese nuestro post; Diferencia entre plano, toma, escena y secuencia.

Antes de despedirnos, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual.

Si quieres formar parte del maravilloso mundo del séptimo arte, esta es tu oportunidad.

Dirección audiovisual, dirección de fotografía, fotografía digital, edición y postproducción de video… Podrás prepararte en el ámbito audiovisual que prefieras.

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono dirección de fotografía

Curso de Dirección de Fotografía

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!