Plano semisubjetivo: qué es y cómo conseguirlo

plano-semisubjetivo-que-es

Tanto en el cine como en la fotografía, los diferentes tipos de planos son indispensables para contar una historia. Entre ellos, encontramos uno un tanto inusual, el plano semisubjetivo, un tipo de plano que se utiliza mucho en el cine de terror.

Continúa leyendo y descubre con nosotros qué es el plano semisubjetivo y cómo conseguirlo. Además, si estás interesado en la fotografía o en formar parte del séptimo arte, también te recomendamos la mejor formación de audiovisuales.

¿Qué es un plano semisubjetivo?

En anteriores post os explicábamos la importancia de los planos a la hora de filmar una película o hacer fotografía, ya que estos definen la posición y tamaño del objeto o personaje en el encuadre de la cámara.

También te contábamos que los tipos de planos suelen clasificarse en función del tamaño del encuadre (fracción de espacio que capta la cámara), su angulación (modo de situar la cámara) y el punto de vista.

En este artículo nos interesa este último, el punto de vista, ya que el plano semisubjetivo se encuentra dentro de esta clasificación.

Los planos clasificados desde el punto de vista definen como el espectador vivirá la obra audiovisual desde su propio encuadre. Es decir, como si lo hiciera desde el objetivo de la cámara. Por ejemplo, el espectador puede vivir la historia como si mirase a través de los ojos de un personaje (el protagonista, por ejemplo) o a través de un personaje invisible que se encuentra dentro de la acción.

Pero… ¿Qué es exactamente un plano semisubjetivo?

Un plano semisubjetivo es un plano que nos muestra lo que está viendo un personaje desde la altura de sus ojos, pero teniendo en cuenta al personaje dentro del propio plano. Es decir, el espectador visualiza al personaje de espaldas como si se tratase de alguien que se acerca por detrás. 

Es un plano muy útil en las películas de terror, ya que se utiliza cuando una persona está a punto de ser atacada por la espalda. 

Su uso permite introducir al espectador en la escena en la que transcurre la acción, convirtiéndolo en protagonista.    

El plano subjetivo es una técnica de composición de imagen en cine y fotografía en la que la cámara se sitúa detrás de un personaje permitiendo ver lo que este está viendo o haciendo.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Origen del plano semisubjetivo

En los inicios del cine, las películas mostraban imágenes cotidianas de la vida de las personas y no se tenía en cuenta el poder de los diferentes tipos de planos a la hora de contar una historia. 

Los primeros cineastas simplemente se limitaban a captar una serie continuada de tomas únicas unidas por orden cronológico. Un claro ejemplo lo vemos en las películas rodadas por los hermanos Lumière que mantenían la cámara en posición fija y carecían de montaje.

A finales del siglo XIX, las películas tenían la única misión de capturar la realidad de un modo natural, igual que si estuviésemos contemplando un paisaje. Por lo tanto, en esa época no se tenían en cuenta el poder de los planos y su utilidad en la narrativa cinematográfica.

La primera persona en dar el salto del cine de demostración al cine de ficción fue Alice Guy, que con su primera película La Fée aux Choux (El hada de los repollos, 1896) sentaría las bases del cine narrativo. También sería la primera cineasta en mantenerse económicamente a través de la nueva profesión.

Sin embargo, a pesar de que Guy fue una pionera a la hora de utilizar el cine para contar historias de ficción, el plano subjetivo no llegaría a la gran pantalla hasta los inicios del siglo XX, concretamente en 1900. Sería en la película de George Albert Smith, As Seen Through a Telescope (C) (1900), un cortometraje de 1 min. de duración, en el que un anciano observa el tobillo de una mujer con un telescopio.

En el film de Smith, el espectador puede contemplar la escena desde el punto de vista del anciano gracias al primer plano subjetivo de la historia del cine.

A partir de entonces, los diferentes tipos de planos, incluido el plano semisubjetivo (una variante del plano subjetivo), demostrarían su utilidad en el lenguaje cinematográfico.

 

Ejemplos de plano semisubjetivo

Ahora que ya sabes qué es un plano semisubjetivo y cuando comenzó a utilizarse, veamos algunos ejemplos del cine.

Comenzaremos por un plano semisubjetivo del film de Greta Gerwig, Mujercitas (2019).

Como puedes comprobar, el espectador contempla la escena, en la que se incluye a la protagonista, desde el punto de vista de un personaje que está fuera del plano.

Podemos disfrutar de otro plano semisubjetivo en la película de Stanley Kubrick, El resplandor (1980). En este caso, la combinación con un plano frontal y un plano subjetivo (punto de vista del protagonista) nos permite introducirnos en la aterradora habitación 237.

Plano semisubjetivo en el minuto 0:22 del video.

Otra secuencia del film de Kubrick incluye varios planos semisubjetivos (combinados con un travelling de seguimiento), que permiten al espectador seguir los movimientos de Danny Torrance mientras se desplaza en triciclo por los pasillos del Hotel Overlook.

Continuamos con otro ejemplo de plano semisubjetivo con un fragmento de la película de Ridley Scott, Marte (2015).

En este caso, un plano semisubjetivo (minuto 1:43 el video) nos permite acompañar al protagonista del film (Matt Damon) mientras camina herido hacia un módulo habitable en el planeta Marte. 

La película El club de los poetas muertos (1989), también incluye un breve plano semisubjetivo en el que el espectador puede observar a unos de sus protagonistas de espaldas en el interior de una habitación, hasta que la puerta se cierra.

Plano semisubjetivo en el cine de terror

Como ya te hemos contado, el plano semisubjetivo es muy útil en las películas de terror, ya que nos permite ver a la víctima de espaldas y aumentar la sensación de indefensión en la que se encuentra. 

Podemos ver un claro ejemplo en una de las primeras películas de Sam Raimi, The Evil Dead (1981), donde una de las protagonistas deambula sola en el bosque en medio de la noche mientras un ente demoníaco la acecha.

El video comienza con un plano semisubjetivo y posteriormente Raimi combina primeros planos del rostro de Cheryl y planos subjetivos del ente fantasmal.

Curso de Fotografía Digital

Plano semisubjetivo en videojuegos

En los ejemplos que acabamos de ver, el espectador (objetivo de la cámara) se encuentra siempre a cierta distancia del personaje. No obstante, también podría definirse como plano semisubjetivo cuando situamos la cámara por encima del hombro del personaje que observa la acción, siempre que lo incluyamos. Esta técnica se utiliza mucho en videojuegos para mostrar parte del cuerpo de nuestro avatar y también se la conoce como plano sobre hombro o Over the Shoulder.

 

Cómo filmar un plano semisubjetivo

Veamos ahora la forma más adecuada de filmar un plano semisubjetivo y qué elementos debes respetar.

Obviamente, existen muchas variantes y formas de realizarlo, aunque debes tener en cuenta ciertos aspectos que te contamos a continuación:

Antes de nada, debes recordar que el plano semisubjetivo se utiliza para hacer que el espectador se sienta parte de la escena y de la acción. Por lo tanto, puede ser que necesites que este plano este precedido de un primer plano de la persona que observa la escena fuera de cámara. (ejemplo, un asesino que asedia a su víctima).

Este primer plano no es necesario cuando se introduce en la acción a un fantasma o un ente superior, ya que estos normalmente son invisibles. Como en la película Evil Dead (1981) de Sam Raimi. Sin embargo, es posible que quieras incluir planos subjetivos de la presencia.

Por otro lado, necesitas que la altura del objetivo de la cámara coincida con la altura de los ojos del personaje al que miramos.

Además, la visión del conjunto de la escena que observamos (la que la cámara muestra) debe estar al servicio de la acción y ser narrativamente relevante.

Si optas por filmar un escorzo o tres cuartos (parte posterior del cuerpo) de la persona que observa la escena, te aconsejamos que se le vean parcialmente los ojos.

 

Plano semisubjetivo en fotografía

Ahora que ya sabes las características del plano semisubjetivo y sus funciones en el cine, veamos su papel en la fotografía.

El plano semisubjetivo en fotografía tiene características similares a las del cine, obviamente la cámara mantiene una posición fija. De todas formas, para que se considere un plano semisubjetivo debe aparecer en el encuadre una figura de espaldas, tres cuartos o escorzo observando la escena que fotografiamos. 

Este tipo de fotografía permite al espectador introducirse en la escena que contempla un sujeto y es perfecto para combinar fotografía de paisaje o callejera con fotografía de retrato y fotografía Lifestyle.

En la fotografía semisubjetiva o dorsal el punto de vista puede ser similar al del personaje que se encuentra dentro del encuadre, aunque no es imprescindible que sea sí. Además, es tan importante la escena o paisaje como el propio personaje fotografiado.

 

¡Fórmate en la Escuela Audiovisual de Treintaycinco mm!

Llegamos al final de nuestro post dedicado al plano conjunto. Esperamos que te haya quedado claro que es y para qué se utiliza. Si has disfrutado con su lectura, es posible que también te interese; Plano contraplano.

Antes de despedirnos, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual, como por ejemplo el curso de Fotografía Digital.

Si quieres formar parte del apasionante mundo del séptimo arte, esta es tu oportunidad.

Dirección audiovisual, dirección de fotografía, fotografía digital, edición y postproducción de video… Podrás prepararte en el ámbito audiovisual que prefieras.

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Red fotografía Digital

Curso de Fotografía Digital

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!