plano-sonoro

El plano sonoro en la producción de sonido: conceptos y técnicas

Logo 35mm

Si estás conociendo el mundo del sonido te interesa entender qué es un plano sonoro. Este juega un papel principal en la producción musical, pero también destacan los planos sonoros en la producción audiovisual. En este post queremos sumergirnos en un aspecto que al que no siempre se le da la importancia que merece. ¿Empezamos?

Si te interesa conocer qué es un plano sonoro, eso significa que tu pasión en el mundo del sonido. Desarrolla tu auténtica vocación con una formación flexible en la escuela Treintaycinco mm en el Curso de Técnico/a de Sonido: ¡rellena el formulario para más información!

 

¿Qué es el plano sonoro en la producción de sonido?

¿Escuchas música? ¿Ves películas? ¿Sigues alguna serie de Netflix? Entonces has estado en contacto directo con un plano sonoro, aunque aún no sepas qué es exactamente. 

El plano sonoro se define como la organización y disposición de los diferentes elementos que conforman una producción de sonido. Estos elementos pueden ser:

  • Música
  • Efectos de sonido
  • La voz en off
  • Sonidos de situación

A la hora de definir un plano sonoro, además de tener en cuenta los elementos anteriores, podemos igualarlo a la producción de vídeo, para que te hagas una idea más visual. Por ejemplo, para que nos entendamos todos/as, en la producción de vídeo en un plano se organiza la disposición de los elementos visuales. Sin embargo, en un plano sonoro se disponen y organizan los elementos sonoros.

En una producción de sonido el plano sonoro incluye una selección y mezcla de los elementos, lo que sirve al Técnico/a de Sonido para cumplir los siguientes objetivos:

  • Crear una atmósfera determinada: melancólica, romántica, terrorífica, etc.
  • Resaltar la narrativa: la importancia de trasmitir el mensaje deseado
  • Establecer un ritmo: algo fundamental en la música y el cine
  • Crear emociones específicas: alegría, tristeza, etc.

Un plano sonoro debe ser coherente, solo así puede llegar a ser efectivo en la producción audiovisual, mejorando la experiencia del público.

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Técnic@ de Sonido

Importancia del plano sonoro

Llegados a este punto, seguro que tienes claro que el plano sonoro es un elemento fundamental en la producción audiovisual. Sin embargo, quizás te falta profundizar en las razones: veamos cuáles son.

  • Narrativa: mejorar la narrativa es un asunto principal para facilitar la comprensión de la historia que se está proyectando. Los recursos de sonido como la música y la voz permiten orientar al público y guiar al espectador, al mismo tiempo que lo sumergen en la historia.
  • Atmósfera: como hemos mencionado, el sonido permite crear una atmósfera concreta en la producción. En la música podemos encontrar emociones, pero también podemos resaltar un suceso. Los efectos de sonido sirven para crear una sensación de ambienta. Finalmente, los efectos de sonido también añaden realismo a la escena.
  • Emoción: el sonido trasmite emociones, al mismo tiempo que las resalta. Una producción puede emplear la música para evocar emociones, pero también para generar tensión o expectación en el público.
  • Producción: un plano sonoro es distintivo, sirve para destacar una producción audiovisual, al marcar las diferencias. Esto sirve para mejorar la calidad de la película, serie o producto audiovisual. 

Como decíamos, el plano sonoro es esencial en la producción audiovisual, permitiendo diferenciar el estilo del autor, al mismo tiempo que muestra mimo por la producción profesional.

 

Ejemplos de uso del plano sonoro en diferentes géneros musicales

¿Escuchas la radio o eres más de Spotify? En este post vamos a ver los diferentes planos sonoros en función del género:

  • Rock: la batería es uno de los elementos más importantes del plano sonoro en este género, marcando el ritmo y el tempo de la canción. Sin embargo, la guitarra eléctrica también puede crear efectos de sonido, añadiendo emoción al mensaje lírico.
  • Pop: la melodía y la letra son los elementos más importantes del plano sonoro, siendo los efectos sonoros una simple textura para el modelado de la canción. 
  • Hip hop: no cabe duda que este estilo la voz del cantante es el elemento más importante del plano sonoro. Los beats y los samples crean base rítmica, los efectos de sonido emoción, pero una canción de hip hop no es nada sin la voz del autor.
  • Jazz: si hay un género libre es el jazz, que destaca por la improvisación. El plano sonoro está formado por solos de diferentes instrumentos: saxofón, trompeta, piano… todo suma en el jazz, que es un género libre y creativo.
  • Música electrónica: en el plano sonoro de la música electrónica destacan los efectos sonoros. Los sintetizadores permiten crear sonidos, pero los efectos sonoros son los que añaden el interés y emoción a la canción.

Como has podido comprobar existen diferentes planos sonoros entre los géneros, pero también encontramos diferentes planos sonoros en función de su carácter temporal, espacial o la intencionalidad del autor o la autora musical.

 

Consejos para mejorar el plano sonoro en tu producción de sonido

Aquí hay algunos consejos para mejorar el plano sonoro en tu producción de sonido:

  • Haz una buena grabación. Asegúrate de tener una toma inicial correcta, ya sea que estés grabando música, diálogos o efectos de sonido.
  • Presta atención a la ecualización. Ajusta los niveles de frecuencia de cada elemento sonoro para que se complementen entre sí y no se solapen en exceso.
  • Trabaja en la profundidad del sonido. Utiliza diferentes técnicas de reverberación para crear una sensación de profundidad y espacio en el sonido.
  • Usa efectos de sonido de manera efectiva. Agrega efectos de sonido para mejorar la sensación de realismo en la producción, pero sin abusar en exceso.
  • Mezcla cuidadosamente. Ajusta los niveles de cada elemento sonoro para que estén equilibrados y no se solapen entre sí.
  • Prueba diferentes configuraciones de altavoces. Escucha tu producción en diferentes sistemas de altavoces y auriculares para asegurarte de que suene bien.
  • Aprende de otros profesionales. Escucha producciones de audio que admires y aprende de los profesionales en la industria.

Si quieres aprender de los que más saben de sonido, la mejor opción es matricularte en una escuela con masterclass y tutorías pedagógicas, como Treintaycinco mm

 

Mejora tus habilidades con nosotros. ¡Fórmate en Treintaycinco mm!

¿Estás preparado/a para trabajar en el campo del sonido? Entonces necesitas una formación adecuada para trabajar en un sector lleno de oportunidades.

En la radio, la televisión, en la industria cinematográfica, en la producción musical… son solo algunos de los espacios de trabajo de un/una titulado/a como Técnico/a de Sonido por Treintaycinco mm.

¿Quieres empezar a trabajar? Entonces matricúlate en el Curso de Técnico/a de Sonido

El temario del curso está elaborado por las personas que más saben de sonido. En los módulos puedes encontrar conocimientos teóricos y técnicas para desarrollar tus habilidades.

Una vez superados los temas vas a demostrar los conocimientos adquiridos durante la elaboración del Proyecto Final y en el período de 300 horas de prácticas en empresas.

Contacta con Treintaycinco mm: solo tienes que rellenar el formulario con tus datos personales para tener acceso al temario más completo.

¡Trabaja como Técnico/a de Sonido!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Técnic@ de Sonido

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!