plano-televisivo

Plano televisivo: ¿cuál es el mejor?

Logo 35mm

En este artículo te contamos por qué la tele sigue siendo uno de los medios de comunicación más consumidos. Además, te revelamos aspectos técnicos tan relevantes como los planos televisivos.

Continúa leyendo y descubre los diferentes planos televisivos y cuál es el mejor. Además, también te recomendamos la mejor formación relacionado con el sector audiovisual, como nuestro curso de fotografía digital. ¡Toma nota!

 

La tele: la reina del entretenimiento en el hogar

La televisión forma parte de nuestros hogares desde los años 50 y, a pesar de la llegada de internet y las plataformas en streaming, sigue siendo uno de los medios favoritos de entretenimiento en los hogares de todo el mundo.

Uno de los principales motivos de su éxito es su variada programación. Los consumidores tienen la oportunidad de acceder a espacios deportivos, informativos, documentales, disfrutar de series, películas, reality shows y un largo etc.

Además, en la actualidad, los espectadores pueden visualizar sus espacios favoritos en cualquier momento y en cualquier lugar. La tele a la carta es una realidad y prácticamente todas las cadenas ofrecen todo su contenido a través de su página web o con la ayuda de aplicaciones para el móvil.

La tele a la carta permite al espectador elegir que quiere ver y en qué momento, aumentando así la flexibilidad de su visionado frente a la programación lineal de la tele tradicional.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que la tele ha evolucionado mucho desde sus inicios. Hoy en día los profesionales involucrados en el medio tienen una gran preparación y disponen de los medios técnicos más avanzados. Muchas producciones televisivas, como series o documentales, no tienen nada que envidiar a la industria del cine, pudiendo equipararse en calidad e, incluso, presupuesto.

Es cierto que la tele ha perdido algo de terreno respecto a las nuevas ofertas de entretenimiento en línea. Sin embargo, no ha dejado de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos. En este sentido, no sabemos cómo será la televisión del futuro (probablemente más interactiva) lo que sí es cierto es que la tele sigue congregando a millones de espectadores en todo el mundo, siendo las emisiones deportivas en directo, las series y los reality shows el contenido más visto.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Tipos de planos televisivos         

Después de esta breve introducción, llega el momento de introducirnos en los tipos de planos televisivos. Muchos de ellos son parecidos a los que podemos disfrutar en el cine, sin embargo, en la tele tienen sus propias singularidades.

Antes de nada, debes saber que un plano televisivo es el espacio o fragmento de imagen que la cámara capta en relación a la figura humana, que es, habitualmente, el elemento central de un espacio televisivo. Mientras el punto de vista de la cámara se mantenga fijo en un lugar y no varíe la distancia desde la que se contemplan los objetos o personajes en el encuadre se habla del mismo plano.

En el medio televisivo, el realizador es el responsable de decidir qué plano aparece en cada momento en pantalla.

En el vocabulario audiovisual, el término plano también se utiliza para nombrar la fracción de tiempo que abarca desde el momento en el que comienza a grabar la cámara hasta que se detiene.

En este sentido, los planos son los que definen la imagen que ves en la pantalla de tu tele y se clasifican en diferentes tipos según sus características. Estas vienen determinadas por el tamaño del encuadre, el enfoque, el ángulo de la cámara, el punto de vista o la profundidad de campo. Sin embargo, los principales planos suelen clasificarse según el tamaño del encuadre de la cámara respeto a la figura humana y se clasifican en tres grandes grupos:

Planos descriptivos o abiertos 

Son planos amplios en los que se muestran los personajes y el entorno que los rodea. Puede ser un paisaje, un decorado o un plató. Habitualmente dichos planos se utilizan para mostrar un grupo de personas conversando o aportar información sobre el lugar en el que transcurre la acción. 

En este grupo encontramos los siguientes planos:

  •  Gran plano general: Plano muy abierto donde normalmente apenas se distinguen figuras humanas. En televisión, se utiliza para ubicar un acontecimiento o dar la entrada de una noticia desde el exterior.

Durante la erupción del volcán de la isla de La Palma, el gran plano general permitió ver toda su fuerza de destrucción.

  • Plano general: Capta un escenario o decorado y los personajes que participan en la acción. Se utiliza para ubicar un personaje en un entorno concreto e informar al espectador de los elementos y objetos que le rodean.

En televisión es habitual en espacios informativos en los que el decorado aporta información al espectador.

  • Plano conjunto: Muestra a varios personajes y el lugar en el que están situados. En televisión es habitual su uso en tertulias o programas de debate.

  • Plano entero: También llamado plano figura, encuadra la figura entera del sujeto a tomar, es decir de los pies a la cabeza. 

Puedes ver un ejemplo de este tipo de plano en la emisión de Antena 3 Noticias de septiembre de 2018, cuando se presentaba la nueva imagen del programa. Como novedad los presentadores dejan de estar sentados tras una mesa para aparecer de pie frente a grandes pantallas.

Curso de Fotografía Digital

Planos narrativos o intermedios 

Los planos narrativos o intermedios recogen parte de la figura humana y parte del entorno. Sirven para mostrar las acciones que desarrollan los personajes. En televisión, este tipo de planos son muy útiles en espacios informativos o de debates. 

Los principales planos narrativos son:

  • Plano Americano (También llamado ¾): Encuadra a los personajes desde las rodillas a la cabeza. Se llama así porque era utilizado en las películas ambientadas en el oeste americano para mostrar a un pistolero con sus armas. En Tv se suele utilizar cuando un presentador nos muestra información en una pantalla. Por ejemplo, en los informativos meteorológicos. 

  • Plano medio: Se ve la figura humana desde la cintura a la cabeza. Se puede utilizar para mostrar la interrelación entre dos personajes. Por ejemplo; una conversación o una entrevista. También cuando un personaje está sentado.
  • Plano medio corto: Encuadra al sujeto desde la mitad del torso a la cabeza. Sirve para concentrar la atención en un personaje.

En el siguiente fragmento de un video correspondiente al telediario de TVE puedes ver varios ejemplos de plano americano, plano medio y plano medio corto.

Planos expresivos o cerrados

En este tipo de planos podemos apreciar los rasgos faciales de los personajes. Aportan cercanía y sirven para mostrar sus emociones y sentimientos.

En este grupo se incluyen:

  • Primer Plano: Encuadra el rostro y los hombros en el caso de la figura humana. Sirve para centrar la atención en un personaje y crear intimidad.

  • Primerísimo primer plano: En este plano se encuadra parte del cuerpo del sujeto. Puede ser una mano, el rostro, los labios…habitualmente se capta el rostro desde la barbilla hasta la parte superior de la frente.

En el siguiente video del Festival de Cannes, puedes ver un primerísimo plano de los protagonistas del film de Tarantino, Érase una vez en Hollywood (2019).

Se trata de un plano poco habitual en la tele, ya que, como puedes comprobar, se aproxima en exceso al personaje y puede hacer que se sienta incómodo.

  • Plano detalle: Sirve para destacar un elemento concreto que en otro plano pasaría desapercibido.

El video que puedes ver a continuación, sobre el funeral de la reina Isabel II, puedes apreciar varios planos detalle en los que se muestran flores, notas de cariño, fotos y portadas de prensa protagonizadas por la monarca.

 

Plano televisivo: ¿cuál es el mejor?

Como has podido comprobar, en el medio televisivo se utilizan planos que se centran principalmente en encuadrar a personajes o presentadores.  

Obviamente, los tiempos cambian y los planos han evolucionado. Actualmente, la producción televisiva incluye planos mucho más dinámicos que hace apenas unos pocos años. En cuanto a la pregunta ¿cuál es el mejor?, no hay una respuesta concreta, todo depende de las necesidades del espacio o programa y de lo que se quiera trasmitir al espectador. 

No es lo mismo hacer la realización de un espacio de debates, que la retrasmisión de un concierto de música o un evento deportivo.  Cada formato requiere de planos diferentes y lo más importante es que el espectador entienda de forma clara y amena lo que está viendo.

En el siguiente video puedes ver la elección de planos de Los Premios Goya desde la cabina de realización de una unidad móvil de TVE.

También es posible que te interese la lectura de este monográfico sobre Valerio Lazarov, uno de los realizadores más originales y talentosos de la historia de la televisión española. Un profesional que marcó una época gracias a sus inusuales movimientos de cámara y su estilo vanguardista.

 

Fórmate en Treintaycinco mm para trabajar en televisión

Después de nuestro recorrido por los principales planos televisivos, veamos qué pasos debes dar si quieres trabajar en la tele.

Antes de nada, debes entender que, tanto en el sector audiovisual en general como en el medio televisivo existen multitud de puestos y especialidades. Aunque los puestos más visibles y atractivos pertenecen a periodistas o presentadores, estos solo suponen una pequeña parte de todos los profesionales que hacen posible el funcionamiento de una cadena.

Te recomendamos que te informes de los puestos que más te atraen para poder decidir la formación que mejor encaja con tus aspiraciones.

Tras las cámaras existen una gran cantidad de profesionales que desempeñan puestos técnicos y administrativos como realizadores, editores, técnicos de sonido, cámaras, regidores, redactores, guionistas, administrativos, comerciales, etc.

En la lectura de puestos en una productora audiovisual, descubrirás los profesionales más importantes del sector y las funciones que realizan.

De todas formas, sea cual sea el puesto al que quieras optar, una buena formación es fundamental para comenzar con buen pie y aumentar tus posibilidades de éxito.

En Treintaycinco mm queremos ayudarte a que alcances tus objetivos y consigas dominar los diferentes planos del medio televisivo o acceder a alguno de los puestos del sector. Por eso, te ofrecemos un amplio catálogo formativo que te ayudará a alcanzar tus metas.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Fotografía Digital