planos-sonoros

Los planos sonoros: conquista al espectador a través del oído

Logo 35mm

El cine es considerado el medio artístico más completo, puesto que aúna literatura, imagen y sonido. Y es este último aspecto el que a veces pasa algo más desapercibido. Hoy vamos a explicarte lo que son los planos sonoros y qué papel juegan en una producción audiovisual, dándole al sonido la importancia que realmente tiene.

Si a ti también te apasiona como a nosotros jugar con los recursos que un técnico profesional de sonido tiene a su disposición, amplía tu formación como técnico de sonido y empieza a trabajar en una industria creativa, apasionante y con múltiples y diferentes oportunidades laborales. ¡Comenzamos!

 

¿Qué es un plano sonoro?

Dentro de la teoría audiovisual existe un concepto muy útil que nos permite centrarnos en los recursos no visuales de una producción cinematográfica. Hace un tiempo vimos la clasificación del sonido en diegético y extradiegético. Hoy hemos querido abordar el concepto de plano sonoro.

Llamamos plano sonoro a un tipo de narración diferenciada de la narración visual, aunque la mayoría de las veces ambas transcurren al mismo tiempo. Son todos aquellos sonidos que determinan la situación en cuanto a su temporalidad, localización física y/o intencionalidad.

La información que el espectador percibe a través de sus oídos no tiene por qué coincidir con lo que está viendo a través de la imagen. Abre otra línea narrativa paralela que nos trasmite una valiosísima información de una forma más o menos sutil.

Como muestra, y antes de meternos en el meollo de la cuestión, aprecia esta fascinante secuencia de introducción del spaghetti western de 1968 Hasta que llegó su hora, dirigida por Sergio Leone, en la que el sonido cobra un protagonismo imperante.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Técnico/a de Sonido

Clasificación de los planos sonoros

El sonido es un elemento de enorme complejidad que es imprescindible dominar si quieres llegar al público de una manera completa. Por eso, además del montaje sonoro y su edición y corte, tendrás que conocer cómo se clasifican los planos sonoros en función de su situación, localización e intencionalidad.

El espacio narrativo a través del sonido

Los planos espaciales sonoros son aquellos que describen la localización de los elementos y de la narración. Se tratan de sonidos que identifican y “dibujan” el espacio en el que tiene lugar la acción. También pueden transmitir movimiento a lo largo del plano o fuera de él.

Estos sonidos pueden ser de interior o de exterior y pueden trasmitir una imagen y espacio sonoro como por ejemplo una cárcel oscura e infesta, una ciudad bulliciosa o un prado primaveral tranquilo y bucólico-pastoril.

Curso de Técnico/a de Sonido

Los planos sonoros para describir el tiempo de la narración

Existen sonidos que se relacionan con un determinado período temporal. Si escuchas el sonido del viento y del crujir de la madera, en seguida te transportarás al lejano Oeste del siglo XIX.

Como ocurre con cualquier arte, las normas establecidas están ahí para uso de los creadores, pero también para saltárselas de la forma que crean conveniente. De todas formas es imprescindible conocer y dominar estas reglas para ser capaz de transgredirlas exitosamente.

Sin embargo, si un creador pretende trasladarnos a una ambientación futurista, seguramente se sirva de instrumentos metálicos y efectos electrónicos.

Planos sonoros de intención

Como describe el término, un plano sonoro de intención es aquel que pretende transmitir una determinada intencionalidad para remarcar algo que está aconteciendo en la acción.

Un claro ejemplo es la manera en que se utiliza el sonido para indicar que un personaje está entrando de un sueño y, luego, saliendo de este.

El famado director David Lynch se sirvió de una ambientación sonora conocida como fragor telúrico para introducirnos en las tinieblas del ser humano. En una fuerza terrenal que provenía del subsuelo y que tan solo podría traer desgracias. Según dijo en varias ocasiones, para Lynch el sonido es “al menos la mitad del cine”.

Planos de presencia

A la hora de hacer notar la presencia espacial de la acción, los técnicos de sonido se valen de los conocidos como planos sonoros de presencia.

De esta manera, sitúan los diferentes elementos más cerca o más lejos, de igual manera que ocurre con los planos cinematográficos a nivel visual. Así, los planos sonoros se dividen de la siguiente manera según su presencia:

  • Primerísimo primer plano (PPP): describe a través del sonido la presencia extremadamente próxima de un elemento.
  • Plano medio o primer plano (PM o PP): aquellos elementos que se perciben cercanos, manteniendo una importante presencia, aunque de forma más prudencial que en el PPP.
  • Plano lejano o segundo plano (PL o 2P): la fuente sonora ya se encuentra a cierta distancia del oyente, percibiéndose como distantes y creando una sensación de profundidad.
  • Plano de fondo o tercer plano (PF o 3P): se trata de un plano sonoro situado en la lejanía, de tal modo que transmite amplitud y mayor profundidad comparado con el 2P. Habitualmente se combina con elementos de primer o segundo plano para crear un contraste sonoro. 

En este breve vídeo puedes ver una variedad de planos sonoros según su carácter espacial, temporal, intencionalidad y presencia. ¡Seguro que así lo puedes entender de una manera mucho más clara!

 

¡Fórmate y trabaja usando el sonido como materia prima de tus creaciones!

Además de en el cine, los planos sonoros también se utilizan a diario en la radio, en la televisión y en la producción musical. Si eres un/a apasionado/a del sonido, dale al play y amplifica tus conocimientos con una formación especializada.

Gracias al curso de Técnico/a de Sonido de Treintaycinco mm aprenderás todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para empezar a trabajar en las diferentes vertientes de la industria audiovisual.

Contáctanos a través de este formulario y te informaremos de todo lo que necesitas. No lo dudes y da el salto hacia tu futuro profesional. ¡El éxito está asegurado!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Técnico/a de Sonido