¿La creación de vídeos es tu pasión? ¿Ves storys o tik toks muy trabajados en las redes sociales y quieres crear los tuyos propios? Entonces nada mejor que adentrarte en el mundo de las plantillas de After Effects.
Hoy te contamos todo lo que necesitas saber acerca de estos recursos que, junto a una formación en Postproducción, te ayudarán a estilizar y dar un toque profesional a tus proyectos. ¡Atento/a a lo que sigue!
Las plantillas de After Effects: esenciales en la postproducción profesional
After Effects es uno de los programas o aplicaciones de la suite de Adobe destinadas a la postproducción de vídeo. A diferencia de Premiere Pro, AE está especializado en la creación de efectos visuales, grafismos en movimiento, utilización de cromas y tracking.
El lanzamiento de After Effects se produjo en 1993 y al año siguiente fue adquirido por la empresa Adobe Systems Incorporated. Ha sido usado en series como Stranger Things o A dos metros bajo tierra y películas como Iron Man.
Se trata de un software tremendamente útil a la hora de abordar la fase final de un proyecto audiovisual gracias a su utilización intuitiva y a las facilidades que los creadores ponen a disposición del usuario.
Una de las funcionalidades más queridas por la comunidad son, sin duda, las plantillas de After Effects; también conocidas como templates. No son otra cosa que archivos que albergan un proyecto compatible con el programa.
Dentro encontrarás todo tipo de elementos creativos como imágenes, textos, animaciones y efectos que podrás aplicar a tu trabajo. Las plantillas de After Effects te permitirán estilizar tu proyecto para volverlo más visual y atractivo para el espectador.
Plantillas oficiales, propias y de terceros
Como ocurre con los presets de Photoshop o Lightroom, After Effects ya viene con sus propias plantillas básicas preinstaladas. Estas son muy recomendables para aquellos usuarios que estén comenzando y quieran comprobar las posibilidades que les ofrece este potente software.
Pero si estás buscando efectos más complejos y trabajados, lo más recomendable es optar por las plantillas que otros usuarios suben a Internet; ya sean gratuitos o de pago.
La comunidad, tanto de aficionados como de profesionales, de la edición de vídeo es enorme. Apóyate en ella, no solo para conseguir plantillas de After Effects, sino también para aprender mediante tutoriales o resolver dudas que puedan surgirte.
Una vez te hagas con el manejo del programa y controles todas sus herramientas; tú mismo/a podrás crear tus propias plantillas de After Effects, tanto para uso propio como para poner a disposición de la comunidad.
¿Cómo descargo una plantilla para After Effects?
Lo primero que debes hacer para conseguir una o varias nuevas plantillas de After Effects es realizar una rápida búsqueda en Google (o en el buscador que desees). Entra en los primeros resultados y revisa los vídeos resumen que suelen acompañar al enlace de descarga para saber qué es lo que contiene la plantilla.
Una vez te decidas por el que quieres, descarga el archivo a través de la URL. El proyecto normalmente vendrá comprimido en un archivo .zip o .rar. Descomprímelo y abre el proyecto en cuestión con After Effects.
Cuando se abra la aplicación, puede ser que te salte un error de fuentes. Esto se da cuando la plantilla descargada contiene fuentes (o tipografías) que no tienes instaladas en tu ordenador.
Lo puedes resolver fácilmente descargando el recurso indicado o sustituyéndolo por otro de tu elección. Ahora ya estás listo/a para jugar con la plantilla en After Effects e introducir o sustituir los elementos que desees.
¿Dónde puedo descargar nuevas plantillas de After Effects?
Pongamos que quieres hacer un elemento gráfico animado para un vídeo casero. O crear un story de Instagram o un tik tok más elaborado de lo habitual. Si todavía no te manejas del todo con un programa tan avanzado como After Effects, la opción ideal para ti es descargarte varias plantillas e ir probándolas hasta encontrar la que buscas.
Para ello existen multitud de páginas web especializadas conocidas como bancos de recursos. Muchas tienen su propio buscador y opciones mediante las que filtrar según tipo de contenido, resolución, versión compatible u orientación del vídeo (vertical, horizontal…). A continuación te mencionamos algunas de las más populares:
- Motion Array: sin duda se trata de un banco de recursos al que accederás en numerosas ocasiones. En él podrás hacerte con animaciones, transiciones, efectos visuales o textos en movimiento de todo tipo de manera gratuita. Y no solo encontrarás plantillas para After Effects; también podrás descargarlas para Premiere Pro, Premiere Rush (para redes sociales), Final Cut o DaVinci.
- Rocketstock: el famoso banco de imágenes Shutterstock tiene su propia web para descargar templates o plantillas de After Effects. La mayoría son de pago, aunque también puedes encontrar algunas sencillas completamente gratis.
- Motionstacks: esta es una muy buena opción si eres diseñador gráfico. Motionstacks te ofrece la posibilidad de descargar iconos, textos y efectos animados para tus propias creaciones. Una parte de sus recursos son de descarga libre, aunque tienen disponible una opción de suscripción para acceder al catálogo completo.
Mejora tus habilidades y contribuye a la comunidad
En cuanto vayas aprendiendo los conocimientos más básicos y manejándote con soltura con la interfaz y las funcionalidades de After Effects, en seguida serás capaz de crear toda clase de recursos para poner a disposición del resto de la comunidad.
Internet se construye con gente que comparte vivencias y sabiduría de forma comunitaria. Es como una gran familia cuyos miembros se instruyen los unos a los otros a través de las generaciones.
Conviértete en un maestro de la edición y la postproducción de vídeo, formándote de manera profesional, y empieza a compartir tus propias plantillas de After Effects al igual que, en su día, alguien compartió las suyas contigo.
Si quieres aumentar tus conocimientos y convertirte en un profesional en el manejo de este y otros programas de edición, el curso de Edición y Postproducción de Vídeo de Treintaycinco mm está hecho para ti.
Contacta con nosotros rellenando el formulario e infórmate de todos los detalles. ¡No esperes más y especialízate para trabajar de forma autónoma o en alguna de las múltiples productoras de nuestro país!