Plantillas de Motion Graphics: ¿qué son, cómo funcionan y dónde conseguirlas?

motion-graphics-plantillas

Los Motion Graphics están arrasando en la edición de vídeo, porque aportan un toque interesante a la imagen de las marcas. Pero no es ningún secreto que su elaboración es compleja, requiere de mucho esfuerzo, tiempo y dedicación. Para muchos proyectos, es inviable crear estas animaciones desde cero. Por eso, para estos escenarios, tienes una ayuda: las plantillas. 

Los Motion Graphics y las plantillas van de la mano: puedes emplearlas para tus diseños o incluso dedicarte a crearlas para ayudar a otros que se encuentren en apuros ante los proyectos de urgencia. Opta por cualquiera de estas vías con un Curso de Motion Graphics y adelántate a las necesidades de las empresas y usuarios.

 

¿Qué son las plantillas de Motion Graphics?

En los Motion Graphics, el uso de las plantillas está extendido, pero ¿qué son exactamente? Son recursos realizados por diseñadores de movimiento, pensados para ser customizados por los usuarios, agilizando los flujos de trabajo en la edición de vídeo. 

Las plantillas de Motion Graphics tienen un propósito: agilizar los flujos de trabajo para sacar adelante proyectos con más rapidez. 

La comunidad de diseñadores las crea y diseña para su uso y disfrute y las cuelgan en bancos de imágenes, como Canva, Envato o iStock. Las adaptan a formatos de los softwares más empleados en la industria: Adobe Premier, After Effects, DaVinci Resolve… ¡Si será por opciones!

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Motion Graphics

¿Cómo funcionan las plantillas de los Motion Graphics? 

Las plantillas de los Motion Graphics funcionan como un template de PowerPoint o Word: lo difícil ya viene hecho, solo tendrás que customizarlo. El paso a paso de cómo hacerlo depende de muchos factores. 

Las fases para usar una plantilla de Motion Graphics suelen abarcar la búsqueda, la descarga, la importación al programa, la edición y finalmente la exportación. Entrando en detalle sobre cada una de ellos, esto es lo que debes que tener en cuenta para usar la tuya: 

  • Acotar la búsqueda seleccionando la categoría que necesites de tu banco de imágenes de confianza. 
  • Descargar la plantilla de Motion Graphics que haya conquistado tu corazón. Asegúrate de que está en el formato adecuado para tu software de edición. 
  • Insertarla en el programa, ubicándola en la línea de tiempo y modificando los campos, si procede, para customizarla. 
  • Continuar con tu proyecto hasta que lo tengas finalizado y exportarlo adecuadamente. 

 

¿Dónde conseguir plantillas de Motion Graphics?

Los bancos de imágenes son tus grandes aliados en esta búsqueda de plantillas de Motion Graphics. Actualmente hay numerosas plataformas donde las ofrecen, incluso algunas de forma gratuita. Te desvelamos las principales. 

De pago u económicas

Empezamos por las que requieren de una inversión, pero que sin duda merecen la pena por la variedad, cantidad y calidad de los recursos que tendrás a tu disposición. Además, no solo incluyen Motion Graphics, también diseños vectorizados, imágenes de recursos o fuentes. Te los contamos. 

  • iStock. Perteneciente al gigante de Adobe, el banco de imágenes de iStock es un referente en el mundo del diseño, edición de vídeo y de los recursos que hay a disposición de suscriptores de pago. La cantidad de plantillas de Motion Graphics se reduce con las opciones gratuitas y de libre uso, pero son una opción interesante. 
  • Envato. Otro gran banco de imágenes de pago es Envato y tiene categorías de todo tipo: fondos, infografías, efectos de interfaz, superposiciones o transiciones que te salvarán la vida para obtener plantillas de Motion Graphics.
  • MotionElements. Por una suscripción anual podrás acceder a un banco exclusivo de plantillas de Motion Graphics, una herramienta útil y específica si en tu empleo solo necesitaras esos recursos. Tendrás recursos gratuitos, pero el acceso es ilimitado para los clientes de pago. 
  • Motion Array. Es una plataforma híbrida en la que encontrarás recursos 100% gratuitos y de libre uso comercial pero limitados. Si abonas la suscripción, tendrás acceso ilimitado a ellos, algo que considerar para tener la mayor variedad posible de plantillas.

Plantillas Motion Graphics gratis 

En el caso de que necesites ahorrar y busques recursos gratuitos, también tienes opciones. Obviando los bancos de imágenes ya mencionados que, aun siendo de pago, te ofrecen una pequeña selección de productos gratuitos, estas son algunas plataformas donde puedes conseguir plantillas de Motion Graphics sin coste alguno. ¡Te las contamos! 

  • Canva. Un banco de imágenes referente para obtener elementos gratuitos y plantillas de todo tipo, Cana ofrece una amplia selección de templates para Motion Graphics que no te dejarán indiferente. 
  • Mixkit. Se trata de una plataforma con múltiples Motion Graphics y plantillas gratuitas, aunque no todas son de libre uso para fines comerciales. Debes atender con detenimiento a los detalles de cada una de ellas.

 

Ingresos pasivos creando plantillas de Motion Graphics: todo suma

Ahora que ya sabes qué son las plantillas de Motion Graphics, cómo obtenerlas y cómo funcionan, si cuentas con la formación podrías crearlas tú mismo/a, publicarlas e incluso disfrutar de rédito por ello

  • Donando tus trabajos. Los diseñadores/as de movimiento que están empezando, recurren a donar sus trabajos para engrosar su porfolio, familiarizarse con los flujos de trabajo y a su vez recibir reseñas positivas que los/as hagan resaltar en procesos de selección. Hay plataformas en las que existe la opción de darle una propina al/la creador/a.  
  • Subirlos a plataformas de pago. El esfuerzo invertido en realizar tu plantilla de Motion Graphics merece la pena si, mucho tiempo después, cada vez que alguien lo usa te llega un porcentaje del dinero que genera. Es una vía interesante de obtener ingresos pasivos.
  • Crear tu bolsa de clientes. Si quieres especializarte y crear tu propia bolsa de clientes a los que facilitarles plantillas de Motion Graphics, también tienes esa opción como medio de vida siendo diseñador/a de movimiento. 

 

¡Domina los Motion Graphics!

Correos, la imagen del Benidorm Fest o Google son algunas de las marcas que se han puesto los Motion Graphics por bandera. Cada día son más las compañías, organizaciones e instituciones que están en busca y captura de talento al que fichar para impulsarlas hacia las estrellas con sus técnicas. 

No es el momento de tener modestia: ¡hazte notar! Desata tu talento y creatividad en un entorno que no cesa de crecer en popularidad. Fórmate con el Curso de Motion Graphics de Treintaycinco mm. ¡Sé lo que buscan las marcas!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono de Motion Graphics

Curso de Motion Graphics

¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!