29 Abr 2021by 35mm.es

Plot Twist: la gran sorpresa del guion

Plot Twist: la gran sorpresa del guion

¿Te interesan los guiones audiovisuales? ¡Si eres todo un apasionado de los guiones de ficción quédate en nuestro blog! En este artículo te vamos a explicar qué es el plot twist: la gran sorpresa del  guion y el recurso indispensable que exige una buena trama.  ¡Si quieres ser guionista de cine necesitas descubrir sus secretos!

Recuerda que si pretendes dedicarte laboralmente al apasionante mundo de los guiones estás de suerte: ¡Aún estás a tiempo de realizar nuestro curso de guion audiovisual!

 

¿Qué es el plot twist?

Seguro que ya has escuchado la expresión plot twist, pero posiblemente aún no sabes cuál es su significado real. ¿Aún no lo tienes del todo claro, verdad?

¡No busques más! En el blog de 35mm te damos una definición clara y el ejemplo que necesitas para poder entenderlo.

Te vamos ayudar para que al fin comprendas la gran pregunta: ¿qué es el plot twist? Lo definimos como un giro radical e inesperado de la trama, el cual se tiene que producir de forma repentina y debe tener la relevancia necesaria para cambiar el destino del protagonista de un guion.

“La traducción del anglicismo plot twist es giro de la trama”

En un lenguaje más sencillo, la sorpresa que no te esperas y que te deja con la boca abierta. Es decir: el giro de 180 grados que pone la trama patas arriba.

El punto de giro de guion

El plot twist debe tener la suficiente violencia para cambiar la vida de los protagonistas de la ficción para siempre.

Es necesario que el punto de giro de guion se produzca en el momento que menos te lo esperes. Es más que una simple reforma, tiene que cambiarlo todo causando una ruptura en la historia narrativa.

¡Seguro que conoces este ejemplo de plot twist!

Uno de los ejemplos de plot twist más icónicos y que ha pasado a la historia del cine a nivel internacional de generación en generación es el de Star Wars.

plot twist star wars

No te pierdas la escena Star Wars que te enseña el punto de giro de guion.

Precaución querido lector, antes de continuar, te alertamos de un posible spoiler.

“¿Quién no recuerda el final dramático que cambia las vidas de Darth Vader y Luke Skywalker?”

En el filme de George Lucas, el protagonista, Luke, tuvo que luchar contra su antagonista, Vader. El bueno se enfrenta contra el malo sin obtener éxito, es derrotado y pierda su mando diestra en la liza.

Es entonces cuando el enemigo, Darth Vader, revela su verdadera identidad; pero solo después de que el maestro Jedi Luke Skywalker lo acuse de haber asesinado a su padre: “No, Luke, yo soy tu padre”. El plot twist famoso y la frase más memorable de la historia del cine.

¡Seguro que ya lo has entendido la clave del punto de giro de guion! Ahora veamos qué es un guionista de cine.

 

Guionista de cine, el profesional del audiovisual

La RAE define guionista como: “Persona que elabora un guion de un filme o de un programa de radio o televisión”.

Esto lo convierte en el profesional imprescindible durante el proceso de creación de contenidos audiovisuales.

Si estás leyendo esto ya sabes que las principales funciones del guionista son la redacción y la guionización de cualquier formato cinematográfico. Pero ¿qué hay en la cabeza de un guionista para decidir cuándo es el Plot Twist? ¡Eso es lo que te vamos a enseñar!

Guionista: ¿Cuándo es el punto de giro de un guion?

Hasta el final de la película debes mantener el suspense, es decir, no puedes permitir que la resolución del misterio que engancha al espectador se resuelva antes de tiempo. Esto es muy importante, porque la resolución suele ser el plot twist.

Sin embargo, toda regla tiene su excepción: esto depende del género del filme. Por ejemplo, en las películas de misterio el punto de giro de guion tiene que situarse al final, no al principio ni a la mitad de las películas porque si no desaprovecharías el punto de giro de guion que mantiene a tu espectador en vilo.

“Incluso, puede haber varios puntos de giro de un guion, dependiendo de la película, lo que descoloca aún más al espectador.”

¿Quieres aprender cuándo es el momento exacto para el plot twist de tu película? Continúa leyendo porque tenemos lo que estás buscando.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Guion Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

¡Conviértete en guionista profesional de la mano de 35mm!

El guionista es una figura indispensable para llevar un proyecto audiovisual adelante. Sin embargo, para ser guionista no existe un grado o formación profesional. Pero no te preocupes, ¡si quieres trabajar como guionista profesional inscríbete en nuestro curso de guión!

“Con 35mm vas a aprender todo lo que necesitas saber a nivel teórico y práctico para crear tus guiones”

Los profesores del curso de guion te enseñarán el temario indispensable que se adapta a las necesidades del guionista. Los principales objetivos del curso de guion son que aprendas:

  • El lenguaje audiovisual y la función narrativa
  • Qué es el montaje y cómo afecta a la construcción de la película
  • Las dinámicas del mercado audiovisual
  • Conocer el sector del guion
  • Cómo se organiza la estructura de un guion
  • Programas de escritura y de dibujo
  • El guion literario y técnico
  • La financiación cinematográfico

Estos son solo algunos de los temas de la formación audiovisual que te convertirán en un especialista en guion.

Si has llegado hasta aquí estás interesado en ser guionista de cine. ¿Quieres conseguir el trabajo con el que siempre has soñado?

Por eso no te preocupes porque nosotros te abrimos las puertas al mercado laboral con nuestro programa de prácticas en empresas, en las que aprenderás hacia dónde se dirige el mercado y a ser un creador de guiones audiovisuales actualizados.

¡No esperes más y fórmate en 35mm!

Categories: Guion audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Plot Twist: la gran sorpresa del guion


Cubre el siguiente formulario