28 Ago 2019by David Barajas

Postproducción audiovisual: ¿Qué es y en qué consiste?

Postproducción audiovisual: ¿Qué es y en qué consiste?

Independientemente de si vamos a filmar una película, un clip musical, un programa de televisión o cualquier otro tipo de producción  audiovisual, el proceso de realización consta siempre de las mismas tres etapas: la preproducción, la producción y la postproducción. Hoy nos vamos a centrar en esta última y vamos a hablar sobre todos los aspectos que refieren y formar parte de la postproducción audiovisual. ¿Empezamos?.

 

Qué es la postproducción audiovisual

Como decíamos, la postproducción es la última etapa de cualquier proyecto audiovisual. En esta etapa se llevan a cabo diversas tareas, de las que hablaremos a continuación, con las que se busca que el resultado final de la pieza audiovisual sea el esperado y el planteado durante la etapa de preproducción.

Para lograr que dicha pieza alcance esos resultados es necesario que las etapas previas se hayan desarrollado de forma adecuada, aunque es verdad que una buena postproducción audiovisual puede ayudar a corregir o resolver algunos inconvenientes de las etapas anteriores (aunque, lógicamente, lo ideal es que no tenga que hacerlo)

 

Fases de la post producción

La postproducción de vídeo consta de una serie de tareas que es necesario realizar para conseguir los mejores resultados. Estas tareas las llevan a cabo un grupo de profesionales, de quienes vamos a hablar más tarde, que son los encargados de convertir los distintos trozos de vídeo que se crearon en la producción en una pieza audiovisual completa, con su estructura, sus efectos y sus detalles.

A continuación vamos a repasar cuáles son las diferentes tareas que se llevan a cabo en el proceso de postproducción de vídeo.

 

Calificación

En la etapa de preproducción de cualquier proyecto audiovisual se sientan las bases sobre las que se desarrollará la producción del mismo. Un ejemplo de esto es la creación del storyboard, en el que se definen los encuadres, las angulaciones, las tomas, la longitud de las mismas, etc.

En el proceso de calificación, por un lado, se comprueba que todas estas directrices se hayan cumplido de forma adecuada. Del mismo modo, durante esta etapa se pueden incorporar diversos elementos creativos, escenas o recursos que no se hayan definido en la preproducción pero que ayuden a mejorar el resultado final de la pieza.

Por otra parte, durante este proceso también se asignan códigos de entrada y salida a cada segmento de vídeo, lo que facilitará el posterior proceso de edición, y se realizan observaciones sobre cada uno, que serán tenidas en cuenta más tarde en la etapa de corrección.

 

Ingesta

Este proceso era más relevante en la época en que toda filmación se realizaba en formato analógico, ya que consistía en el volcado de los negativos al sistema de edición. Hoy en día, con la enorme mayoría de la industria trabajando en formato digital, este proceso se ha convertido simplemente en un traspaso de archivos desde la tarjeta de memoria en que se encuentran a la suite de programas de edición de vídeos con la que vayamos a trabajar.

 

Corrección

Si bien hoy en día la enorme mayoría de las producciones audiovisuales se realizan en digital, no todos los dispositivos lo hacen en el mismo formato. El proceso de corrección se encarga, entonces, de pasar los distintos segmentos de vídeo al mismo formato.

Pero eso no es lo único que se hace en esta etapa, ya que también es este proceso el que se encarga de realizar los retoques necesarios para que las distintas partes se adecúen a lo establecido durante la preproducción (por ejemplo, corrigiendo los colores para que respeten la escala cromática de la película).

 

Edición

Esta es quizá la etapa más icónica de la postproducción, ya que es la que se encarga de dar una estructura narrativa a la pieza audiovisual. En esta etapa, el editor (o montador) se encarga de ordenar y unir las distintas tomas siguiendo las directrices definidas durante la etapa de preproducción.

Puedes descubrir todo acerca de esta etapa en nuestro artículo dedicado al montaje cinematográfico.

 

Inclusión de elementos

Una vez que ya tenemos la edición de vídeo finalizada es momento de incluir los distintos elementos que no se hayan podido captar con la lente de la cámara, como la música, los subtítulos, los efectos especiales, etc.

Al finalizar esta etapa ya tendríamos la posibilidad de realizar un primer visionado de la obra completa. Aquí podremos dar por finalizado el proyecto, si vemos que todo está correcto, o repetir alguna parte del proceso si el resultado final no fuese el esperado.

 

Exportación de la pieza

Una vez que todas las etapas anteriores de la postproducción audiovisual se han llevado a cabo de forma correcta y que el resultado final es el adecuado y esperado, llega el momento de llevar a cabo la última tarea, que no es otra que la exportación de la película al formato que corresponda según el medio que la vaya a reproducir (cine, tv, etc.)

Quiénes participan de la postproducción audiovisual

Son tres los tipos de profesionales que forman parte de la etapa de postproducción de vídeo, vamos a conocerlos:

 

Montador

Este profesional es quien se encarga de todo lo relacionado con la edición del vídeo. Ordenando las tomas y poniéndolas en su lugar, le otorga a la película su lenguaje audiovisual.

 

Asistente de montaje

Encargado de simplificar la tarea del montador, el asistente de montaje se encarga de organizar el material y la sincronización de imagen y sonido.

 

Efectos especiales

El especialista FX es quien se encarga de diseñar e implantar todos los efectos especiales de una película, como pueden ser las explosiones, incendios, monstruos, etc.

 

Nuestro curso de edición de vídeo y postproducción

Si te gusta la idea de formar parte del proceso de postproducción audiovisual, en 35 mm tenemos el curso de edición de vídeo perfecto para ti. Visita el siguiente enlace y descubre todo sobre nuestro Curso de Postproducción y Edición de Vídeo.

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de edición y postproducción de video


Cubre el siguiente formulario