presupuesto-produccion-audiovisual

El presupuesto en una producción audiovisual: sacar adelante una película en España

Logo 35mm

Producir una película en España no es algo sencillo, y menos en estos dos últimos años. Si estás interesado en la parte más económica de esta industria cultural sin duda querrás conocer todos los entresijos relacionados con el presupuesto de una producción audiovisual en nuestro país.

Para saber a qué instituciones es necesario acudir para plantear y sacar adelante un largometraje y cómo organizar la partida monetaria para llevar tu película a las grandes, medianas y pequeñas pantallas; es imprescindible realizar un curso especializado en Producción Audiovisual.

Fórmate y trabaja llevando las historias más increíbles y emocionantes a las salas de cine y a los hogares de los espectadores. Ahora vamos a repasar los puntos más importantes que afectan a un presupuesto cinematográfico. ¡Vamos allá!

 

Un cambio de paradigma en la manera de ver cine

El año 2020 ha supuesto un repentino parón en la exhibición de películas en las salas de cine de todo el mundo y, como es lógico, en el número de producciones que han logrado finalizarse.

Si el número de espectadores (en visitas únicas) rondaba los 100 millones antes del COVID, la cifra cayó hasta los 27 millones en 2020 y en 2021 todavía se quedó en los 41,7 millones.

Pero esto no quiere decir que la gente haya dejado de ver cine. Más bien refleja un trasvase del lugar donde ve cine, pero cine sigue haciéndose y sigue viéndose. A continuación vamos a ver qué opciones tiene a la hora de financiarse y obtener un presupuesto una producción audiovisual española.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Producción Audiovisual

¿Cómo se elabora un presupuesto en una producción audiovisual española?

El cine español, al igual que ocurre en toda Europa continental, está subvencionado. Las gigantescas producciones de Hollywood son, por así decirlo, una excepción en todo el mundo.

Es prácticamente imposible alcanzar los niveles de proyección y recaudación de estas superproducciones, por eso la mayoría de films requieren del apoyo de las instituciones públicas para salir adelante.

La persona encargada de elaborar el presupuesto de una producción audiovisual es el productor. Esta es la persona encargada de revisar el guion y hacer una estimación de lo que puede llegar a costar llevar a cabo cada una de las escenas.

Presupuestar una producción cinematográfica es un trabajo muy minucioso para el que se requiere una gran capacidad de cálculo y estimación, además de aptitud para prever modificaciones u otros escollos en el momento del rodaje.

En determinadas ocasiones es recomendable hacer dos presupuestos: uno ideal y otro real.

El ideal es aquel que incluye todos los gastos, tirando por lo alto, que crees necesarios para conseguir la mejor película posible. En el real se excluyen, sobre todo en producciones modestas, todos los dispendios que se pueden evitar, como comidas a las que os inviten, puestos técnicos que puedan ocupar conocidos o familiares, recortes en hospedaje, etc.

¿De qué se compone un presupuesto para una obra audiovisual?

Empezar a hacer películas puede llegar a ser un tanto arriesgado, pero también emocionante si se trata de un proyecto en el que crees y con el que quieras trasmitas algo al público.

Como hemos mencionado anteriormente, necesitarás solicitar una subvención de instituciones públicas, ya sean autonómicas, nacionales o europeas. Pero esta partida tan solo ayudará a completar el presupuesto de tu producción audiovisual. Estas son las partes de las que se componen la gran mayoría de los presupuestos en el cine español:

  • Dinero propio: hacer una película por primera vez es, en muchas ocasiones, una tarea que te involucra a ti y a tu grupo de amigos. Por este motivo es muy habitual poner dinero del bolsillo propio para adquirir o alquilar una parte del equipo técnico necesario para llevar a cabo el rodaje y la postproducción. 
  • Grandes productoras: una vez se ha dado el primer paso, las productoras profesionales de cine podrán participar directamente en la creación de tus películas. Así, la mayor parte de tu presupuesto vendrá de la inversión que realice alguno de los grandes grupos mediáticos españoles o de las múltiples empresas que forman parte de esta industria. 
  • Subvenciones públicas: las instituciones a las que acuden prácticamente todos los productores de este país para financiar sus producciones cinematográficas son las agencias de cine de la Comunidad Autónoma que corresponda, el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) a nivel estatal, y las instituciones europeas a través del programa MEDIA para apoyar al sector audiovisual del continente.
  • Patrocinios: si juntando todas estas partidas todavía necesitas completar de alguna manera tu presupuesto, también queda la opción de abrirte a patrocinar alguna marca. Eso sí, has de tener en cuenta que esto afectará directamente al resultado final de tu obra, pues te verás obligado a introducir productos de dicha marca en determinados planos.

 

Cifras según el tipo de producción audiovisual

El coste medio de las producciones españolas ascendió el pasado 2019 a 3,4 millones de euros. Este importe incluye desde las películas más caras como las más contenidas. Para que puedas hacerte una idea, aquí tienes los presupuestos totales de films recientes estrenados en las salas españolas:

  • Madres paralelas: más de 11 millones de euros.
  • Maixabel: 3,4 millones de euros.
  • A todo tren. Destino Asturias: 4,5 millones de euros.

Sin embargo otras películas con presupuestos mucho más recortados también son capaces de labrarse un éxito, sirviendo de catapulta para sus directores.

Este es el caso de Stockholm que, con un coste de tan solo 50.000 €, logró cautivar a crítica y público y a posicionar a su director, Rodrigo Sorogoyen, como uno de los realizadores más interesantes del panorama cinematográfico nacional.

 

¿Quieres trabajar en la producción cinematográfica? ¡Fórmate con Treintaycinco mm!

¿Te ha interesado lo que te hemos contado acerca de los presupuestos de las producciones audiovisuales? Si quieres seguir aprendiendo y especializarte en esta faceta de la industria cinematográfica fundamental para que el cine siga adelante, apuesta por la formación.

Gracias al curso de Producción Audiovisual de Treintaycinco mm podrás convertirte en un productor profesional y trabajar como tal de una manera rápida y fácil de lo que crees.

Contáctanos a través del formulario y te informaremos acerca de nuestra metodología flexible y todos los detalles de la formación. ¡No esperes más y prepárate para trabajar en este apasionante sector!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Producción Audiovisual