El mundo del cine apasiona a miles de personas alrededor del mundo, y tanto es así que son otras tantas las que sueñan algún día con poder formar parte de esta increíble industria. Una industria variada en la que puedes optar por estudiar dirección de fotografía, cine, edición y montaje o diseño de vestuario, entre otras muchas opciones.
Nosotros estamos aquí para hacer que tu decisión sea algo más sencilla. ¡Te contamos lo que debes saber para empezar a estudiar dirección de fotografía! Son muchas las opciones, desde la universidad o escuelas de cine hasta cursos de Dirección de Fotografía, más directos y enfocados en que puedas empezar a trabajar desde ya.
Estudia dirección de fotografía: estos son los pasos a seguir
Elegir una carrera no es fácil, ya que eso no solo implica pensar qué queremos estudiar ahora sino también a qué querremos dedicarnos en el futuro. Encontrar las respuestas a estas dos preguntas puede convertirse en una tarea complicada si no somos metódicos en su búsqueda.
El primer paso para empezar a estudiar dirección de fotografía es, lógicamente, decidirse. Esto no solo implica tomar la decisión, sino también hacer un análisis previo de la carrera y de la situación personal de cada uno para saber si esta es o no la mejor opción. Vamos a analizar un poco cada parte
1. Análisis de la carrera
Antes de decidirte a comenzar un curso de dirección de fotografía debes hacer un exhaustivo análisis de esta profesión, ya que pueden existir aspectos que no te gusten y te tiren para atrás o, por el contrario, cosas que no sabías de la profesión y que al descubrirlas hagan que te guste todavía más.
Un primer paso podría ser visitar la página del Curso de Dirección de Fotografía que tenemos en Treintaycinco mm y analizar el programa formativo. Si notas que el 90% de los temas que tratamos en nuestro curso no te atraen en lo más mínimo, está claro que esta no es la profesión para ti. Si por el contrario te ilusionas con aprender nuevos aspectos sobre iluminación, exposición de la imagen o angulación, la decisión de comenzar una carrera de fotografía cinematográfica parece la más acertada.
Curso de Dirección de Fotografía
2. Análisis personal
Sentarse a analizar fríamente la situación personal en la que uno se encuentra es una tarea básica para decidirse a estudiar tanto dirección de fotografía como cualquier otra carrera. En este análisis no solo se encuentran aspectos como la motivación o las ganas de comenzar una carrera (sin las cuales es imposible que el estudio llegue a buen puerto), sino también otros como el tiempo que le vayas a dedicar al estudio, tus esperanzas profesionales, etc.
Una vez que hayas hecho este análisis y que estés convencido/a de comenzar a estudiar Dirección de Fotografía, ¡ponte manos a la obra!
3. Mira mucho cine
Parece un consejo muy básico, pero es que es tan fundamental que no serías la primera persona a la que se le pasa por alto. Si quieres desarrollar una carrera de fotografía cinematográfica exitosa, lo mejor es que empieces aprendiendo de la obra de los mejores.
El paso más sencillo sería, por ejemplo, empezar a ver a los ganadores de los premios Óscar en la categoría de mejor fotografía. Así te asegurarás de estar viendo, en líneas generales, a algunos de los mejores ejemplos de lo que es una buena fotografía cinematográfica.
Ahora bien, si quieres expandir tu visión creativa, no te limites solo al cine americano o al cine comercial. Cada país tiene sus propias características, por lo que podrás aprender tanto del cine americano como del cine alemán, el cine francés, el nórdico o el indio, por poner solo algunos ejemplos.
4. Ve a exposiciones fotográficas
Un buen director de fotografía debe devorar todo lo que el mundo de la fotografía ponga a su alcance. Si vives o trabajas cerca de una sala en la que se expongan frecuentemente trabajos fotográficos de artistas, conocidos o desconocidos, visítala regularmente y descubre la visión que esos artistas hayan plasmado en sus obras. Haciendo esto irás absorbiendo más y más experiencias, con las que podrás desarrollar tu propia visión y tu propio estilo cinematográfico.
5. Saca muchas fotos
Algo fundamental que pasa desapercibido para muchos estudiantes de dirección fotográfica. La fotografía es pieza clave de la dirección fotográfica, por lo que no podrás convertirte en un director de fotografía exitoso si no manejas a la perfección todos los aspectos que hacen a una foto.
No importa si es con la cámara réflex más potente del mercado o con la cámara de tu móvil, lo importante es que empieces a crear tus propias imágenes y des forma a tu propio mundo. Cuanto más lo hagas más te irás acercando a ese profesional que quieres ser.
6. Forma tu propio estilo
Esto es básicamente un resumen de todos los consejos anteriores. Contar con un estilo propio es fundamental para quien decida triunfar en la fotografía cinematográfica.
Para formar este estilo está bien ir aprendiendo de otros, aunque nunca debes copiar su trabajo, ya que lo único que estarás logrando es desprestigiar tu propia obra y cavar la fosa para tu carrera profesional. Ten en cuenta que el cine, como el arte en general, busca siempre experiencias nuevas, y no una experiencia que se parezca mucho a otra mejor que ya ha vivido en el pasado.
¡Estudia Dirección de Fotografía con Treintaycinco mm!
Hasta aquí llegamos con nuestro brevísimo listado de primeros pasos para quien decida estudiar dirección de fotografía. Si te atrae la idea de formarte para desarrollarte profesionalmente en esta profesión, no dejes de visitar nuestro Curso de Dirección de Fotografía y descubrir todo lo que en Treintaycinco mm tenemos para ofrecerte.
¿A qué esperas? Tu futuro como Director de Fotografía está cada vez más cerca… ¿lo vas a dejar escapar? Rellena el formulario para obtener más información sobre todo lo que te ofrecemos en Treintaycinco mm. ¡Una formación hecha a tu medida! ¡Descúbrela!