24 Oct 2019by David Barajas

Principios fundamentales de la psicoacústica

Principios fundamentales de la psicoacústica

Cuando se habla de mejorar la calidad de nuestras mezclas, es fácil enfocarse principalmente en la tecnología que usamos, o el diseño y el tratamiento acústico de nuestro entorno de escucha. Pero tan importante como eso es entender qué pasa con el sonido una vez que entra al oído de las personas, y ahí es donde aparece la psicoacústica, el tema sobre el que hablaremos hoy.

 

¿Qué es la psicoacústica?

La psicoacústica es un campo de la ciencia que estudia, básicamente, cómo percibimos el sonido y extraemos información útil de las señales acústicas que lo forman.

Lo que es importante tener en cuenta es que esta ciencia se ocupa principalmente de las funciones de bajo nivel del sistema auditivo, es decir, que su campo de actuación no se superpone con el estudio de la música o la estética musical, sino que la investigación psicoacústica básica se dirige a temas como la audición direccional, el tono, el timbre, la percepción del volumen o el análisis de la escena auditiva y otras funciones relacionadas, como el funcionamiento de nuestros oídos, la codificación neuronal de las señales auditivas, etc.

La investigación psicoacústica ha dado como resultado una enorme cantidad de datos que se pueden aplicar fácilmente en la compresión de sonido o la representación, producción y procesamiento de música, entre muchos otros ejemplos.

Para resumir de forma sencilla, podemos decir que nuestro cerebro no interpreta todas las señales que llegan hasta nuestros oídos, si no que descarta unas e interpreta otras. Esto es generado por lo que en este campo se denominan efectos psicoacústicos, y es precisamente lo que estudia la psicoacústica.

 

¿Por qué es importante entender esta ciencia?

Para triunfar como técnico de sonido es importante entender tanto la física del sonido como la forma en la que afecta a cada persona los sonidos que producimos, y para eso nada mejor que la psicoacústica.

Gracias a esta ciencia descubriremos ciertos principios psicoacústicos con los que podremos “hackear” el sistema auditivo del oyente para ofrecerle una experiencia sonora y musical mucho más potente y emocionante.

 

Los principios fundamentales de la psicoacústica

 

El efecto Haas

Descrito por Helmut Haas en 1941, el efecto Hass, también conocido como “de precedencia”, es un fenómeno psicoacústico que afecta a cómo percibimos el sonido, y describe cómo si una persona escucha dos sonidos independientes que llegan a su cerebro en un intervalo menor a 50 ms, éste los fusiona y los interpreta como uno sólo.

 

Efecto de localización espacial

Este fenómeno explica cómo nuestros oídos determinan la posición de un sonido en función de qué oído lo percibe primero y sus reflejos sucesivos, lo que nos dará la percepción de profundidad y amplitud en una canción cualquiera.

Esto es importante saberlo, ya que como técnicos de sonidos no son pocas las veces que es necesario darle mayor profundidad a la panorámica de una canción para hacerla más atractiva.

 

Efecto HRTF

El efecto HRTF (Head-related transfer function, que en español es Función de transferencia relacionada con la cabeza) es una respuesta que explica la manera en la que un oído es impactado por un sonido y cómo, mientras el sonido va chocando contra la cabeza, las orejas y el canal auditivo, este va transformándose y viendo cómo se afecta la forma en que se percibe, aumentando algunas frecuencias y atenuando otras.

 

Respuesta no lineal del oído

Al igual que la visión, la audición, es decir, el sistema oído-cerebro, tiene una respuesta no lineal a los estímulos. Esto significa que aumentar el estímulo en, por ejemplo, un 10%, no necesariamente aumenta la respuesta en un 10%. En cambio, esto sí depende de la potencia y el ancho de banda de la señal, y de la respuesta del propio sistema.

 

Enmascaramiento

Existen límites sobre qué tan bien nuestros oídos pueden diferenciar entre sonidos que ocupan frecuencias similares. El enmascaramiento ocurre cuando dos o más sonidos ocupan exactamente las mismas frecuencias: en la “pelea” que se da en este caso, generalmente el más fuerte de los dos oscurecerá parcial o completamente al otro, lo que en la mezcla parece como si desapareciera.

Obviamente, este es un “fenómeno” bastante indeseable, y es una de las principales cosas a tener en cuenta durante todo el proceso de producción musical. En este aspecto es importante evitar en la mayor medida posible los principales problemas desde las primeras etapas del proceso productivo, usando notas e instrumentos que ocupan cada uno sus propios rangos de frecuencia.

 

Efecto cocktail party

El último de los principios fundamentales de la psicoacústica se refiere a la capacidad de las personas para concentrarse en un solo conversador o conversación en un ambiente ruidoso. Un ejemplo de esto es cuando una persona está hablando con un amigo en una fiesta ruidosa y puede escuchar y comprender de qué está hablando, e ignorar lo que otras personas cercanas están diciendo sin mayores inconvenientes.

 

Hasta aquí llega nuestro repaso por algunos de los principios fundamentales de la psicoacústica. Si te interesa aprender más sobre ellos para utilizarlos de forma profesional, en 35mm contamos con un Curso de Técnico de Sonido supercompleto con el que aprenderás estos y muchos otros principios que resultan fundamentales para poder llevar adelante las tareas propias de ese puesto. ¡No te lo pierdas!

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de técnico de sonido


Cubre el siguiente formulario