psicología-montaje

Psicología del montaje: ¿cómo afecta a la interpretación de la obra audiovisual?

Logo 35mm

Quieres entender las claves de la psicología en el montaje audiovisual. Esta puede ayudarte a ti en tus próximos proyectos audiovisuales, a la hora de editar tus grabaciones. La relación entre la psicología y el montaje es inmensa, por lo que vamos a profundizar en este apasionante tema.

Las ideas, las emociones, los sentimientos del público… todo esto y mucho más se pueden manipular con el montaje adecuado. Si quieres conseguir que tú obra cause miedo o terror a la audiencia, necesitas dominar las técnicas del montaje

¿Dónde puedes descubrir a la magia del montaje? Es muy sencillo, si quieres crear el ambiente ideal en tus obras es el momento de empezar en una escuela audiovisual de garantías. En Treintaycinco mm puedes empezar el Curso de Edición y Postproducción de Vídeo: ¡solicita información!

 

La psicología audiovisual

El audiovisual, como cualquier otra corriente artística, influye en los sentimientos de las personas asistentes a una película, serie o documental. A la hora de contar una historia, el director debe de tener muy en cuenta el montaje, porque al igual que el guion, puede cambiar la significación de su proyecto.

El montaje enfoca la mirada de los espectadores

La utilización de trucos psicológicos o del montaje puede hacer que intérpretes la historia de una manera diferente. Por ejemplo, la luz, las lentes, el plano… todo influye en el significado de lo que observas en pantalla, que obviamente se manipula por el montador, que recompone los elementos, según la voluntad del director. 

Por ejemplo, en una película de terror se utiliza una paleta de colores  oscuros, mientras que en las comedias se utilizan colores vivos. En el caso del tiempo, las comedias se desarrollan de día, mientras que las películas de terror son en un ambiente nocturno

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Producción Audiovisual

La importancia del montaje en la interpretación de la historia

La selección de una escena o un plano es fundamental en el lenguaje, puede cambiar completamente el significado de una película o serie, aunque no lo parezca a simple vista.

Aunque un fotograma o una escena aislada pueden carecer de significado, al encajarla en el montaje del resto de la película toda cobra un sentido pleno en la mente del espectador.

Así, el montaje aporta información fundamental para una película:

  • La historia: el montaje cambia el orden temporal y la secuencia, incluso las posibles causas y/o consecuencias de los eventos que se narran en la pantalla.
  • La trama: el montaje altera esta historia, de forma que se distorsiona el guion o la idea original, para cobrar una nueva significación en cada escena.
  • El espacio: el espacio en el que se desarrolla la escena en particular y la película en general también se puede cambiar, alterando así la ubicación en la mente de la audiencia.
  • El sonido (o el silencio): la música de moda, el cantar de los pájaros o un sonido estridente, o la ausencia de cualquiera de los sonidos anteriores, es decir, el silencio, pueden crear una significación diferente de la misma escena.

Estas relaciones que realiza el cerebro de forma lógica y simple, sin darse cuenta de que está siendo manipulado por el montaje audiovisual, son fundamentos psicológicos del montaje, pudiéndose reforzar la sensación de alegría o tristeza que se quiere transmitir con una imagen con el uso de la música, por ejemplo.

 

¿Conoces el efecto Kuleshov?

Viajamos hasta la época del cine mudo, hace más de 100 años. Lev Kuleshov es una de las figuras claves en la historia del montaje audiovisual. Kuleshov es uno de los padres del cine soviético y un maestro del montaje, que cambió para siempre el lenguaje audiovisual.

El efecto Kuleshov es uno de sus experimentos más famosos a nivel internacional, que demostró la importancia del montaje. Después de la selección de planos de un rostro neutral, inexpresivo, sin sentimientos, se unieron fragmentos de otras películas, que cambiaban la interpretación del público según el montaje.

El actor que protagoniza el efecto Kuleshov fue Iván Mozzhujin, una estrella del cine ruso de la época zarista y del cine francés de la posguerra

La manipulación de los negativos de Lev Kuleshov en las tres combinaciones dio lugar a tres sentimientos enfrentados entre el público que visualizó su experimento:

  • Primera: el hambre. Se muestra una sopa, un plato de comida sobre la mesa en primer plano. La gente interpretó que Iván miraba el plató con hambre.
  • Segunda: la tristeza. En este caso, la segunda película era una niña en un ataúd, por lo que el público pensó que el rostro de Iván estaba triste.
  • Tercera: la alegría. Sin embargo, en la tercera película la niña aparece jugando con su osito de peluche, por lo que la audiencia pensó que Iván sonreía de felicidad ante tan tierna escena.

A pesar de que el Efecto Kuleshov se realizó en un taller de montaje soviético por Kuleshov y Pudovkin, poco después de la Revolución Rusa de 1917, se convirtió en todo un icono del cine que llega hasta nuestros días, ¡una auténtica leyenda!

 

Aquí vemos al director británico Alfred Hitchcock, muchas décadas después explicando el Efecto Kuleshov. Es el espectador el que interpreta y da un significado al rostro del actor, que en este caso es el propio Alfred Hitchcock, en función del código de imágenes del montaje. Las imágenes generan un sentido y unos sentimientos en el espectador. En conclusión, Hitchcock nos explica como Kuleshov consiguió manipular la percepción del público y la interpretación del rostro del actor.

 

¡Fórmate para dominar la edición y el montaje!

¿Quieres narrar tus propias historias? Si no quieres que una mala elección de música o una escena inadecuada cambie el mensaje que quieres transmitir, necesitas estudiar los fundamentos teóricos y prácticos del montaje en el Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

En la escuela Treintaycinco mm vas a aprender a dominar la edición con Adobe Premiere y la postproducción en Adobe After Effects. Además, se incluyen hasta 300 horas de prácticas en empresas, una dimensión importante de la formación, donde puedes demostrar todo lo aprendido en el temario y entrar en contacto con la realidad de la industria audiovisual.

¡Rellena el formulario para ser un/una profesional del montaje audiovisual!

 

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Producción Audiovisual