que-es-una-banda-sonora

Qué es una banda sonora y su importancia en el cine

Logo 35mm

¿Eres capaz de imaginar una película sin banda sonora? Sin duda, una buena composición musical nos traslada a vivir multitud de sentimientos al visualizar escenas cinematográficas, sentimientos que agrandan lo maravilloso que es el séptimo arte. Pero, ¿qué es una banda sonora

Una banda sonora es la composición musical creada exclusivamente para una determinada película, con el objetivo de hacerla única y especial. Su importancia radica en intensificar las escenas y hacer más creíble la acción. 

Si eres un cinéfilo/a y tienes especial devoción por el mundo de las bandas sonoras, en Treintaycinco mm puedes formarte como Técnico/a de Sonido y comenzar tu formación para convertirte en todo un compositor musical de la altura de los/as más grandes. 

¡No pierdas la oportunidad!

 

Características de una banda sonora

Una vez ya tienes claro qué es una banda sonora, hablaremos de las características con las que debe contar una composición musical para llegar a ser la banda sonora que todo el mundo está esperando.  

Una banda sonora debe acompañar a la sucesión de imágenes para dotarlas de mayor emoción y credibilidad, y lograr, así, que una película sea una experiencia mágica. 

El cine sin música no sería lo mismo, no hay más que pensar en películas cuyas BSO significaron un antes y un después, como Psicosis o Lo que el viento se llevó, entre otras. 

Dicho esto, sigamos. 

La música como elemento fundamental

La música, ese elemento fundamental en toda banda sonora. El uso de una buena música traslada al espectador a vivir diferentes emociones a la hora de interpretar una escena, por lo que podría decirse que influye, de forma positiva, en nuestro subconsciente. 

Cuando decidas tomar la decisión de formarte como técnico de sonido recuerda que el valor de la música es muy importante, por lo que debes poner un especial empeño en su creación. 

Curso de Técnic@ de Sonido

El sonido ambiente y los efectos de sonido

La importancia de los silencios, el ruido y las voces.

Se puede decir mucho con muy poco. Hay escenas que transmiten mucho más en completo silencio, que con música de fondo. En este sentido, tu labor es determinar qué es lo que necesita cada secuencia para hacerla única. 

Entendemos por ruidos todos esos sonidos foley, o efectos de sala, creados para dotar de una ambientación única a una escena.

Por último, las voces. Los diálogos de los personajes de las películas resultan de vital importancia en las películas de cine sonoro. 

A la hora de crear tu propio proyecto, debes fusionar todos estos sonidos para crear una composición musical que reúna todas las características propias de una gran banda sonora. 

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Técnic@ de Sonido

Función del Técnico de Sonido en una banda sonora

Una vez que ya hemos aclarado qué es una banda sonora y cuáles son sus características te estarás preguntando… ¿Cuál es la función de un técnico de sonido en su creación? Te lo contamos. 

Como técnico/a de sonido te ocuparás de las labores de producción y de postproducción. 

  • Labores de producción: responsable de la colocación de micrófonos y todos los elementos necesarios para la correcta grabación de sonidos y diálogos de una película. A su vez, también se encarga de comprobar que no se cuela ningún ruido indeseado en la grabación y de corregir lo que sea necesario.
  • Labores de postproducción: edición y montaje. 

En el caso de las producciones cinematográficas lo común es que existan dos equipos diferenciados para cada una de las labores. En este artículo tienes información más detallada sobre las funciones de un técnico de sonido en el cine

La importancia del equilibrio sonoro

Efectos de sonido, diálogos, música… todos ellos deben estar en un perfecto equilibrio para crear la composición musical adecuada. Para ello, tu trabajo consiste en realizar las correspondientes mezclas y superponer sonidos, unos tras otros hasta conseguir el efecto que deseas en cada escena. Solo así conseguirás cautivar al espectador con una película. 

El uso de diferentes tecnologías y herramientas de grabación

A la hora de grabar y editar el sonido tienes una amplia variedad de programas de edición de sonido como por ejemplo Audacity, Adobe Audition o Pro Tools

Existen otros programas, pero estos son los más utilizados. Con ellos, serás quién de realizar diferentes técnicas y mezclas para crear el sonido envolvente que necesita una película para triunfar. 

 

La evolución de las bandas sonoras a lo largo de la historia del cine

La primera banda sonora de la historia fue creada en el año 1908 por los compositores Camille Saint-Saëns y Mihail Ippolitov-Ivanov. Las películas para las cuales crearon sus composiciones musicales fueron nada más y nada menos que “El asesinato del duque de Guisa” y “Stenka Razin”. 

Desde el cine mudo hasta el Dolby Atmos

Desde la creación de la primera película muda creada por Louis Le Prince en 1888 titulada “La escena del jardín de Roundhay”, hasta la llegada en 1927 de la primera película sonora de de la historia, “El cantante de Jazz”,  pasando por multitud de filmes que consiguieron que la historia del cine sea tan sublime, hemos llegado, en la actualidad, a la época en la que podemos disfrutar de películas con efectos de sonido jamás vistos y salas de cine que reproducen el sonido de una forma envolvente a través de la tecnología del Dolby Atmos.

Las bandas sonoras más icónicas de la historia del cine

La cantidad de películas de las que somos capaces de reconocer su banda sonora tan solo con escuchar las primeras notas son incalculables. Películas como las ya mencionadas “Psicosis” o “Lo que el viento se llevó”, u otras como la aclamada “El Padrino” o “Jurassik Park”, entre otras muchas. 

Te recomendamos leer este otro artículo sobre el Top 10 Mejores bandas sonoras de películas

 

¡Fórmate como Técnico de Sonido y crea tu propia banda sonora!

En Treintaycinco mm te ofrecemos la formación que necesitas para cumplir todas tus expectativas laborales. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Te ayudamos a ser un profesional del mundo del cine. 

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Técnic@ de Sonido

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!