que-es-blocking-cine

¿Qué es el blocking en cine?

Logo 35mm

El blocking o puesta en escena es fundamental en cualquier producción cinematográfica, por ello en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este término anglosajón.

¿Qué es blocking en cine? Continúa leyendo y averígualo con nosotros.

 

El arte del Blocking: clave en la composición cinematográfica

Durante los primeros años del cine, las películas proyectadas se limitaban a mostrar escenas cotidianas de la población de la época. Simplemente se trataba de una nueva forma de capturar fotografías en movimiento.

Sin embargo, con el tiempo surgió la necesidad de alargar la duración de las películas. Ya no era suficiente con retratar la realidad del día a día, el público también comenzó a demandar historias de ficción. Así es como comenzó la historia del montaje y la puesta en escena.

Uno de los pioneros fue el estadounidense Edwin S. Porter que, con su primera película, Life of an American Fireman (1903), una cinta que contaba con argumento, acción e incluso un primer plano, incorporó por primera vez elementos como el metraje grabado en momentos, lugares y posiciones de cámara distintas o escenas paralelas, arriesgándose a que el público de la época, acostumbrado a filmaciones lineales, perdiera el hilo de la historia.

Las innovaciones de Porter dieron pie al nacimiento del lenguaje cinematográfico y permitió contar historias mucho más complejas. No obstante, los pioneros en utilizar recursos narrativos del montaje venían del otro lado del charco, concretamente de Francia.

Entre los pioneros del cine se encontraban el español Segundo Chomón y el francés George Méliès. Este último, proveniente del mundo del teatro, incorporaría a sus películas de ficción muchas innovaciones, incluida la puesta en escena o los primeros efectos especiales. Méliès quiso transformar la realidad en fantasía y para ello creó escenas artificialmente dispuestas, incorporando elementos del teatro, como vestuario, escenografía y actores profesionales.

George Méliès y posteriormente los expresionistas alemanes fueron los primeros en utilizar el blocking o puesta en escena (el término original francés, mise-en-scéne) componiendo las escenas y dirigiendo la acción para ser filmada, dando pie así al nacimiento del cine de ficción.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Fotografía

¿Qué es el blocking en cine?

Ahora que ya sabes que el blocking o puesta en escena proviene del teatro y que uno de los primeros en incorporarla al cine fue Méliès, veamos qué es exactamente el Blocking.

El blocking es un término anglosajón que tiene sus raíces en el teatro, concretamente en la puesta en escena. En el teatro, la puesta en escena se refiere a todo lo dispuesto sobre el escenario, es decir la escenografía (el decorado, la iluminación, el sonido, el vestuario, etc.).

En el cine, el bloqueo de escena o la puesta en escena es bastante similar. Sin embargo, la composición se realiza para cada plano y en ella entran otros elementos audiovisuales que surgen a la hora de filmar la acción, como pueden ser la disposición y movimientos de los actores, maquillaje, vestuario, decorado, espacio y atrezzo.

Así, en el cine, la puesta en escena o el blocking podría resumirse como la disposición de todos los elementos que se encuentran frente a la cámara, es decir, la composición de los planos. No obstante, no es tan sencillo, ya que también entran en consideración factores como la banda sonora, la elección de las lentes, el tipo de película, el diseño de iluminación, así como la colocación y el movimiento de la cámara. 

El blocking permite planificar la posición y movimiento de los actores en relación a la cámara y es fundamental para la composición de los planos.

 

Cómo realizar un bloqueo de escena o blocking: primeros pasos

El blocking es el primer paso antes de empezar a rodar, ya que permite componer y crear una puesta en escena que cumpla los requisitos de la historia que se pretende contar. Para realizarlo, es necesario guiarse por una serie de documentos que se confeccionan en la fase de preproducción.  Se trata del guion técnico, el storyboard o guion gráfico y la planta de cámara.

Guion técnico

El guion técnico es fundamental a la hora de realizar un bloqueo de cámara o blocking, ya que es un documento en el que se detallan por escrito aspectos que sirven como base al director para filmar las escenas, como la posición de la cámara, encuadre, iluminación y sonido, efectos especiales, etc. Posteriormente, con los datos del guion técnico, se suele realizar un storyboard.

Curso de Dirección de Fotografía

Storyboard

Un storyboard es la representación gráfica de la historia o guion de un producto audiovisual. En él se muestra por medio de dibujos y anotaciones cómo será cada plano, la ubicación de los personajes en escena, el desarrollo de la acción, la colocación de la cámara, así como otros aspectos técnicos y artísticos. 

En el guion gráfico se incluyen todos los elementos de la puesta en escena y sirve de guía al departamento de arte en la creación de los sets o decorados y al director en el trascurso del rodaje, pero este puede ser modificado o dar pie a nuevas ideas.     

El Storyboard es la representación gráfica de un guion y la mejor forma de planificar la estructura de una película y componer los planos antes de comenzar el rodaje.

Planta de cámara

La planta de cámara es otro documento muy útil a la hora de realizar un blocking. Como su nombre indica, se trata de un documento en el que se representa en planta (desde una posición cenital) la disposición de la cámara en relación al decorado. También se indica dónde se deben colocar las luces o la posición y movimientos de los actores.  

En definitiva, tanto el guion técnico, como el storyboard o la planta de cámara son fundamentales para hacer un blocking, ya que permiten tanto al equipo de rodaje, como al director y al director de fotografía componer las escenas y filmar los planos del film.

 

Cómo hacer un Blocking: aspectos a tener en cuenta

A continuación, te contamos que aspectos debes tener en cuenta a la hora de hacer un blocking en cine. Debes prestar especial a tención a la ubicación y movimiento de la cámara, ya que determinaran el espacio escénico, el encuadre, la iluminación y muchos otros elementos. Veamos cuales.

 

Ubicación y movimientos de la cámara

La colocación de la cámara es uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar un blocking, ya que es fundamental tanto para la narrativa como para la estética de una película.

De nada serviría elegir un mobiliario, una localización o una iluminación perfecta, si la cámara no captar correctamente la acción o los elementos que forman parte de la escena. 

Además, no solo se debe determinar la ubicación de la cámara, también los diferentes tipos de planos, el ángulo, la altura o el encuadre. En este sentido, dependiendo de estos factores, influiremos en tres aspectos trascendentales en el blocking; el espacio, las formas y las líneas.

El espacio

Planificar correctamente el espacio fílmico permite que los personajes interactúen en función de la trama y las necesidades del guion. El espacio en el que conviven los personajes y su composición puede acentuar el interés en ciertos elementos, aportando información al espectador y facilitando la comprensión y la continuidad de la historia.

Por ejemplo; un objeto situado en primer plano, tendrá un mayor peso visual, y por lo tanto mayor importancia, que uno que se encuentre alejado.

Las formas

Las formas básicas a la hora de realizar un encuadre y por lo tanto planificar la puesta en escena son; cuadrado, triángulo y círculo.

Mientras que los círculos son formas que nos trasmiten seguridad e inclusión, el cuadrado define un espacio limitado que permite atrapar o encerrar algo o a alguien en su interior. 

Por otro lado, el triángulo puede ayudar a generar tensión al resaltar ciertos elementos con sus vértices. También puede trasmitir sensación de superioridad, situando un elemento en el vértice superior.

Las líneas

Las líneas sirven para trasmitir sensación de movimiento dentro de una imagen, incluso aunque esta sea estática. También ayudan a dar profundidad a una escena o dirigir la mirada del espectador hacia algo concreto o importante en la trama.

En la película El resplandor (1980) de Stanley Kubrick, podemos apreciar como las líneas del pasillo guían la mirada del espectador, mediante una angulación compositiva de triángulo doble que apunta a las aterradoras gemelas.

 

Composición cinematográfica: decorado y localización

La composición cinematográfica es fundamental para organizar los elementos de la escena en el encuadre de la cámara y, por ello, también es importante definirlo correctamente para realizar un blocking.

No importa que vayamos a filmar en un decorado o en exteriores, el Director de Fotografía debe asegurarse que tanto la localización elegida como la composición de los diferentes elementos dentro del encuadre, cumpla una función no solo estética, también narrativa. 

 

Vestuario

Como ya te hemos contado, un blocking también debe incluir el vestuario de los personajes, ya que es fundamental para crear una puesta en escena equilibrada, en cuanto a texturas y colores, y acorde con lo que se pretende contar. 

 

Iluminación

Obviamente, la iluminación también forma parte de la puesta en escena. Su importancia es tal que no solo sirve para crear el ambiente adecuado en cada toma, también es vital para el desarrollo de la acción, guiar el discurso narrativo de la historia o reforzar emociones. 

 

Maquillaje

El maquillaje también es trascendental en la composición de una escena, ya que sirve para reforzar la expresividad de los personajes, por lo que es otro factor a tener en cuenta a la hora de hacer el blocking.

Como has podido comprobar, realizar un blocking o bloqueo de cámara es el primer paso antes de comenzar a rodar, ya que permite componer y crear una puesta en escena que cumpla los requisitos de la historia que se pretende contar.

Lógicamente, su importancia puede variar en función de cada proyecto audiovisual, sin embargo, siempre será de utilidad para realizar un plan de rodaje y sobre todo para facilitar la labor del director, el director de fotografía y el resto del equipo de rodaje.

 

Fórmate en la Escuela Audiovisual de Treintaycinco mm 

Llegamos al final de este artículo, esperamos que te hayamos ayudado a comprender qué es un Blocking en cine

Solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un completo catálogo de cursos relacionados con la industria audiovisual, incluido un Curso de Dirección de Fotografía con el que aprenderás todo lo necesario para convertirte en un profesional de éxito en el sector.

Además, si te atrae más la realización de un producto audiovisual, ya sea una película, una serie o un spot publicitario también disponemos de un completo Curso de Realización Audiovisual.

Con nuestro curso online y semipresencial de realizador/a audiovisual aprenderás a hacer un blocking, a coordinar aspectos técnicos, trasladar contenidos de guion a un storyboard, a establecer la colocación de cámaras, presentadores, actores o a decidir el orden de los planos y las secuencias.

Sean cuales sean tus aspiraciones en la industria audiovisual, la Escuela Audiovisual Treintaycinco mm tiene la formación que estás buscando.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Dirección de Fotografía