¿Te atrae el arte publicitario, el diseño de producto o la ilustración? Si es así, es posible que te interese saber qué es un diseñador gráfico.
Continúa leyendo y averigua con nosotros las tareas de esta artística profesión y en qué sectores puede trabajar. ¡Comenzamos!
Diseño gráfico: la forma de comunicar un mensaje de forma visual
En la sociedad de consumo en la que vivimos la imagen, la estética o el diseño nos rodean continuamente. Cada producto o servicio que adquirimos, ya sea un libro, la entrada de un concierto, ropa o incluso alimentos, lleva asociado un color, un dibujo o una marca. Estos elementos son utilizados por las empresas y las marcas para diferenciarse de los demás, trasmitir un mensaje, llamar la atención de los consumidores y vender sus productos.
En este sentido, detrás de cada objeto de consumo existe todo un equipo de profesionales que se dedican a crear su concepto visual y estético. Su trabajo es fundamental para encontrar la forma más original, atractiva y eficaz para influir en la decisión de compra de un posible consumidor.
Entre las profesiones involucradas en este arduo proceso se encuentra el diseñador gráfico, un profesional que es capaz de convertir en imágenes una idea o un concepto. Se trata de un perfil que puede realizar tareas muy variadas, como hacer una ilustración, diseñar un logotipo o una página web, diseñar la imagen de marca o identidad de una empresa, catálogos, folletos, cartelería, photocalls, rotulación de vehículos, portadas de libros, discos, etc.
Además, sus conocimientos le permiten trabajar en muchos sectores, siendo los más habituales; marketing y publicidad, desarrollo web, diseño, ilustración, editoriales, imprentas, televisión, cine o teatro.
En definitiva, un diseñador gráfico es el responsable de desarrollar y ejecutar una idea o concepto y plasmarlo de forma gráfica. Para ello, realiza bocetos y dibujos, trabaja con la paleta de colores, el volumen, el espacio, las texturas, la tipografía, las proporciones y muchos otros elementos del diseño gráfico. Además, para realizar el diseño final, utiliza diferentes softwares de diseño, como pueden ser, entre muchos otros; Photoshop, Illustrator, Corel Draw, Sketch, Affinity o Clip Studio.
El diseño gráfico se ocupa de comunicar ideas o conceptos de forma visual, pudiendo utilizar textos, imágenes, símbolos o ilustraciones.
Principales tareas de un diseñador gráfico: un profesional todoterreno
Como ya te hemos comentado, un diseñador gráfico puede realizar múltiples tareas. Sus conocimientos, habilidades y sensibilidad artística le permiten materializar cualquier idea relacionada con el diseño por medio de imágenes. Además, puede trabajar como profesional independiente (freelance) o en el departamento de arte de una empresa, ya sea pública o privada.
Entre sus principales tareas se encuentran:
- Estar al tanto de las nuevas tendencias en ilustración, diseño y grafismo. Así como de las nuevas tecnologías y softwares informáticos relacionados con el sector.
- Reunirse con clientes, generar una idea inicial y realizar un briefing (información y objetivos)
- Resolver problemas a nivel comunicación y grafismo.
- Colaborar con otros profesionales del diseño y la conceptualización, como puede ser un director de arte, un ilustrador o un técnico de impresión.
- Organizar y elegir las herramientas más adecuadas para desarrollar un proyecto.
- Mantener y actualizar plantillas de diseño, catálogos, libros, guías, bancos de fotos, portafolios, etc.
- Trabajar con la paleta de colores, volúmenes, texturas, tipografías, proporciones y otros elementos del diseño gráfico.
- Realizar y presentar bocetos o dibujos al cliente para que este pueda valorar y hacer un seguimiento del trabajo.
- Mantener una comunicación constante con el director de arte o el cliente durante el desarrollo de un proyecto.
- Utilizar softwares de diseño para realizar el trabajo final.
Estas son algunas de las funciones de un diseñador gráfico. Como puedes comprobar, suele participar en todas las tareas que influyen en el aspecto estético de un proyecto, ya sea relacionado con productos, bienes o servicios.
Un diseñador gráfico puede realizar tareas en todo el proceso de ejecución de un proyecto artístico, desde generar una idea inicial, pasando por el desarrollo de la misma, hasta la obtención del producto final.
¿En qué empresas puede trabajar un diseñador gráfico?
Un diseñador gráfico puede trabajar en múltiples sectores, ya que es una figura clave en el marketing de cualquier empresa o marca. Además, puede pertenecer a la plantilla de una compañía o trabajar por su cuenta como diseñador freelance.
Los sectores en los que puede trabajar un diseñador gráfico van desde la impresión o editorial, hasta el cine, la televisión o Internet.
- Agencias de publicidad.
- Agencias de marketing digital, comunicación y redes sociales.
- Estudios de diseño y desarrollo de videojuegos.
- Estudios de ilustración.
- Estudios de diseño industrial.
- Estudios de desarrollo web o UX/UI (user experience design).
- Editoriales y medios de comunicación.
- Productoras de cine, teatro o televisión.
- Organismos públicos.
- Imprentas.
- Freelance.
Estas son algunas de las empresas en las que puede trabajar un diseñador gráfico. Además, también puede desarrollar su profesión en cualquier empresa que cuente con un departamento de arte, marketing o publicidad.
Requisitos para ser un buen diseñador gráfico
Ahora que ya conoces las funciones de un diseñador gráfico y en qué sectores puede trabajar, veamos qué requisitos o capacidades debe tener para realizar bien su trabajo.
- Conocer el mundo del arte: Para poder desarrollar su trabajo eficazmente, un diseñador gráfico debe tener amplios conocimientos de las diferentes manifestaciones artísticas. Además, debe estar al tanto de las últimas tendencias en el mundo del marketing y la publicidad para poder crear un concepto atractivo e innovador de la estética de una marca o producto.
- Manejar softwares de diseño: Un diseñador gráfico se ocupa del arte final de un proyecto y, por lo tanto, debe conocer y manejar las principales herramientas y softwares de diseño digital.
- Comunicación: Un diseñador gráfico debe mantener un contacto estrecho con el director de arte, el cliente y su equipo de trabajo. En este sentido, una buena comunicación es vital para entender las necesidades del cliente, definir una estrategia y llevar a cabo cualquier proyecto creativo.
- Sello personal: A pesar de que habitualmente el trabajo de un diseñador gráfico está limitado por las exigencias del cliente o el concepto de puestos superiores, como el director de arte, siempre hay cabida para imprimir a un proyecto un estilo propio.
Muchos profesionales son contratados porque su forma de trabajar es reconocible y normalmente garantiza el éxito de cualquier proyecto artístico.
- Trabajo en equipo: El sello personal no debe estar reñido con la humildad y la capacidad de trabajar en equipo. Adaptarse a diferentes proyectos y sobre todo a las peticiones de los clientes es fundamental para llevar a cabo un proyecto. También es importante ser respetuoso con los profesionales con los que se colabora y reconocer su trabajo.
- Red de contactos y redes sociales: Tener una buena red de contactos es imprescindible a la hora de trabajar como diseñador gráfico. Ten en cuenta que actualmente un profesional de la imagen y el diseño puede mostrar su trabajo en redes sociales y colaborar con artistas y profesionales de todo el mundo.
También es fundamental acudir a eventos, relacionarse y conocer gente nueva del sector. Construir una buena red de contactos y estar activo en las redes sociales puede abrir las puertas a nuevas oportunidades profesionales.
- Formación continua: Tanto el sector audiovisual en general, como el mundo del marketing y la publicidad están en continua evolución. Cada día surgen nuevas herramientas o nuevas tendencias que un diseñador gráfico debe conocer.
Estar al tanto de las novedades, junto con una formación continua, es primordial para crecer como profesional, presentar proyectos originales e innovadores y asumir nuevos retos.
El trabajo de un diseñador gráfico: conclusiones
Como ves un diseñador gráfico debe cumplir una serie de requisitos muy específicos para realizar bien su trabajo, un trabajo primordial a la hora de transmitir diferentes mensajes y valores de una marca o empresa.
En este sentido, el trabajo de un diseñador gráfico es vital a la hora de vincular una marca, producto o servicio con el público. No debemos olvidar que las empresas necesitan encontrar la mejor fórmula para que sus productos sean atractivos y generen interés entre sus potenciales clientes.
Para definir una estrategia de marketing y publicidad o crear la imagen de un producto es necesario conocer el público al que va dirigido dicho producto. Encontrar la mejor solución y captar la atención del espectador no sería posible sin los conocimientos y las habilidades de un diseñador gráfico.
Por ello, estamos ante un perfil profesional necesario en multitud de sectores y empresas, ya que, en definitiva, es el responsable de la imagen de cualquier empresa, influyendo en su forma de comunicarse con sus clientes.
Llegamos al final de nuestro post dedicado a la profesión de diseñador gráfico. Espero que te haya resultado útil. Si es así, es posible que también te interese la lectura de nuestro artículo; Documentales diseño gráfico.
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