En este post te contamos todo lo que debes saber sobre el efecto telenovela, una sensación que tienen los espectadores cuando ven en una pantalla una película a más fotogramas por segundo de lo que están acostumbrados.
Pero… ¿qué es exactamente el efecto telenovela y por qué se produce?
¡Continúa leyendo y averígualo con nosotros!
Efecto telenovela: cuando se pierde el aspecto cinematográfico
El molesto efecto telenovela o en inglés, soap opera effect, es un problema que afecta a la mayoría de personas que adquieren un televisor nuevo. No significa que hayan hecho una mala compra o que su nueva tele venga defectuosa. Simplemente es debido a que la tasa de refresco es mayor que la del televisor antiguo y, por lo tanto, las películas se reproducen a más de 24 fotogramas por segundo, que es la velocidad tradicional en el cine y a la que nuestro cerebro está acostumbrado.
Cuando aumenta la tasa de refresco y se incrementan los fotogramas por segundo (que nuestros ojos y cerebro deben procesar) vemos una película como si estuviese grabada con una cámara de televisión o con una videocámara y esta pierde su aspecto cinematográfico. Es decir, la peli que estás viendo se parecerá más a una telenovela (de ahí su nombre) o a un documental.
Hay quienes piensas que este molesto efecto es una especie de error. No obstante, es una función diseñada a propósito para muchos televisores actuales, una función que surgió con la necesidad de suavizar el movimiento de la imagen en los televisores LCD/LED.
En el pasado reciente, los televisores que utilizaban estas pantallas tenían un problema; que, al mostrar movimientos rápidos, por ejemplo, los de un evento deportivo, el desenfoque resultaba excesivo e incluso oscurecía los detalles. Para solucionarlo, los fabricantes optaron por fabricar pantallas con una tasa de refresco mayor, pasando de los 60Hz a los 120Hz. Sin embargo, para lograrlo, se necesitó, mediante un sistema de interpolación, crear nuevos fotogramas mezclando los ya existentes. Estos nuevos fotogramas son una mezcla del fotograma anterior y el siguiente.
Desafortunadamente, la solución a este problema de desenfoque, la interpolación de fotogramas, causó uno nuevo, el indeseable efecto telenovela, ya que la mayoría de las películas están rodadas originalmente a 24 FPS, por lo que, al crear e intercalar nuevos fotogramas, hace parecer que las películas fueron filmadas en velocidades más altas de lo que realmente fueron hechas, creando esa sensación tan extraña y molesta.
El efecto telenovela se produce cuando vemos una película a más fotogramas por segundo de lo habitual, ya que nuestro cerebro está acostumbrado al desenfoque de imagen tradicional del cine.
FPS y la velocidad de obturación: la raíz del efecto telenovela
Hasta ahora hemos visto que el efecto telenovela está relacionado con la tasa de refresco de las pantallas y el número de fotogramas por segundo. A continuación, hablamos de la velocidad de obturación, un elemento que influye directamente en el modo de procesar las imágenes en movimiento y su desenfoque y, por lo tanto, también influye en el efecto telenovela.
A la hora de grabar un video o sacar una fotografía, el obturador de la cámara nos permite controlar el tiempo que va a estar expuesto el sensor o la película a la acción de la luz de la escena que pretendemos captar. Se trata, por lo tanto, de una barrera física que mantiene la luz fuera mientras no presionamos el disparador.
En los inicios del cine, el estándar (la regla de 180º) proporcionaba el desenfoque de movimiento al que los primeros espectadores del cine se acostumbraron a ver las películas.
Utilizando el obturador de 180º, el fotograma estará expuesto a la luz la mitad del tiempo. Por ejemplo, si se graba a 24 FPS, el cuadro o fotograma estará expuesto durante 1/48 s.
En el cine, el ángulo o la velocidad de obturación es vital para exponer correctamente cada frame o cuadro. Con una mayor velocidad obtendremos imágenes más nítidas y con velocidades de obturación bajas obtendremos un desenfoque en el movimiento, también conocido como motion blur, un efecto que nos permite dar una sensación de fluidez y dinamismo a las imágenes.
Si quieres saber más sobre el ángulo de obturación, clica en el siguiente enlace.
Por otro lado, debes saber que nuestros ojos son capaces de distinguir fotogramas separados entre 10 y 12 FPS. De ahí en adelante, nuestro cerebro empieza a procesarlos como una única secuencia y los reproduce de forma fluida. Este es el motivo por el que la industria cinematográfica comenzó con las películas filmadas a 16 FPS del cine mudo. Sin embargo, los 16 FPS generaban imágenes aceleradas y poco nítidas, por lo que a partir de 1920 se comenzó a filmar de forma generalizada con los 24 FPS, el estándar en el cine hasta hace poco.
Con la aparición de la tecnología digital, tanto la industria como los propios cineastas han intentado aumentar la fluidez de las imágenes, aumentando el número de fotogramas por segundo, dando como resultado imágenes demasiado realistas.
Películas actuales: filmando a 48 FPS y 60 FPS
Aunque las películas, generalmente, están rodadas a 24 FPS, desde hace unos pocos años algunos cineastas han tratado de innovar y adaptarse a las nuevas tecnologías.
Es el caso de Peter Jackson, que en 2012 filmó su trilogía El Hobbit, a 48 FPS (el doble del estándar utilizado desde 1920). Su intención era mejorar la fluidez de las imágenes en 3D, pero, lamentablemente, aunque lo consiguió, generó una sensación extraña en los espectadores que acudieron a las salas de cine, recibiendo un aluvión de críticas por su ocurrencia. Muchos aseguraron que tanta nitidez acaba con la magia del cine, ya que incluso se podían apreciar defectos o errores en el maquillaje de los personajes.
Filmar a 48 FPS evita el desenfoque de movimiento (Motion Blur), por lo que hasta los personajes u objetos que se mueven muy rápido se ven nítidos.
Actualmente, muchas películas están filmadas a 60 FPS e incluso a 120 FPS, lo que aumenta la fluidez en las secuencias con más movimiento. Sin embargo, al captar las imágenes con un aspecto demasiado realista, se pierde el aspecto cinematográfico al que estamos acostumbrados y se produce el temido efecto telenovela.
La película de Ang Lee, Géminis (2019), protagonizada por Will Smith, está filmada con la tecnología HFR a 120 fotogramas por segundo y en 3D. Aunque se supone que el HFR (High Frame Rate) corrige el efecto telenovela, en muchas ocasiones del film, sobre todo en las escenas de acción, parece que todo se mueve a cámara rápida. En cambio, en las escenas más lentas nuestro cerebro debe asimilar mucha más información de la que está acostumbrado, generando una sensación extraña.
Aunque no podemos mostrarte como se ve la película a 120 FPS, si puedes disfrutar de la frecuencia más alta que admite YouTube: 60 fps.
Por otro lado, debemos entender que nuestro cerebro lleva muchos años (más de 100) acostumbrado a los 24 FPS por lo que, cuando vemos una película a más FPS, nos llega más información de la que estamos acostumbrados a procesar. Solo es cuestión de tiempo que nos adaptemos a hercios superiores.
¿Cómo corregir el efecto telenovela de nuestro nuevo televisor?
Si estás sufriendo el temido efecto telenovela en tu nuevo televisor, no te preocupes es muy fácil de solucionar. Afortunadamente, todos los televisores permiten realizar ajustes en la imagen y aunque cada marca denomina de una manera distinta este efecto, es fácil de identificar, ya que casi todos contiene la palabra Motion.
Habitualmente en el modo de imagen dentro del menú, podrás localizar la función Motion y desactivarla. También puedes optar, si estás viendo una película, por elegir el modo cine. Automáticamente, desactivarás el efecto telenovela o como se conoce en inglés Motion Smoothing.
Algunos modelos también permiten optar por diferentes grados de intensidad de dicho Motion Smoothing, pudiendo adaptar las imágenes a tu gusto.
Por otro lado, debes saber que, aunque los televisores actuales vienen con este sistema activado por defecto, es posible que en un futuro próximo no sea así. Cada día aparecen más voces críticas al respecto. Incluso muchos directores se han quejado, ya que aseguran que el efecto telenovela impide a los espectadores ver sus películas del modo en que fueron filmadas.
Hace poco, Matt y Ross Duffer, los creadores de la serie de Netflix, Strangers Things, recomendaban desactivar este efecto para que la serie no se viera como una “basura”.
Incluso Tom Cruise quiere que no uses el “Efecto telenovela” para ver su película; Top Gun: Maverick (2022).
Por último, debemos recordarte que este sistema se creó para evitar el desenfoque en los eventos deportivos, así que, si vas a ver un partido de futbol o de cualquier otro tipo de retrasmisión deportiva, no te olvides de volver a activarlo.
Fórmate en Treintaycinco mm
Llegamos al final de nuestro post dedicado al temido efecto telenovela. Esperamos que te haya resultado útil.
Para terminar, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un completo catálogo de cursos relacionados con la fotografía y la industria cinematográfica. Si quieres introducirte es el sector esta es tu oportunidad.
Descubre con nosotros la mejor formación relacionada con la industria audiovisual.