04 Mar 2020by 35mm.es

¿Qué es el montaje del director?

¿Qué es el montaje del director?

Si eres un apasionado del cine, probablemente sepas que antes de la emisión final de una película existe otra versión genuina y preferida por su creador. En el cine, el término versión del director o montaje del director, se refiere a la versión montada de una película preferida por el director y previa a su aprobación por los estudios de cine para su estreno.

Hoy hablaremos precisamente del montaje del director, así que ¡presta atención para que no te queden dudas! Además, nuestro curso de edición y postproducción de vídeo te está esperando, ¿a qué esperas?

 

El montaje del director, la versión original

El montaje audiovisual es el proceso consistente en unir trozos de película para crear distintas secuencias, generalmente siguiendo un guión cinematográfico o idea del director de cine que termina en una cinta final. 1​ En vídeo la palabra equivalente es edición, asegurarse de que cada uno de los detalles necesarios para una puesta en escena estén bien.

Cuando decimos que existe una versión previa a la emisión final de una película, partimos de la base de que a veces pueden existir cambios que se consideren necesarios para hacer que la película tenga más probabilidades de éxito en taquilla. Esto se traduce en cambios como un final más feliz, menos escenas que aportarían un mayor límite de edad, reducción de ambigüedades innecesarias, etc.

Todo esto tiene como objetivo que la peli sea lo más taquillera posible.  El montaje del director tiene escenas extra añadidas, a menudo haciendo la nueva película considerablemente más larga que la original.

La versión del director o montaje del director representa la visión de este acerca de cómo la película debió haber sido, o de cómo se consideró terminada.

Las versiones aprobadas por los directores o montajes de director suelen ser más cercanas a la percepción original de la trama, pueden tener más tiempo de metraje, una narración más oscura o tomas diferentes e incluso finales alternativos. Por el contrario, la versión final de una película, aprobada para su distribución al público, pasa usualmente por modificaciones que realizan los estudios para efectos de marketing como promover finales felices o eliminar ciertas escenas.

 

Escenas que no aparecieron originalmente en la gran pantalla

En cuanto al montaje del director, has de saber que en un principio, los cortes de director no se lanzan al público porque la productora, los distribuidores y/o el estudio pueden imponer cambios que creen que harán que la película gane más en taquilla. Por el contrario, en contadas ocasiones existe una versión extendida que se acerca para mostrar al público la verdadera visión del director, cambiando por completo el final tal y como lo conocíamos.

Como curiosidad…

El director de Apocalypse Now, Francis Ford Coppola, agregó nada más y nada menos que 49 minutos adicionales de filmación después de su lanzamiento. Apocalypse Now Redux tiene varias escenas extendidas, incluidas dos escenas completamente nuevas y jamás vistas que fueron cortadas de la película original. Y el montaje del director de este filme es lo que algunos llegan a llamar la versión definitiva.

Otras acepciones, aunque con menos frecuencia, se refieren al montaje del director como aquellas modificaciones posteriores a la versión final, cuando el estudio impone algunas condiciones extra de estreno al equipo de dirección.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Ejemplos de montajes del director

Veamos algunos ejemplos muy sonados de versiones extendidas y montajes del director:

  • El bueno, el malo y el feo (1966). El montaje del director o versión del mismo, incluye muchas escenas eliminadas en Estados Unidos, pero que fueron mantenidas en la distribución en Europa, sumando casi 15 minutos extra de metraje a la película.
  • Blade Runner (1982). La versión de Blade Runner aprobada por el director tenía varias modificaciones, siendo la más importante la ausencia del final feliz impuesto por los estudios.
  • Amadeus (1984). La versión del director de Amadeus, contiene casi 20 minutos de metraje extra.
  • Highlander (1986). La versión del director de Highlander se estrenó como un paquete que contenía imágenes, fotografías y tráilers no utilizados para la producción oficial.
  • The Little Shop Of Horrors (1986). La versión original contenía un final más adecuado al del musical, pero finalmente fue cambiado a un final feliz después de las críticas negativas que recibió el final en el preestreno de la película.
  • Robocop (1987). Uno de los cambios más señalados es que en la versión final, la escena donde Murphy es asesinado es relativamente corta; mientras que en la versión del director esta escena es mucho más larga, y algo más violenta.
  • Cry-Baby (1990). En el montaje del director de Cry-Baby, la primera película de estudio del director de culto John Waters incluía escenas protagonizadas por Johnny Depp y la exestrella porno Traci Lords, durando esta versión 91 minutos frente a los 85 que se exhibieron originalmente.
  • Avengers: Endgame (2019). En la versión final de la película se excluyen escenas que en la versión original del director sí existen.

¿Sabías que…?

Antes de la década de los 80, un director podía despedirse de su PELÍCULA si el estudio decidía que necesitaba uno o varios remontajes. Sólo los grandes directores, capaces de firmar contratos con el final cut entre sus privilegios, podían estar seguros de que su visión iba a llegar a las pantallas íntegra, sin tijeretazos o escenas vueltas a rodar de por medio. El resto tenía que resignarse y aceptar que el sistema de estudios no concedía segundas oportunidades. Hasta que llegó el formato doméstico y lo cambió todo. En origen, los vídeos estaban pensados únicamente para espectadores afines al cine de culto, en ningún caso para el público general.

 

¿Te gustaría dedicarte al cine?

¡Con nuestro curso de edición y postproducción de vídeo te convertirás en todo un profesional! Eso sí, pocos están libres de los tijeretazos de la industria cinematográfica para hacer taquilla, pero serás tan brillante que nadie se atreverá a tocar ni una sola escena de tus películas, ¡seguro, vamos! ¡Contacta con nosotros y no te quedes con la duda!

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es el montaje del director?


Cubre el siguiente formulario