que-es-encuadre

¿Qué es un encuadre?

Logo 35mm

En nuestro recorrido por el vocabulario audiovisual nos hemos detenido en términos como; plano, toma, secuencia, mirrorless, outline, dolly, tilt, etc. En esta ocasión nos centraremos en el encuadre, el fragmento de espacio que capta el objetivo de una cámara.

Si quieres conocer en profundidad qué es un encuadre, continúa leyendo. Además, si te atrae la fotografía o la industria audiovisual, también te recomendaremos la mejor formación, como nuestro curso de Dirección de fotografía.

 

El encuadre: el secreto de la composición fotográfica

Como ya te hemos adelantado en el encabezado de este artículo, el encuadre es la proporción de la escena que capta el objetivo de nuestra cámara cuando realizamos una fotografía. Es, por lo tanto, un fragmento de la imagen que observamos con nuestros ojos y que va a definir lo que va a aparecer en nuestra instantánea. 

El encuadre, es fundamental tanto en fotografía como en la realización de videos o películas, ya que sirve para crear un espacio en el que se distribuyen los elementos de la escena que pretendemos capturar o filmar.

En fotografía, es esencial para crear una composición, ya que determina que parte del escenario y que elementos del mismo quedará dentro o fuera de los bordes de la foto. Debido a que el encuadre limita el espacio de la imagen que observamos con nuestros ojos, es necesario realizar una buena composición para conseguir proporciones visualmente agradables y que muestren los elementos que nos interesan.

El encuadre también es primordial en la realización de una película, ya que determina la proporción de la escena que capta la cámara y delimita el espacio en el que se desarrolla la acción o interactúan los personajes.

En este sentido, realizar un encuadre y una composición concreta establecerá, no solo la forma de nuestra fotografía, también el mensaje o la sensación que trasmitirá en el espectador.

El encuadre permite decidir que parte de la escena que observamos y que elementos de la misma quedarán incluidos en nuestra fotografía a la hora de presionar el obturador.

Si quieres conocer los principales factores que influyen a la hora de realizar un encuadre, continúa leyendo. A continuación, te contamos los diferentes tipos de composición dependiendo del encuadre que necesites.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Fotografía

Factores que influyen en el encuadre

Ahora que ya sabes qué es un encuadre, veamos qué factores debes tener en cuenta a la hora que componer una escena. 

Tipo de objetivo: ángulo de visión y distancia focal

El encuadre depende del lugar en el que no situamos a la hora de realizar una fotografía o filmar una escena. Además, dependiendo del objetivo de la cámara y el ángulo de visión obtendremos efectos y resultados muy diferentes.

En este sentido, debes saber que un objetivo angular o gran angular te permitirá encuadrar con un ángulo de visión muy amplio y, por lo tanto, podrás captar mayor porcentaje de la escena que pretendes capturar. Por ejemplo, una imagen tomada con un objetivo de 15 mm (distancia focal corta) te permitirá capturar un paisaje en su totalidad.

Sin embargo, si utilizas un objetivo superior a 50 mm (distancia focal larga) el encuadre tendrá un ángulo de visión más pequeño de lo que observas con tus ojos y, por lo tanto, el paisaje que observas saldrá recortado por el encuadre.

El ángulo de visión influye en la forma en la que nuestra cámara capta la escena, y el uso de una distancia focal corta o una distancia focal larga cambiará radicalmente el campo de visión y el espacio de la escena que es fotografiado.

Por lo tanto, dependiendo del tipo de fotografía que desees hacer, deberás tener en cuenta el objetivo que vas a utilizar para así poder hacer el encuadre correcto. En este sentido, los objetivos de focal variable (lente zoom) son los más versátiles.

En el mercado existe una gran variedad de lentes, aunque habitualmente la mayoría de las cámaras réflex, que se venden en formato de kit, vienen con un objetivo 18-55mm (focal variable), que es más que suficiente para realizar buenos encuadres en la mayoría de las situaciones.    

Si quieres saber más sobre la distancia focal o conocer los diferentes tipos de objetivos,  te recomendamos la lectura de la lente más adecuada para tu cámara fotográfica.

Curso de Dirección de Fotografía

Tipos de planos

Conocer los diferentes tipos de planos también te ayudará a la hora de encuadrar correctamente una escena, ya que cada plano tiene unas características que nos permiten trasmitir diferentes sensaciones en el espectador, ya sea a través de una fotografía o un plano cinematográfico.

La elección del tipo de plano es esencial a la hora de crear una composición, ya que define la posición y el tamaño del objeto o personaje en el encuadre de la cámara y determina lo que el espectador va a ver en una fotografía o en la pantalla.

Según el tamaño del encuadre podemos diferenciar los siguientes tipos de planos:

  • Gran plano general: Se trata de un plano muy abierto donde normalmente apenas se distinguen figuras humanas. Se utiliza para situar la narración en un espacio determinado. 
  • Plano general: En este plano el sujeto ocupa la atención del centro de la imagen, aunque también se utiliza para mostrar el entorno que le rodea.
  • Plano entero: También llamado plano figura, encuadra la figura entera del sujeto a tomar, es decir de los pies a la cabeza.
  • Plano americano (También llamado ¾): Encuadra a los personajes desde las rodillas a la cabeza. Se llama así porque era utilizado en los wésterns para mostrar al personaje con sus armas.
  • Plano medio: Se trata de un plano que encuadra la figura humana desde la cintura a la cabeza. El plano medio es ideal para realizar retratos, ya que es el encuadre más adecuado para centrar toda la atención en el sujeto y concede mayor importancia a los aspectos emocionales
  • Primer Plano: Encuadra el rostro y los hombros en el caso de la figura humana. Sirve para crear intimidad respecto al sujeto.
  • Primerísimo primer plano: En este plano se encuadra parte del cuerpo del sujeto. Puede ser una mano, el rostro, los labios…
  • Plano detalle: Sirve para destacar un elemento concreto que en otro plano pasaría desapercibido. 

Por otro lado, también debes saber que existen otros planos que vienen determinados por el modo de situar la cámara respecto a la escena, es decir su angulación, altura y punto de vista, y que, evidentemente, influyen en el encuadre de la escena a fotografiar o filmar. 

En el siguiente video puedes ver varios ejemplos a través de algunas películas de Martin Scorsese.

Si quieres saber más sobre las características de los diferentes tipos de planos, te recomendamos la lectura de nuestro post; Los tipos de planos en cine: ¡Conócelos todos!

 

Otros elementos que influyen en el encuadre y la composición fotográfica

Ahora que ya sabes que el ángulo de visión, la distancia focal y la elección del tipo de plano influye en el encuadre, veamos que otros elementos debes tener en cuenta a la hora de realizar una buena composición y decidir qué mostrar y qué no mostrar en tu encuadre.

La ley de los Tercios 

Para saber dónde situar los motivos principales de tu instantánea puedes echar mano de la ley de los tercios. Es muy sencillo, simplemente debes trazar dos líneas horizontales y dos verticales en tu encuadre. Los puntos de interés se encuentran donde se cruzan las líneas y justo ahí es donde debes situar los elementos que quieres retratar. 

La sección o proporción áurea   

La proporción áurea es considerada la más armoniosa, es decir la más agradable al ojo humano y está presente en la naturaleza, en el mundo del arte, la arquitectura, etc. En fotografía es muy útil para lograr capturas con un gran equilibrio.

Puedes ver cómo utilizar la proporción áurea en el encuadre de tus fotografías en el siguiente video:

Busca simetrías

La simetría está presente en todo lo que nos rodea. En la arquitectura o la naturaleza existen multitud de simetrías que podemos capturar para realizar una buena composición. Imagínate un paisaje con un gran lago cristalino en el que se reflejan unas montañas.

También puedes buscar todo lo contrario, la asimetría. Donde una parte de la composición pese más que otra. Obtendrás fotos impactantes.

Aislar un elemento

Tanto en la naturaleza como en las ciudades existen elementos que destacan y que pueden ayudarte a componer una fotografía impactante. Aislar esos elementos a la hora de realizar el encuadre puede ayudarnos a aumentar la fuerza y el interés del sujeto u objeto que pretendemos capturar. 

El elemento aislado se convierte en el auténtico protagonista y puede trasmitir al espectador diferentes sensaciones, como soledad, melancolía, poder, fragilidad…

Líneas y puntos de fuga

Detectar las líneas y los puntos de fuga de la escena que pretendemos capturar y relacionarlos correctamente con los elementos presentes en la misma nos ayudará a componer imágenes equilibradas y sorprendentes.

La perspectiva frontal de una carretera con un vehículo acercándose en la lejanía puede ser un buen ejemplo.

Esquinas de la fotografía

Cuando capturamos una imagen podemos hacer que las líneas presentes en la escena (líneas de fuga) coincidan con las esquinas del encuadre. Esta técnica también nos ayuda a obtener instantáneas equilibradas y agradables a la vista.

En el siguiente video del canal De viaje con la cámara del fotógrafo Albert Serra, puedes ver algunos ejemplos de los elementos que influyen en el encuadre y en la composición fotográfica.

https://youtu.be/4OT4vj8mvY8

 

Fórmate en Treintaycinco mm

Llegamos al final de nuestro post dedicado al encuadre. Esperamos que te haya resultado útil. Si es así, es posible que también te interese la lectura de Cómo hacer fotos aéreas, Tipos de flash para cámara réflex: la guía definitiva, Plano detalle o Cómo hacer fotos en blanco y negro.

Para terminar, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone, entre muchos otros, de un completo Curso de Fotografía Digital. Si quieres dominar la fotografía esta es tu oportunidad.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Dirección de Fotografía