¿Qué es una foto subexpuesta?

foto subexpuesta||||||luz de una foto

Si quieres saber que es una foto subexpuesta es muy sencillo, tranquilo que te lo explicamos. Una foto subexpuesta es la que tenemos cuando al sensor llega menos luz de la adecuada; así se produce una imagen subexpuesta. Es fácil de reconocer porque tiene un aspecto oscuro. En función del grado de subexposición  de la fotografía en algunas zonas sombrías de la foto puede ser difícil o imposible apreciar los detalles.

Si quieres saber cómo trabajar con la exposición e iluminación de la foto necesitas una formación, y en 35 mm tenemos lo que te hace falta: ¡es el momento de empezar el curso de fotografía digital!

 

La foto subexpuesta

Antes de nada tienes que saber que las fotografías que haces dependen de la cantidad de luz que las origina. Tú, como fotógrafo, decidirás si quieres más o menos luz para producir la fotografía que consideras más adecuada.

Como íbamos diciendo, la imagen subexpuesta se produce se produce cuando al sensor de tu cámara llega menos luz de la adecuada. La foto subexpuesta se distingue porque tiene un aspecto oscuro, lo que difícil reconocer los detalles en algunas zonas.

Es muy importante exponer de forma correcta tus fotos, evita la sobreexposición y quemar tus fotos con demasiada iluminación porque si no nunca podrás recuperar la información de la fotografía cuando la edites.

 

¿Cómo se controla la luz que entra en la cámara?

Piensa que cuando haces una foto con tu cámara estás dejando pasar una cierta cantidad de luz. Esa es la luz que da alcance el sensor, y esta cantidad de luz depende de la apertura del diafragma y el tiempo que mantengas el obturador abierto, es decir, la velocidad de obturación, que se expresa en segundos y fracciones.

“Es muy importante entender el proceso para poder controlar el resultado de la fotografía”

La apertura del diafragma es la encargada de regular la cantidad de luz que pasa por el objetivo hacia el sensor de la cámara. El diafragma es el dispositivo que le da al objetivo la capacidad de regular la cantidad de luz que entra en la cámara de fotos.

 

Edición de fotos

Para editar tus fotos después de una sesión es muy importante que las saques en formato RAW, ya que disparar fotos RAW en vez de JPG permite tener acceso a la totalidad de los datos de la imagen, es decir, trabajar sobre la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de tu cámara fotográfica, sin pérdida de información.

foto jpg raw

“El formato RAW tiene toda la información pero necesita ser revelado digitalmente y editado, definiendo el contraste, color y brillo”

Aunque a simple vista posiblemente se vea mejor la foto que sacas en JPG, la foto RAW muestra la foto tal y como la capturó el sensor. Esto puede ocasionar que la foto parezca más subexpuesta o sobreexpuesta.

photoshop foto subexpuesta

Al editar RAW en Photoshop en la parte superior derecha encontrarás el histograma y los datos Exif de la fotografía

Sin embargo, a pesar de esta primera apariencia, el formato RAW es mucho más útil para editar en Photoshop o Lightroom porque tiene mucha más información, que luego puedes editar y ajustar en estos programas, corrigiendo la exposición, editando las luces y los colores.

subexposición photoshop

Con Photoshop y Lightroom puedes corregir una foto subexpuesta.

 

Curso de ¿Qué es una foto subexpuesta?

Subexposición y sobreexposición en la edición de fotos

Como vimos anteriormente, exponer tus fotos de forma correcta es algo esencial.

Si subexpones demasiado tus fotos también puedes perder información de la foto y encontrar grano a la hora de editar. También puede pasar que sobreexpongas tu fotografía, quemando la información con demasiada luz que nunca vas a poder recuperar, ni si quiera editándola.

exposición puente

“Es muy importante exponer correctamente para tener información en las zonas muy iluminadas y en las zonas más oscuras de la fotografía.”

 

La importancia del histograma en la fotografía

Después de sacar una fotografía, y a la hora de editarla, es muy importante que tengas en cuenta el histograma, que es una representación gráfica que refleja la cantidad de píxeles de una imagen. Ahí vas a tener la información sobre la luminosidad, es una herramienta útil y sencilla para conseguir el nivel de exposición adecuado en tus fotografías digitales.

Interpretar el histograma de una manera correcta y entender sus distribuciones es fundamental para conseguir mejores fotos.

tonos subexposición

“El histograma es un diagrama de barras que representa la distribución de pixeles de una imagen en base a su luminosidad”

El histograma representa en el eje horizontal la distribución de las sombras, tonos medios y luces, de izquierda a derecha, y en el eje vertical, el número de píxeles de la imagen que tiene esa luminosidad.

luz de una foto

Según la distribución del histograma puedes saber si la foto esta subexpuesta si los pixeles se acumulan a la izquierda, si está correctamente expuesta la mayoría se situarán en el centro, y si está sobreexpuesta el mayor número de píxeles será a la derecha del histograma.

 

Fotógrafo digital

Después de leer todo esto te estarás preguntando: ¿Cómo puedo controlar de forma correcta la exposición de una fotografía? Si quieres aprender a dominar de forma correcta la exposición de tus fotos es muy importante la formación.

La técnica y los conocimientos que requieren el arte de la fotografía solo se pueden adquirir mediante el estudio y la práctica, por eso desde 35 mm te ofrecemos el curso de fotografía digital: ¡Atento!

 

¡Empieza el curso fotografía digital para controlar la exposición!

¿Quieres ser fotógrafo profesional? Para conseguir los mejores resultados posibles en tus fotos es muy importante una formación previa. Con el curso fotografía digital podrás iniciarte como fotógrafo y consolidarte como profesional en este apasionante campo artístico.

“El curso que necesitas para trabajar en el sector fotográfico”

En el curso de fotografía digital aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las imágenes subexpuestas, sobreexpuestas y correctamente expuestas. Conocerás todo sobre la fotografía, su composición y la iluminación;  dominarás las herramientas de un equipo fotográfico profesional, con las que conseguirás las fotos que transmitan el mensaje deseado.

Es la hora de transformar tus sueños en realidades, no dejes pasar la oportunidad de educar tu talento fotográfico.

¡Fórmate en el curso de fotografía y convierte tu pasión en una profesión!

¿Quieres formarte con nosotros?

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!