15 Dic 2020by 35mm.es

¿Qué es la fotografía científica? Ilustración y divulgación de la ciencia

¿Qué es la fotografía científica? Ilustración y divulgación de la ciencia

¿Eres un apasionado de la fotografía? En esta nueva entrega queremos darte a conocer una especialidad fotográfica que te sorprenderá por su belleza y precisión: la fotografía científica.

En este artículo no solo te explicaremos en qué consiste esta especialización, sino que también te daremos a conocer a los principales representantes. Si aspiras a crecer en esta disciplina, ¡apúntate a nuestro curso de fotografía digital!

 

¿Qué es la fotografía científica?

La fotografía científica es una disciplina muy técnica que permita capturar con un altísimo grado de detalle bacterias, virus, constelaciones… La clave de la fotografía científica es utilizar las imágenes para realizar divulgación científica.

Y es que la fotografía científica se presenta como una herramienta clave para permitir el estudio en detalle de diferentes elementos. Los avances en el campo fotográfico han permitido desarrollar herramientas y técnicas novedosas para captar fotografías que, además de tener un importante valor científico, son obras de arte por su belleza y diseño.

fotografia cientifica

Esta imagen parece una flor, pero en realidad es una parte de la retina de un ratón. En azul nos encontramos los vasos sanguíneos y en rojo y verde todas las células nerviosas. Increíble, ¿verdad? La imagen fue tomada por Gabriel Luna, del Neuroscience Research Institute, University of California.

 

Claves de la fotografía científica

La fotografía científica es una disciplina con características muy marcadas. Veamos los detalles:

  • Fotografía de mucho zoom. La fotografía científica es capaz de capturar con una alta definición elementos muy pequeños. Dicho de forma sencilla sería capturar lo que se podría llegar a ver a través de un microscopio. Por ello que se precise de herramientas técnicas muy potentes.
  • Material para preparar la toma: es fundamental preparar de antemano el espacio que se va a fotografiar. Por ejemplo, si la idea es captar un virus, habrá de prepararse primeramente en el laboratorio para que este esté contenido y accesible con las lentes fotográficas.
  • Cámaras adaptadas a la ciencia: microscopios, telescopios e incluso espectroscopios.
  • Colores vibrantes: el resultado de muchas fotografías científicas son elementos creando formas simétricas y colores vibrantes, resultados de tintados previos, por ejemplo.

 

Historia de la fotografía científica: primeras aproximaciones

Hoy día la fotografía científica ha avanzado vertiginosamente, pero lo cierto es que esta disciplina existe desde hace mucho tiempo. Claro que, en un formato que igual no terminamos de identificar como fotografía del todo.

Hablamos por ejemplo de las radiografías, fotografías capturadas con rayos X o gamma que nos permiten ver estructuras óseas. Si bien no son tomas llenas de colores vibrantes y belleza, guardan un valor importantísimo en el diagnóstico de patologías y lesiones.

fotografia cientifica claves

Las resonancias y TAC son versiones evolucionadas de este mismo sistema de imágenes. Más detalle y precisión.

 

Primeras fotografías científicas en los laboratorios

Las primeras aproximaciones a la fotografía científica en laboratorios se centraron en el uso de cámaras Polaroid para capturar los avances de las investigaciones. Hoy día las nuevas herramientas que existen no solo ofrecen mayor calidad, sino rapidez.

También destaca la utilización de cámaras de burbujas o cámaras de niebla para los estudios relacionados con la física. Se intentaba, con ellas, capturar interacciones entre partículas, fotografiando directamente el rastro o estela de las partículas cargadas.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Fotografía científica: las imágenes más espectaculares

La fotografía científica es belleza pura si se realiza con un nivel de dominio máximo. A continuación queremos mostrarte algunas capturas que te dejarán atónito.

fotografia cientifica claves

Esta imagen se corresponde, nada más y nada menos, que con un cerebro sano. La vista es desde atrás y la tecnología permite capturar con flujos de color las comunicaciones entre las diferentes fibras nerviosas.

Según explica el autor de la fotografía, Alfred Anwander, las fibras que conectan el hemisferio derecho con el izquierdo son rojas; las que van arriba abajo son azuales; y las que van de delante a atrás son verdes. Una forma diferente de observar la belleza y complejidad del cerebro humano.

Y recuerda, lo que para nosotros nos parece una obra de arte, para numerosos científicos es además una herramienta de trabajo que les servirá para salvar vidas y avanzar en sus investigaciones.

fotografia cientifica claves

Este otro ejemplo de fotografía nos muestra la capacidad de zoom que tienen las herramientas que se usan para tomar fotografías científicas. Se trata de un calamar hawaiano que mide 1,5 centímetros. Observa el detalle con que se capta su zona bioluminiscente, utilizada como arma de camuflaje. El autor de la imagen es Mark R. Smith, de Macroscopic Solutions.

Esta otra imagen utiliza la técnica de fotografía 3D para ofrecernos una toma con volumen y profundidad de cómo es el interior de la retina de un ojo humano sano. ¿A qué te recuerda? Puede parecer una cueva arenosa con luz al fondo. ¡Increíble el aspecto de los detalles a máximo zoom! La imagen es de Peter Maloca, fotógrafo especializado en fotografía científica.

 

¡Fórmate para empezar a trabajar en la disicplina fotográfica!

¿Tú también ves belleza en estas imágenes? Si te sientes atraído por la potencia creativa de la fotografía, ¿a qué esperas para formarte profesionalmente en ella? El curso de fotografía digital de la Escuela 35mm es perfecto para iniciarte en el mundo de las cámaras.

Como te comentamos, para poder ejercer la fotografía científica en su máximo desarrollo es fundamental contar con la formación adecuada. Primero deberás aprender a manejar diferentes equipos fotográficos, así como a poner en práctica las diferentes técnicas que existen.

Todo esto lo podrás aprender en nuestro curso, diseñado por especialistas del sector de la fotografía. Todos ellos te acompañarán a lo largo de tu formación para asegurarse de que te conviertes en un perfecto profesional.

Aprovecha esta oportunidad para iniciarte profesionalmente en la disciplina que tanto te apasiona. La Escuela 35mm pone a tu alcance la posibilidad de convertirte en fotógrafo. ¡Fórmate ya con nosotros!

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es la fotografía científica? Ilustración y divulgación de la ciencia


Cubre el siguiente formulario