¿Qué es un gran angular y para qué tipo de fotografías se utiliza?

que-es-un-gran-angular

Elegir la lente de la cámara adecuada es fundamental para cualquier fotógrafo/a, por esta razón vamos a ver qué es un gran angular y en qué tipos de fotos se emplea. Quizás así tengas más claro si es la lente que estás buscando para las sesiones con tu réflex o DSLR.

Para aprender a sacar todo el partido a tu objetivo y captar buenas imágenes te recomendamos empezar una formación especializada como el Curso de Fotografía Digital de Treintaycinco mm. ¡Esta es tu oportunidad para dominar la técnica y la práctica! 

 

Qué es un gran angular

En la fotografía analógica y digital el gran angular es un objetivo o lente. El gran angular se diferencia del resto de objetivos porque el ángulo de visión oscila entre los 60 y 180º.

El gran angular se utiliza para diferentes fotografías: de paisajes, deportivas, bélicas, retratos artísticos o arquitectónicas

Existen varios tipos de gran angular:

  • Estándar: entre 28 y 35 mm de distancia focal
  • Súper grandes angulares: los objetivos de super gran angular pueden ser de 24 mm, 20 mm o 17 mm.

Los objetivos de gran angular tienen las siguientes ventajas frente al resto de lentes:

  • Exageran la perspectiva
  • Resaltan la grandiosidad de las construcciones
  • Consiguen una mayor profundidad de campo en la foto
  • Permite retratar muchos elementos
  • Posibilita hacer fotos a gran distancia
  • Retrata toda la información de la escena

Esto explica que sea un objetivo muy habitual en el kit de supervivencia de cualquier fotógrafo/a.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

¿Cuál es la diferencia entre gran angular y teleobjetivo?

Estás buscando un objetivo nuevo para tu cámara, pero no sabes cuál es el mejor “juguete”. A continuación, te detallamos las características del gran angular y del teleobjetivo, deberás elegir en función de las situaciones en la que vayas a utilizar tu cámara.

Gran angular

El objetivo gran angular tiene una distancia focal que varía entre 18 y 35 mm, incluyendo una gama de diferentes objetivos que oscilan entre los 60 y 180º. Su principal diferencia es que consigue un ángulo de visión mayor que el del ojo humano, por lo que una lente muy utilizada con fines creativos y artísticos.

Curso de Fotografía Digital

Teleobjetivo

Este es el objetivo ideal para conseguir fotografiar personas, animales, objetos… que se encuentran a una gran distancia. Dentro de los teleobjetivos podemos diferenciar entre:

  • Teleobjetivos cortos: distancias focales entre 80 y 135 mm
  • Teleobjetivos normales: las focales oscilan entre los 135 y 240 mm
  • Superteleobjetivos: entre 240 y 500 mm
  • Ultrateleobjetivos: las focales superan los 500 mm

Los teleobjetivos son ideales para retratar animales salvajes porque nos permiten conseguir un máximo detalle sin acércanos y asustarlos. También se utilizan en periodismo deportivo o reportajes de guerra.

 

¿Para qué sirve el gran angular en una cámara?

No existe una sola respuesta a esta pregunta porque depende del tipo de fotografía que quieras utilizar. Sin embargo, existen diferentes situaciones en las que indudablemente te sirve el gran angular. Estas son las casuísticas en la que funciona bien un objetivo de entre 60 y 180º. ¡Empezamos!

Fotografía paisajística

Si te gusta la fotografía de paisajes salvajes este es tu objetivo. Este consigue fotografías sólidas y claras, para que no pierdas ningún detalle del entorno.  Te permite incluir diferentes elementos en tu foto, pero también resaltar el punto de interés sin renunciar a la información del encuadre.

 

Los fotógrafos prefieren el gran angular porque permite captar la inmensidad de la naturaleza

Aunque distorsiona los elementos cercanos, es ideal para los amplios paisajes porque consigue retratar la mayoría de información de la escena. El gran angular es idóneo para inmortalizar la belleza de la naturaleza y la arquitectura en diferentes ámbitos como: lagos, mares, montañas, bosques, cementerios, ríos, acantilados, cielos…

Paisajes urbanos

Como hemos dicho permite reflejar la belleza de la arquitectura. Las grandes construcciones como iglesias o castillos pueden quedar mejor con un gran angular que con otras distancias focales porque consigue retener más información del edificio y la contorna que lo rodea.

que es un gran angular, ¿Qué es un gran angular y para qué tipo de fotografías se utiliza?

En las construcciones urbanas también podemos usar gran angular, no solo en casitas idílicas en medio de la campiña. El gran angular es un objetivo ideal para captar la inmensidad de una gran ciudad y sus rascacielos

Paisajes nocturnos

Para la fotografía nocturna no vale cualquier objetivo. El gran angular es nuestro mejor aliado en la oscuridad porque permite conseguir planos con nitidez

que-es-un-gran-angular-2

Ten en cuenta que con el gran angular el diafragma va a estar más abierto, por lo que aprovechamos la escasa luz de la luna y las estrellas para conseguir una gran nitidez y profundidad de campo. Utiliza el gran angular para tus fotos de la noche

Retratos

No es el objetivo más utilizado para los primeros planos, ni quizá el más recomendable, pero nos permite conseguir retratos diferentes, más artísticos y personales

que-es-un-gran-angular-3

Un retrato en gran angular nos facilita información del entorno, a diferencia de un teleobjetivo o angular. Sin embargo, tienes que saber que el gran angular distorsiona a la persona o animal que utilizas de modelo.  

Interiores de edificios

Estás harto/a de agacharte y disparar desde el suelo pero no conseguir la foto deseada. Entonces lo que necesitas es un gran angular para captar toda la belleza del interior de los edificios.

Este objetivo sirve para fotografiar iglesias, catedrales, escaleras, monumentos… consiguiendo unos resultados maravillosos. Esto se debe a que al exagerar la perspectiva y aumentar la profundidad podemos captar más información: ¡hasta el último detalle!

 

¿Quieres convertirte en fotógrafo/a profesional?

Debemos decirte que el objetivo es importante para un/una fotógrafo, pero no lo es todo en la vida de un profesional. Si quieres aprender a utilizar todas las herramientas y técnicas de la fotografía necesitas una educación especializada. Solo así podrás sacarle todo el partido a tu gran angular o teleobjetivo. 

En la escuela Treintaycinco mm tienes una formación de calidad a tu alcance, donde aprenderás directamente de los/as profesionales de la fotografía. Estamos hablando del Curso de Fotografía Digital, una oportunidad única para profesionalizar tu vocación, que sabes que es auténtica.

Se trata de una formación full frame, con masterclasses, tutorías pedagógicas y prácticas en empresas, un curso que va mucho más allá de la teoría y que te permite poner el foco en el mundo profesional.

Aprende todos los secretos de la fotografía en la modalidad online o semipresencial porque tú eliges cómo estudiar sin saturación, a tu propio ritmo. ¡Rellena el formulario que ves en pantalla para conseguir más información gratuita!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Red fotografía Digital

Curso de Fotografía Digital

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!