27 Oct 2020by 35mm.es

¿Qué es la fotografía documental? La realidad social y cultural

¿Qué es la fotografía documental? La realidad social y cultural

¿Eres un apasionado de la fotografía? En este artículo vamos a contarte los detalles de una de las especializaciones más especiales de esta profesión: la fotografía documental.

Si lo que buscas es formación para ejercer profesionalmente como fotógrafo, consulta nuestro curso de fotografía digital. Perfecto para iniciarte en el sector con plenas garantías formativas.

 

La fotografía documental: concepto y origen

Si juntamos fotografía y documentación nos encontramos con la fotografía documental. En otras palabras, esta especialización de la profesión tiene como objetivo captar escenas con propósitos sociales.

La fotografía documental suele ganar valor pasados unos años. Te ponemos un ejemplo: la Guerra Civil en España provocó que muchas familias pasasen hambre y tuvieran que vivir en condiciones de dudosa salubridad. Existen muchísimas fotografías que nos muestran (y recuerdan) lo que pasó alrededor de 1936 y todas las consecuencias derivadas.

Hermes Pato

 

Impacto social y conciencia de la fotografía documental

La fotografía documental es la perfecta combinación entre objetivismo y subjetivismo. Por un lado, el documentalismo fotográfico es enteramente objetivo al representar escenas y situaciones captadas sin artificios ni preparaciones en estudio.

Pero por otro, todas ellas buscan transmitir un mensaje entre líneas. Es ahí donde reside el subjetivismo propio de la fotografía documental. Se busca generar conciencia sobre algo o, incluso, llevar a cabo una denuncia social.

 

La primera fotografía documental

Podemos entender a John Thompson como uno de los pioneros en llevar a cabo trabajos de fotografía documental. En su caso, se dedicaba a fotografiar la vida en las calles de Londres a finales del siglo XIX. Sus capturas sirven como un importante documento social para historiadores y sociólogos.

 

Fotógrafos documentales de gran prestigio: algunos ejemplos

Cualquier fotógrafo documental te dirá que para entender lo que es la fotografía documental, hay que experimentarla y sentirla. A continuación vamos a profundizar en la figura de importantes fotógrafos documentales de diferentes momentos y lugares.

 

Graciela Iturbide, la potencia de la fotografía documental

La fotografía de Graciela Iturbide se aleja un poco del concepto de espontaneidad que acostumbra estar ligado a la fotografía documental. Iturbide es conocida bajo el pseudónimo de “La señora de los símbolos”, y es que sus fotografías son lo opuesto a planas. Se precisa tiempo y concentración para descifrar y profundizar en los numerosos símbolos que en ellas va escondiendo.

 “Yo no fotografío la pobreza por la pobreza o la muerte por la muerte. Me interesan las costumbres de la gente, su dignidad, su historia y la de los pueblos.”, señala Graciela, y esto es lo que la hace diferente de otros muchos fotógrafos documentales.

Los temas que más le interesan son, por un lado, la naturaleza y sus elementos vivos. De hecho, hay una importante presencia de pájaros en las fotografías de Iturbide. No obstante, los retratos son también otro de los puntos fuertes. Iturbide fotografía en blanco y negro, consiguiendo dotar de fuerza el elemento documental que quiere representar en mayor medida.

Pero tampoco nos podemos olvidar de otra de las líneas de trabajo que más caracterizan a Iturbide: la fotografía documental del baño de Frida Kahlo. Imágenes crudas sin presencia de personas humanas. Solo objetos que por sí solos hablan de los últimos años de Frida.

 

David Goldblatt y Ernest Cole, fotógrafos del Apartheid

Tanto Goldblatt como Cole son fotógrafos documentales conocidos en todo el mundo por su excelente trabajo capturando escenas claves del Apartheid. De esta manera, sus fotografías hablaban por sí solas: denunciaban desigualdades que querían cambiar. La fotografía documental es la vía ideal para conseguir estos propósitos.

 

Robert Frank, maestro de la cámara

Robert Frank es considerado uno de los grandes fotógrafos de la fotografía contemporánea. Publicaba habitualmente su trabajo en la revista Magnum, donde todo el mundo podía apreciar la fuerza de lo cotidiano. Su serie The Americans, es posiblemente su muestra más famosa. De hecho, es considerado uno de los libros más influyentes de fotografías de los últimos 50 años.

“Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás”, Robert Frank

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Claves para dominar la fotografía documental

Ahora que conoces el trabajo de cuatro grandes fotógrafos documentales, desde 35mm queremos compartir contigo una serie de consejos para que logres dominar la disciplina del documentalismo fotográfico.

 

Investiga antes de capturar

Si bien la espontaneidad es uno de las características de la fotografía documental, lo es en su aspecto final, pero lo cierto es que previo al disparo todos los fotógrafos documentales se interesan por lo que van a fotografiar.

Si por ejemplo quieres crear una serie fotográfica de una tribu africana, primero investiga a infórmate. Todo conocimiento te servirá de ayuda para lograr mejores resultados.

 

Presta atención a los detalles

Si bien un retrato tiene de por sí muchísima fuerza documental con las expresiones faciales, los detalles que se puedan encontrar en un plano fotográfico son todavía más importantes. Marcarán la diferencia con otras fotografías.

 

Preparación, pero no modificación

Un buen fotógrafo documental se prepara para encontrar la escena que quiere capturar, pero en ningún caso la ha de modificar. Cambiar un elemento documental implica alterar la realidad.

 

¡Fórmate para ser fotógrafo documental con nosotros!

Si te gusta la fotografía documental, apuesta por ella y fórmate para poder convertirte en experto. En la Escuela 35mm te presentamos el curso de fotografía digital, una propuesta formativa en la que aprenderás a manejar equipos fotográficos con soltura y profesionalidad.

Déjate enseñar de la mano de profesores con experiencia como fotógrafos de éxito profesional. Además, todo lo que aprendas podrás trasladarlo a un campo práctico gracias a nuestro programa de prácticas formativas obligatorias.

Hasta 300 horas de trabajo en empresas relacionadas del sector donde podrás demostrar y perfeccionar tus habilidades como fotógrafo profesional.

Salidas profesionales con el curso de fotografía digital

Una vez termines el curso de fotografía digital de la Escuela 35mm podrás trabajar en una amplia selección de puestos:

  • Fotógrafo de todo tipo de eventos como bodas, competiciones, graduaciones…
  • Fotógrafo artístico, documental, periodístico…
  • Iluminador/a
  • Foto-fija para departamentos de dirección fotográfica

¿Cuál de estos puestos te gusta más? Realiza el curso de fotografía digital y toma las riendas de tu futuro profesional.

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es la fotografía documental? La realidad social y cultural


Cubre el siguiente formulario