que-es-libreto-musica

¿Qué es un libreto de música?

Logo 35mm

Si te atrae el teatro musical has llegado al lugar adecuado. Te contamos qué es un libreto de música y cuál es su contenido. Además, también hacemos un pequeño recorrido por el teatro musical a lo largo de su historia. ¡Comenzamos!

 

El teatro musical: un género que sigue entreteniendo y emocionando al público

La música y el teatro han caminado de la mano desde los inicios del teatro griego. Siendo imprescindible junto con la danza y los diálogos en las comedías y las tragedias escénicas durante el siglo V a.C.

Mucho después, durante el Renacimiento, los ingredientes del teatro musical aparecerían sobre los escenarios europeos con piezas musicales cortas que se incluían en las obras dramáticas.

Posteriormente, durante el siglo XVIII, el teatro musical triunfaría en Gran Bretaña con las óperas de balada, que incluían letras al ritmo de canciones populares de la época. Más tarde, la Pantomima y la ópera cómica desarrollaría tramas en su mayoría románticas. 

Sin embargo, a pesar de estos antecedentes, el teatro musical, tal y como se conoce hoy en día, surgiría en la Europa del siglo XIX. Donde, en los diferentes países, comenzaría a desarrollarse con un estilo propio, como la ópera cómica y el music hall en Inglaterra o la operette en Francia.  

En España, la Zarzuela, un estilo de teatro musical que contenía partes instrumentales, vocales, diálogos y baile, triunfaba en sus primeras representaciones en el Teatro de la Zarzuela; el primer y único recinto creado en exclusividad para el género lírico español.

Al otro lado del charco, el teatro musical triunfaría con el vodevil, una especie de teatro de variedades dirigido a una población con diferentes orígenes étnicos y culturales provenientes de la emigración. Desde Nueva York, concretamente desde Broadway, el teatro musical se extendería por todo el territorio estadounidense. 

Ya en el siglo XX el teatro musical se afianza tanto en Europa como en Estados Unidos, viviendo su época dorada entre las décadas de 1940 y 1960. Oklahoma! (1943), The Sound of Music (1959) o la archiconocida, West Side Story (1957) triunfan en una época en la que el teatro musical trata de incorporar el lenguaje, las preocupaciones y la estética de la época.

A partir de los años 60, el teatro musical incorpora temas sociales y apuesta por la integración racial. El musical Hair incluye afroamericanos en su elenco de actores, posicionándose claramente contra el racismo en el teatro estadounidense.

Otro hito en el teatro musical surgiría en la década de los 70 cuando los musicales de rock, como The Rocky Horror Show o Jesus Superstar alcanzarían tal éxito que los llevaría al cine.

Actualmente, el teatro musical sigue triunfando en los escenarios de todo el mundo con obras como Cats, El rey león, El fantasma de la ópera, Mamma Mía!, Chicago, La bella y la bestia, Los miserables o Coco, demostrando que se trata de un género que sigue entreteniendo y emocionando, más que nunca, a públicos de todas las edades.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Guion Audiovisual

¿Qué es un libreto de música?

Después de este breve recorrido por el teatro musical, llega el momento de desvelarte qué es exactamente un libreto de música.

Un libreto de música es un documento escrito que recopila todos los elementos necesarios para llevar a cabo una obra musical dramática, como los textos, diálogos, y canciones que deben interpretar los actores, así como las piezas musicales.

El libreto es esencial tanto para los actores como para el director de la obra, ya que además de los diálogos y las piezas musicales, también incluye acotaciones sobre la descripción del tono o las emociones que deben expresar los personajes, los movimientos (como salidas y entradas), gestos, descripción de la escena, etc.

El objetivo de un libreto de música es similar al de un guion cinematográfico, ya que se incluyen los diálogos que dan forma a la historia y los temas musicales que se pretenden escenificar.

El libreto: un texto escrito para ser representado

Aunque muchos asocian el término libreto con la ópera, los libretos están presentes en cualquier representación teatral, ya que funcionan como el guion de una película y son imprescindible para llevar a cabo una obra dramática.   

Por otro lado, debes saber que el que redacta un libreto (el libretista) no tiene por qué ser el autor de la obra, ya que para llevar al teatro una historia es necesario tener conocimientos sobre la estructura narrativa de la dramaturgia. 

Mientras que en una obra literaria, el medio de comunicación se establece a través de la palabra escrita, en una obra dramática el texto se escribe con la intención de que sea representado por actores y, por lo tanto, los diálogos cobran mayor importancia.

Además, las obras teatrales tienen una estructura diferente, ya que están dividida en actos, normalmente tres (Introducción, nudo y desenlace). Cada acto representa una especie de capítulo en el que se va desarrollando la historia hasta su desenlace final. 

Una obra de teatro, sea un musical o no, puede inspirarse o basarse en una obra literaria. Sin embargo, debe redactarse con la intención de ser representado.Además, el libretista no suele ser el autor de la obra.

 

Contenido de un libreto musical

Ahora que ya sabes qué es un libreto, veamos qué elementos contiene.

Como ya te hemos contado, un libreto es un documento escrito y que puede basarse en una obra literaria con la intención de ser representado. Además, suele estar dividido en actos o escenas en las que se desarrolla la historia que se pretende contar. Estas divisiones están reflejadas en el libreto y suelen incluir una modificación en el escenario y un cambio en el tono dramático.

Además, incluye los diálogos, las piezas musicales y otra anotaciones e instrucciones escénicas.

A continuación, te mostramos la estructura y el contenido de un libreto musical:

1.- Título

Cómo en cualquier otro tipo de obra literaria, el libreto debe incluir el título de la obra y el nombre del autor.

Curso de Guion Audiovisual

2.- Introducción y personajes

La introducción puede incluir una sinopsis o resumen de la trama. También se presenta a los personajes que protagonizan la historia, haciendo una pequeña descripción de sus características físicas, sus conflictos y su rol en la trama.

Este apartado permite hacer una visualización rápida del contenido de la obra y facilita el trabajo de los actores a la hora de meterse en su personaje. 

3.- Actos

Una obra teatral se divide en actos y escenas. Los actos nos permiten diferenciar claramente las partes de la historia, deben estar numerados y pueden implicar un cambio en la escenografía. Habitualmente una obra de teatro contiene tres actos: introducción, nudo y desenlace.   

Observa en el siguiente video, perteneciente a la Ópera Andrea Chénier, todo el trabajo que hay detrás de la escenografía de una producción teatral en cada cambio de acto. 

4.- Escenas

Dentro de los actos podemos encontrar varias escenas, estas hacen referencia a la disposición de los personajes en el escenario en un momento dado. Una escena no finaliza mientras interactúan los mismos personajes y se mantienen en la misma disposición. 

En el siguiente video puedes disfrutar de una escena de El rey León, un musical que va por su 12ª temporada y que se representa en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

5.- Diálogos y monólogos

Los diálogos son uno de los elementos más importantes del libreto teatral. Se trata de los textos que interpretan los personajes. Pueden ser diálogos entre dos o más personas o una disertación individual (monólogo). 

6.- Temas musicales

Evidentemente, el libreto de una obra de teatro musical también incluye todos los números musicales que deben representarse. Habitualmente son piezas musicales compuestas exclusivamente para la obra y forman parte o acompañan a la trama de la historia. Aunque también se pueden utilizar canciones ya hechas y que concuerdan con la narrativa de la historia.

En una obra musical, las canciones suelen tener un peso mayor en el desarrollo de los personajes y la trama. Además, pueden utilizarse para crear una atmósfera concreta o para abrir o cerrar un acto.

Las piezas musicales también pueden ser representadas por un grupo u orquesta que suele situarse fuera del espacio escénico. El libreto incluye todas las composiciones musicales.

7.- Coreografía

Otro de los elementos que se incluyen en un libreto de música es la coreografía. Los movimientos de los personajes ayudan a complementar la historia sin necesidad del diálogo. Prácticamente todas las obras musicales incorporan números de danza que permiten a los personajes interactuar entre sí.

El libreto incluye la disposición de los personajes, sus movimientos, sus gestos y detalla la coreografía de cada número. 

9.- Acotaciones y detalles técnicos

Otro de los apartados más importantes en un libreto de teatro musical, junto con los diálogos, las piezas musicales y la coreografía, son las acotaciones

Se trata de indicaciones sobre los cambios de escenografía, la disposición de los personajes en el escenario o cualquier otro aspecto relevante que no está presente en el texto a representar.

Estos aspectos más técnicos se incluyen entre paréntesis a lo largo del libreto y sirven para realizar correctamente la puesta en escena y guiar al director y a los actores a lo largo de la representación.

Llegamos al final de este artículo dedicado al libreto de música, esperamos que te resulte útil. Si has disfrutado de su lectura, es posible que también te interese: Las mejores películas de baile y Películas de música: descubre los mejores films.

 

Fórmate en la Escuela Audiovisual de Treintaycinco mm

Para finalizar, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. Si quieres escribir un libreto de música e iniciar tu aventura en el mundo del teatro, seguro que te resulta muy útil nuestro curso de Guion Audiovisual.

Obras de teatro, series, películas, videojuegos, anuncios, programas, videoclips… podrás defenderte profesionalmente en el sector que más te guste. Si tu sueño es ser guionista profesional y escribir para el teatro, esta formación es para ti.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Guion Audiovisual