18 Ene 2020by 35mm.es

¿Qué es un line array?

¿Qué es un line array?

Si estás aquí es porque probablemente eres un apasionado de la tecnología, un artista creador en potencia y casi un experto en multimedia. Hoy te traemos material del bueno, hablaremos de qué es un line array y de sus características y peculiaridades. ¡Vamos allá!

 

Un line array es un sistema de altavoces que se compone de una serie de ellos acoplados entre sí en una estructura en línea, para crear una fuente cercana de la línea del sonido.

 

Line Array: ¿qué es?

Un line array es, en esencia, un sistema de altavoces diseñados para que, acoplando varios de ellos de forma lineal, el conjunto se comporte como una única fuente de sonido.

La disposición de los altavoces, la distancia entre ellos, las frecuencias de corte y el diseño de la vía de agudos posibilita el envío de ondas de sonido con una mejor distribución y calidad si los comparamos con los altavoces tradicionales.

El line array se puede orientar en la dirección deseada, que normalmente suele ser enfocada al público con un patrón vertical de salida muy estrecha, facilitando que el sonido siempre esté con la máxima calidad en la zona deseada.

Una de las ventajas del Line Array es que permite estrechar el haz vertical de audio para aprovechar toda la energía concentrada en el foco, con pérdidas mínimas con la distancia.

 

Altavoces profesionales con cobertura vertical

En cuanto la gente se dio cuenta de que no hay interferencia destructiva en el plano horizontal y las ondas se combinan sobre todo en fase en el plano vertical, la carrera fue hacia los fabricantes de altavoces.

Con el sistema line array se consiguen dos efectos:

  • Forma de onda cilíndrica.
  • Control del haz o dispersión vertical en toda la banda de reproducción de la columna.

Gracias  a estas dos características conseguimos mayor inteligibilidad en el sonido y un gran alcance, permitiendo así sonorizar espacios complicados con pocas fuentes y minimizando el impacto sobre la arquitectura del recinto. En definitiva, se consigue controlar mejor la parte de bajas frecuencias.

Los line arrays han sido especialmente diseñados para que, cuando ensamblamos varias unidades, el conjunto se comporte como una única fuente sonora. Esto es lo que los diferencia de los sistemas convencionales.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Características de los line array

Como hemos comentado, existen una serie de características que diferencian a la mayoría de los line arrays (los que utilizan altavoces de radiación directa) de los sistemas convencionales. Un sistema line array con altavoces de radiación directa debe poseer estas características para afirmar que vaya a comportarse como un line array.

 

Altavoces en línea vertical

Los altavoces de cono están montados formando una línea vertical, tan próximos entre sí como es físicamente posible, lo cual contribuirá al control de la directividad vertical.

 

Frecuencia

La frecuencia más alta que cada altavoz de cono deberá reproducir será la que se corresponda con la longitud de onda que se define en la suguiente ecuación:

d= l/2 , donde “d” es la distancia entre los centros de los altavoces.

 

Ondas

La sección de agudos tendrá algún tipo de Guía de Ondas que producirá una onda isofásica, o casi isofásica dependiendo del diseño del sistema y de su aplicación.

El efecto line array de la reducción de un haz con incremento de la frecuencia se demostró por primera vez por un pionero en la acústica, Harry Olson.

Los sistemas de altavoces line array son el máximo exponente en sistemas de sonido profesional en grandes instalaciones y eventos. Su configuración de 2 o 3 vías, y un angulo de apertura del sonido (aprox 90º), unido al escaso obstáculo que encuentra el audio al estar en altas alturas, hacen una configuración óptima y de gran rendimiento en decibelios con poco vatios de consumo.

 

Configuración de line arrays

Para la correcta configuración de un line array es necesario contar un programa de predicción que nos ayude a escoger las angulaciones entre las cajas. Casi todas las marcas tienen su propio programa, sin uno de éstos la predicción es prácticamente imposible de realizar.

Tenemos que tener en cuenta que en los lines arrays, al tener cobertura vertical muy estrecha, un error de pocos grados puede tener unas consecuencias muy graves y dejar una zona del público sin sonorizar. Antes de realizar un diseño de un recinto a sonorizar con un line array necisateremos herramientas imprescindibles como son los medidores de distancia láser, inclinómetros digitales…

El programa de uso general más conocido y uno de los más complejos para predicción acústica es EASE , el cual permite hacer diseños completos teniendo en cuenta el material y las superficies.

El line array de gran formato se ha convertido en el estándar para grandes salas de conciertos y festivales al aire libre, donde estos sistemas se pueden elevar del suelo de una viga estructural, la torre de apoyo en tierra o de una torre de altura de bastidor.

Como puedes comprobar, el tema da para mucho y la mayoría de estos conceptos son muy técnicos, por lo que si realmente te interesa esta temática y la controlas lo ideal es que te formes con un curso de Técnico de Sonido y des rienda suelta a tu pasión.

Tus conocimientos te avalarán de forma profesional y podrás acceder a un mercado laboral en continuo crecimiento. ¡Déjate llevar por el apasionante mundo del sonido y conviértete en un perfecto conocedor de la materia!

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es un line array?


Cubre el siguiente formulario