25 Nov 2019by David Barajas

¿Qué es un locutor de radio y cuál es su función?

¿Qué es un locutor de radio y cuál es su función?

Cuando llegan a nuestro curso de doblaje, nuestros alumnos y alumnas suelen pensar que, debido al nombre de la formación, esta solo les servirá para convertirse en actores o actrices de doblaje, aunque la realidad es bien distinta. Gracias al módulo de locución, en el que enseñamos dicción, técnicas de respiración, modulación y expresividad, entre muchas otras cosas, obtendrás también las herramientas necesarias para convertirte en un locutor de radio profesional.

Dentro del mundo de la locución existe un puesto, el de locutor de radio, que es probablemente el más conocido y atractivo del sector, ya que permite alcanzar con nuestra voz a miles y miles de personas en vivo y en directo. Hoy vamos a hablar sobre estos profesionales, sus características y sus funciones.

 

¿Qué es un locutor de radio y cuál es su función?

Un locutor de radio es un profesional de la locución que trabaja en la industria de la radiodifusión y puede asumir diversos roles, como informar sobre eventos deportivos en vivo, llevar adelante un programa de entrevistas o conducir un programa de entretenimiento y música. Algunos locutores de radio, como un locutor de noticias, pueden seguir un guion predefinido, mientras que otros pueden improvisar el contenido del programa.

 

Locutor de radio: descripción del trabajo

La naturaleza de este trabajo generalmente varía según el formato del programa de radio y el enfoque principal de la cadena. Los locutores de programas periodísticos leen resúmenes guionados de las principales noticias, y luego las amplían con opiniones que pueden o no estar predefinidas. Los locutores deportivos relatan el partido que estén cubriendo jugada a jugada y brindan comentarios que sirvan para crear una experiencia más rica y vívida para los oyentes. Los presentadores de programas de entretenimiento, por último, suelen llevar adelante el programa improvisando todo lo que dicen, solo con un guion general de los distintos temas que se van a tratar durante la emisión.

 

Perspectiva laboral del locutor de radio

Hace setenta años, cuando TVE comenzó a emitir sus primeras emisiones regulares de prueba en televisión, todo el mundo creía que ese sería el fin de la radio. Los años pasaron, y si bien la televisión pasó a ocupar el lugar central de nuestras vidas, la realidad es que la radio sigue estando muy presente en nuestro día a día.

Gracias a su tecnología permite llegar a lugares mucho más recónditos que la TV o internet, por lo que su presencia está garantizada por muchos años.

En este escenario, el puesto de locutor de radio se presenta como uno sumamente dinámico y con un futuro profesional más que atractivo

 

¿Cuánto cobra un locutor de radio?

Las ganancias de los locutores de radio pueden variar mucho, dependiendo de la cantidad de oyentes de la radio (no cobrará lo mismo quien trabaje en una radio nacional que en una local), la cantidad de oyentes del programa (el locutor de un programa que se emite a las 3 am no cobrará lo mismo que el de las 9 am) o el tamaño de la radio.

En líneas generales podemos decir que un locutor de radio cobra entre 1.500€ y 5.000€ al mes, dependiendo de las variables que comentábamos anteriormente.

 

¿Cuáles son las tareas de un locutor de radio?

El deber principal de los locutores de radio es presentar información clara, informativa y entretenida a su audiencia. Esto a menudo requiere que los locutores se preparen con anticipación para sus transmisiones investigando los temas que vayan a tocar, verificar los hechos y preparar los guiones o esquemas. Los locutores y los DJ también pueden tener que compilar listas de canciones y prepararse para entrevistas personales, aunque esto solo sucede en las radios más pequeñas en las que el personal es limitado.

Dependiendo del tamaño de la estación de radio, los locutores pueden tener funciones adicionales. Para radios más pequeñas, un locutor puede estar a cargo de algunos de los aspectos técnicos del programa, como trabajar en el tablero de control, mantener los registros de programación o contestar los teléfonos. En las cadenas más grandes, los locutores profesionales suelen hacer apariciones públicas en TV u otros medios para promocionar su programa y/o su radio.

 

Requisitos de trabajo

Si quieres formar parte del mundo de la radiodifusión necesitarás una formación en locución que te facilite el acceso. Nuestro Curso de Doblaje y Locución te brindará todas las herramientas necesarias para convertirte en el/la profesional que quieres ser.

Por otro lado, dependiendo del tipo de programa de radio, también se pueden requerir conocimientos especializados o algún tipo de experiencia relacionada con el tema del programa. Por ejemplo, un locutor profesional que quiera dedicarse a la transmisión deportiva necesitará un sólido conocimiento del deporte, mientras que quienes quieran trabajar en programas musicales necesitarán demostrar un amplio conocimiento del mundo de la música.

 

¡Conviértete en locutor de radio con 35mm!

Si quieres convertirte en locutor de radio profesional, en 35mm tenemos exactamente la formación que necesitas. Con nuestro Curso de Doblaje aprenderás todas las técnicas necesarias para dominar tu voz y convertirla en tu principal herramienta de trabajo.

Contamos con un equipo de profesores de contrastada experiencia en el mercado audiovisual, un programa formativo sumamente completo y un método de estudio contrastado que se adapta a ti.

No pierdas más tiempo. ¡Infórmate ahora y descubre todo lo que nuestro curso tiene preparado para ti!

Categories: Doblaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de doblaje


Cubre el siguiente formulario