que es influencer

¿Qué es marketing de influencia?

Logo 35mm

Si te estás preguntando qué es el marketing de influencia, despejaremos todas tus dudas y te mostraremos como el marketing digital se ha convertido en los últimos años en una herramienta imprescindible para cualquier empresa o marca. Presta atención… ¡comenzamos!   

 

Competencia salvaje en una sociedad de consumo 

Antes de entrar de lleno en el marketing de influencia, debemos analizar la evolución de la sociedad de consumo en los últimos años, donde las ventas online han causado una auténtica revolución.

No debemos olvidarnos que hace 20 años el comercio electrónico era poco más que una anécdota y pocos eran los que se aventuraban a adquirir un producto a través de la red. No sería hasta bien entrada la década de los 90 cuando empresas como eBay o Amazon crearían portales para vender una gran variedad de productos. 

También debemos mencionar que en 1994 los países que conformaban el G8 dieron vida a la iniciativa “Un Mercado Global para Pymes”, con el fin de fomentar el uso del comercio electrónico por parte de todas las empresas del mundo.

Con el tiempo y el desarrollo imparable de internet y los dispositivos móviles las diferentes plataformas de venta se han perfeccionado, cambiando poco a poco los hábitos de compra de los usuarios que cada día confían más en la venta online.

Cada año las cifras del ecommerce crecen de forma imparable y los usuarios prefieren realizar sus compras online, en lugar de desplazarse a un establecimiento físico. Además, con la aparición de la actual pandemia, en la que muchas personas sufrieron restricciones de movimiento e incluso un prolongado y polémico confinamiento, las ventas a través de internet han aumentado de forma espectacular, dando pie a que muchas empresas apuesten por el comercio electrónico y cierren muchas de sus tiendas físicas.

Actualmente las empresas y marcas apuestan por el ecommerce y cada día hay una competencia más salvaje por lograr el mejor posicionamiento en la red.  En este sentido, las estrategias de marketing digital o de influencia se han convertido en herramientas imprescindibles para visibilizar los productos y llegar al comprador potencial.

Una de las principales estrategias que utilizan las marcas es el uso de influencers, personas con carisma y capacidad de persuasión que son capaces de influir en el consumo del público y que este se decante por una marca u otra. Por lo tanto, estamos ante uno de los mejores canales para que las marcas se comuniquen con sus potenciales consumidores y así vender sus productos. 


¿Qué es el marketing de influencia?

Ahora sí, después de esta pequeña introducción, veamos qué es exactamente el marketing de influencia. 

El marketing de influencia es una estrategia de publicidad y venta que se basa en la colaboración con personas con carisma e influencia (influencers) que son capaces de conectar e influir en los hábitos de consumo de sus seguidores.

Con este método las marcas logran llegar a sus potenciales compradores de una forma sutil, sin utilizar campañas de publicidad invasivas. Debemos tener en cuenta que antes de comprar un producto la mayoría buscamos información y sobre todo consultamos las opiniones de otros usuarios. En este sentido, el marketing de influencia trata de que el consumidor reciba esa información a través de un influencer, persona que en muchas ocasiones recibe regalos o una remuneración económica por parte de las marcas que recomienda. 

Así pues, el marketing de influencia se utiliza sobre todo para el lanzamiento de productos o servicios, para presentar una nueva marca o para anunciar un evento. Seguro que has visto, en infinidad de ocasiones, personas que opinan sobre cosmética, ropa, restaurantes, videojuegos, dispositivos electrónicos, juguetes, viajes y un largo etc. 

Obviamente, las marcas colaboran con personas que tienen una gran cantidad de seguidores en sus redes sociales. Pueden ser personajes famosos, youtubers, bloggers, tuiteros, instagramers o cualquier persona activa en las redes sociales. Al final lo más importante es su comunidad de seguidores, el número de publicaciones, el feedback respeto a la acción (interacción) y la influencia que tiene sobre su comunidad.

La aparición del marketing de influencia ha sido posible gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y el auge de internet y de las redes sociales. 

Actualmente las marcas se esfuerzan más por encontrar al influencer más indicado para hacer llegar sus productos a un público concreto. A través del marketing de influencia son capaces de segmentar los potenciales compradores por edad, sexo, gustos o intereses y crear campañas mucho más directas y eficaces que la publicidad tradicional.

 

Tipos de Influencers

Veamos ahora quienes están detrás del marketing de influencia. 

Como ya te hemos contado, los influencers pueden ser personalidades de cualquier ámbito de la sociedad (modelos, actores, músicos, deportistas…), así como youtubers, bloggers, tuiteros o instagramers.

Habitualmente son personas con un estilo único y original que son capaces de atraer a miles, incluso millones de personas. Además, cuentan con una gran credibilidad y sus opiniones son muy valoradas por sus seguidores, ya que son auténticos expertos en un campo determinado.

En la red existen tantos tipos de influencers como temáticas en el mercado. Así podemos encontrar personas influyentes en:

El mundo de la moda como Dulceida o María Pombo que muestran sus looks diarios. 

Belleza y maquillaje como Lizy P o paula Gonu, que comparten tutoriales sobre maquillaje o reviews de nuevos productos. 

Fitness, que buscan mostrar un estilo saludable y comparten consejos sobre rutinas de ejercicios, alimentación, etc. En España destacan Vikika Costa, David Marchante o Patry Jordán que cuenta en la actualidad con 12 millones de suscriptores.

Gamers, que deleitan a su comunidad probando los juegos más novedosos y compartiendo su experiencia, como el Rubén Doblas Gunderse, alias Elrubius o Guillermo Díaz, alias Willyrex. 

Foodies, quienes comparten recetas, consejos de alimentación y marcas relacionadas con la gastronomía. Destacan Iván Martín y María Hernando_ @mesade2 o David Maldonado_ @conelmorrofino, los más influyentes de Instagram o El comidista, que incluso logró su propio programa en televisión.

Viajes, que se dedican a viajar por todo el mundo mostrándonos lugares paradisíacos, compartiendo sus experiencias y ofreciendo consejos, como el mexicano Luisito Comunica o Mola viajar, una familia viajera que cuenta sus aventuras por el mundo.

Dos datos curiosos:

Las mujeres de entre 16 y 25 años encabezan el ranking de influencers en Instagram con un 78% de seguidores.

El 18% de los españoles compra guiándose por la recomendación de los influencers.

Como ves existen todo tipo de personas que se dedican a utilizar las redes sociales para compartir su opinión sobre una gran variedad de productos, otros son expertos en una materia concreta y su opinión es muy relevante. También hay celebrities que dada su visibilidad crean tendencia. 

Los actores y actrices que posan en la alfombra roja de los mejores festivales de cine también forman parte del marketing de influencia, ya que sus looks son comentados en las redes sociales y marcan tendencia.

 

Evolución del marketing de influencia

El marketing de influencia es actualmente una de las principales herramientas para llegar al consumidor y, aunque parezca que ha alcanzado su techo, debemos decir que tiene un largo recorrido.

El 94% de los consumidores reconoce que una opinión positiva les anima a comprar un producto y en este sentido podemos aventurar que la industria del marketing de influencia se encamina a apostar por influencers de pequeña y mediana talla.

Evidentemente el número de seguidores es importante pero también su calidad. Por lo tanto, la cercanía y sobre todo la credibilidad son elementos determinantes más allá del número de seguidores.

El marketing de influencia funciona como el tradicional boca a boca, pero con líderes de opinión. Está demostrado que los potenciales compradores confían más en otros consumidores que en las propias marcas. 

En la actualidad las marcas comienzan a colaboran con microinfluencers (cuentas con entre 5k y 100k seguidores), centrándose sobre todo en criterios como el género, el rango de edad y la procedencia de la audiencia del influencer, así como la calidad de los seguidores, prestando eso sí, especial atención a los fake followers (seguidores falsos).

Las plataformas más utilizadas son YouTube, la segunda red social más vista del mundo, Instagram, la red social preferida para las campañas de marketing y TikTok una de las mayores tendencias en marketing de influencia en 2021.   

Si estás pensando en crear una empresa, lanzar una marca o vender un producto determinado debes tener en cuenta, sin duda, el marketing de influencia, una herramienta más dentro del marketing digital y que te ayudará a contactar con tu público y tus potenciales consumidores.

Si quieres convertirte en influencer y colaborar con empresas y marcas debes crear una comunidad fiel de seguidores y centrarte en un terreno que domines. Si eres bueno/a las marcas se pondrán en contacto contigo.

Puedes obtener más información en nuestro post; Como ser influencer.

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

Llegamos al final de nuestro post de hoy, esperamos que te haya sido de utilidad. 

Como siempre, solo nos queda recordarte que la escuela audiovisual 35mm pone a tu disposición un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. 

Además, ahora también tienes la oportunidad de formarte con nuestro nuevo Curso de Marketing de Influencia, donde aprenderás todos los secretos de una herramienta imprescindible para promocionar un producto, un servicio, una marca o un evento. 

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Marketing de Influencia

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Los autores del blog 'Algo que recordar' profundizarán en las claves para crear una marca personal en una masterclass con Treintaycinco mm.

Leer más
como ser influencer

¿Quieres triunfar en las redes sociales y crear una comunidad fiel de seguidores? ¿Quieres crear tendencia, ser la imagen de

Leer más
sueldo influencer

¿Eres fan o seguidor de alguien que “lo peta” en las redes? Instagram, YouTube, Facebook… Todas ellas cuentan con una

Leer más