¿Te gustaría convertirte en un reconocido DJ? Una de las claves es ser capaz de producir mezclas musicales exitosas. Quédate leyendo este artículo y te explicaremos qué es un mashup y te daremos ejemplos de producciones exitosas en el campo de la música electrónica.
Si quieres adquirir todos los fundamentos de esta disciplina, fórmate con nuestro curso de DJ, técnico y profesional.
¿Qué es un mashup?
El mashup es un género musical que consigue crear una composición musical novedosas a través de la mezcla de distintos fragmentos de otras canciones o mezclas (llamados loops).
A la pregunta qué es un mashup es fácil contestar diciendo que sería una especie de collage musical.
Mashup es un término inglés cuya equivalencia al castellano sería mezcladillo revuelto. Y es que es justamente eso. Un artista con conocimientos DJ y para llevar a cabo mezclas ha de ser capaz de combinar distintas canciones de otros artistas y darles un aire nuevo mediante la fusión con otras pistas y la inclusión de diferentes efectos musicales.
El bastard pop
Si bien mashup es el nombre más conocido de esta técnica de mezclado musical, también son muchos los que lo llaman bastard pop. El nombre, aunque un poco despectivo hace referencia a la apropiación de temas musicales ya creados para conformar mezclas nuevas y novedosas. Lo cierto es que la mayoría de los DJ’s que se encargar de llevar a cabo estas mezclas no son los autores de las pistas usadas para conseguir el resultado final.
¿Qué es un mashup en su relación con el bastard pop? Diferentes expertos musicales coinciden en que se trata de la mezcla sobre una base rítmica (llamada beat) de una canción habitualmente del género del rap con una versión a capella de una canción de hip-hop. La combinación de ambos géneros consigue dar lugar a una renovación completa de ambos temas.
¿Qué es un mashup?: historia y origen
Ahora que ya te haces una idea de lo que es un mashup, pasemos a hablar de sus orígenes. Como todo en la vida, siempre hay alguien que dio el primer paso para lo que luego se convertiría en una corriente musical de los DJ’s extendida por todo el mundo.
De esta forma, los orígenes del mashup se remontan a los años 80, donde el hip hop era el género más consumido. Así, destaca el mashup creado por Afrika Bambaataa (1982) a través de la mezcla de dos piezas de Kraftwerk con samples propios del artista.
No obstante, la producción masiva de mashups llegó en los 90. Entendida como una forma de ejecutar distintas técnicas DJ, los artistas comenzaron a experimentar y crear mashups de todo tipo.
Podemos destacar por ejemplo el trabajo de Marc Gunderson, que nos conquistó en 1995 con The Whipped Cream Mixes. En esta ocasión mezclaba una canción de Public Enemy con una de Herb Alpert.
Curso de
Los 2000, la gran década para los mashup
La llegada de Napster, un servicio de distribución de archivos de música, potenció que en los 2000 fueran muchos los artistas que se lanzasen a crear mashups y compartirlos.
De esta forma, muchos de ellos llegaron a ganar tanta popularidad que consiguieron colarse en las listas de éxitos musicales. Y es que los DJ musicales que se lanzaban a hacer mashups se llegaron a convertir en verdaderos referentes.
¿Te gustaría conocer algunos de los mashups más famosos de ese momento? ¡Toma nota!
Pink Project y su mashup mezclando el famoso Another Brick in the Wall y Mammagama. Una maravilla musical que consiguió popularizarse en Youtube.
También podemos destacarte a la propia Madonna, que lanzó Music Inferno mezclando Music y Disco Inferno de The Trammps con la banda sonora de Fiebre del sábado noche y Into the Hollywood Groove.
https://youtu.be/ro-qaYNxER8
Glee, la gran producción audiovisual que potencia los mashups
Si bien para muchos los mashups son entendidos como producciones audiovisuales que se apropian de la música de otros, la serie Glee consigue realzar la potencia que tienen estas producciones, así como defiende la creación de nuevos temas reconociendo siempre la autoría de los creadores de las pistas originales.
Esta serie de tinte adolescente nos acerca mashups de canciones más clásicas con temas modernos en las que se puede disfrutar muchísimo con los nuevos estilos.
¿Qué es un mashup?: claves básicas para ejecutarlo
Si bien el mundo de la creación musical da plena libertad a los artistas para ejecutar sus diferentes trabajos, los mashups suelen seguir siempre la misma estructura.
Esto es, se eligen dos pistas y se entremezclan entre sí añadiendo diferentes efectos y ornamentos que consigan suavizar la transición.
Pero lo cierto es que un mashup da pie a múltiples combinaciones. Un DJ experimentado es capaz de seleccionar el estribillo de una canción e introducirlo en partes estratégicas de las mezclas, por ejemplo.
Y tú, ¿qué canciones escogerías para realizar un mashup?
Fórmate con el curso de DJ y domina las técnicas de mezclas musicales
En la Escuela 35mm ponemos a tu disposición nuestro curso DJ, una formación con la que podrás aprender todas las técnicas DJ necesarias para comprender qué es un mashup y saber ejecutarlo a la perfección.
Sin olvidarnos, por supuesto, de otras cuestiones fundamentales de todo deejay, como puede ser ejecutar una sesión en directo o decidir qué pinchar para determinados eventos.
¿Qué aprenderé con el curso DJ?
El curso DJ cuenta con diferentes módulos, a través de los que profundizarás en las cuestiones necesarias para convertirte en un profesional de esta disciplina. Estos algunos de los temas que contempla el temario:
- Sesiones DJ
- Soportes de Audio
- Gestión de archivos musicales
- Escucha musical y estructura musical
- Instrumentos para el DJ
- Tipos de instalaciones, montaje y ajuste
- Mezclas musicales
- Gestión y conducción de eventos
- Radio DJ Set
- Etc
¿Te apasiona el mundo DJ? Tú también puedes pasar a formar parte de él. ¡Elige 35mm y fórmate con los mejores profesores!