¿Qué es motion graphics y para qué sirve?

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Si te apasiona el diseño gráfico y quieres aprender más acerca de esta disciplina, sin duda debes profundar en la técnica del motion graphics. A día de hoy es casi imposible ver cualquier tipo de contenido; desde películas a las noticias o una página web; que no haga uso de esta técnica.

En este artículo te contamos en qué se basa esta especialidad del diseño gráfico y sus múltiples aplicaciones. ¿Te gustaría aprender a crear motion graphics por tu cuenta, tanto para uso personal como en tu entorno profesional? Ahora puedes lograrlo con el curso especializado de Motion Graphics.

 

¿Qué son los motion graphics?

Antes de ponernos a indagar en la utilidad del motion graphics y en las distintas tipologías de esta especialidad, es imprescindible buscar una definición.

Simplificándolo mucho, los motion graphics son elementos gráficos en movimiento. Se trata de un vídeo o animación que busca crear la sensación de movimiento y dinamismo a través de imágenes y elementos basados en títulos, formas y colores; dando lugar a toda clase de diseños.

Esta técnica artística se emplea principalmente en la industria publicitaria, audiovisual y en la comunicación corporativa de empresas, organizaciones e instituciones.

Un poco de historia

Si bien el término nos suena a un recurso novedoso surgido en la era digital gracias a la aparición de los ordenadores; en realidad el motion graphics se remonta a la década de los 60 del siglo pasado.

Una de las personas que contribuyó a que se empezara a aplicar movimiento a distintos grafismos con el objetivo de crear diversas sensaciones en el espectador fue el californiano John Whitney, quien también acuñó el término “motion graphics”.

Los primeros trabajos de Whitney empleando esta disciplina que estaba prácticamente inventando fueron, entre otros, los títulos de crédito de la Vértigo de Hitchcock (1958) y la demo experimental Catalog, de 1961.

Tampoco se puede concebir el motion graphics actual sin tener en cuenta la figura de Saul Bass; diseñador gráfico que no solo creó algunos de los logotipos más icónicos de la época, sino que revolucionó la manera en que se presentaban los trailers y títulos de crédito en el cine.

 

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¿Qué software se necesita para crear motion graphics?

Esta técnica gráfica ofrece posibilidades infinitas en multitud de formatos y plataformas. Es por este motivo que un diseñador gráfico que sepa crear motion graphics, puede optar a un abanico muy amplio de sectores profesionales.

Pero, para poder hacerlo, necesitarás aprender a diseñar desde cero uno de estos elementos y a dotarlo de un movimiento atractivo y determinado. Por eso queremos ofrecerte una lista con los mejores programas informáticos que te servirán para practicar y perfeccionar hasta dominar cada aspecto del motion graphics. ¡Toma nota!

  • Adobe After Effects: sin duda el software rey del motion graphics es esta potentísima herramienta de Adobe. Con ella podrás animar títulos, objetos gráficos, logotipos, crear créditos y un sinfín de elementos. Gracias al tracking podrás crear movimientos elaborados sin demasiada dificultad.
  • Blender: con licencia totalmente gratuita, Blender es una de las aplicaciones informáticas más utilizadas a nivel profesional para crear animaciones, tanto en 3D como en 2D. 
  • iMovie: para todo aquel que tenga un ordenador Apple, podrá disfrutar de este programa que tendrá preinstalado totalmente gratis. Sin permitirte hacer animaciones demasiado complejas, su interfaz y manejo es sumamente sencillo e intuitivo, por lo que puede ser una buena opción para empezar en el mundillo de los motion graphics.
  • Blackmagic Fusion: pudiendo adquirirlo también de manera gratuita, con Fusion podrás crear de la nada atractivos efectos visuales y animaciones gráficas con un acabado totalmente profesional.

 

Aplicaciones de las Motion Graphics

Ahora que ya tienes claro qué son las motion graphics y cuáles son los programas con los que empezar a indagar en esta especialidad del diseño gráfico, vamos a pasar a ver algunos de los usos que puedes darle a los motion graphics.

Una vez te formes de manera profesional, serás capaz de diseñar y crear de la nada coloridos y dinámicos elementos que atraigan la atención del espectador o usuario. Sigue leyendo y descubre las aplicaciones y formatos más habituales que, tras una adecuada formación, serás capaz de elaborar. Presta atención, ¡sin duda te servirán de inspiración!

Títulos de crédito de películas y series de TV

Cualquier producto audiovisual; ya sea un largometraje, una serie de televisión, o un videojuego; necesita incluir los nombres de todas aquellas personas que participaron en el proyecto. Y esto se hace mediante los créditos finales, que hacen acto de presencia al final de la historia.

A través del motion graphics se puede dar todo un lavado de cara al tradicional fondo negro con columna central desplazándose verticalmente. Aquí te dejamos un par de ejemplos muy distintos, uno actual y otro un poco más antiguo. Disfrútalos:

Los títulos de informativos y programas de televisión

Otros de los sectores que puede resultar muy interesante para un experto en motion graphics es el de la televisión. A día de hoy, todos los programas cuentan con un cuidado grafismo que ha de adaptarse a los contenidos diarios. Uno de los que más destacan en este sentido son los informativos, como puedes observar en esta muestra de la identidad gráfica de Franceinfo (canal de noticias de la televisión pública francesa).

Anuncios y piezas publicitarias

Por supuesto, en la industria publicitaria también se emplean mucho los servicios de animadores y especialistas en motion graphics. A través de los recursos a disposición del profesional, se pueden crear piezas tan creativas y divertidas como esta del metro de Melbourne, en Australia; con el que se pretende concienciar de la seguridad en este medio de transporte.

O esta otra que llevó a cabo la empresa de zapatillas y ropa deportiva Converse, de tono mucho más energético e impactante en un primer contacto.

Vídeos explicativos

Uno de los pilares básicos de la pedagogía es ser accesible y ameno con todos los públicos. Para ello, unas motion graphics bien empleadas pueden ser el perfecto aliado. Esta pieza que informa acerca del alcance y trasmisión del VIH fue realizada por el prestigioso estudio neerlandés PlusOne. ¡Échale un vistazo!

Elementos dinámicos en páginas web, aplicaciones móviles e interfaces de usuario

A día de hoy, la mayoría de contenidos de Internet se consumen a través del teléfono móvil, por lo que las páginas web necesitan estar diseñadas con cuidado y cariño. Y en este proceso, también podemos observar la mano de expertos en motion graphics para crear animaciones y movimientos de elementos, haciendo la experiencia de usuario (UX) mucho más atractiva, a la par que intuitiva.

Videoclips musicales y cortometrajes cinematográficos

Finalmente, también se pueden observar grandes trabajos de animación de gráficos en los vídeos musicales. En este sector podrás dar rienda suelta a tus dotes e imaginación, como puedes observar a continuación:

 

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