05 Jun 2021by 35mm.es

Conociendo los elementos de la cámara: ¿Qué es el obturador?

Conociendo los elementos de la cámara: ¿Qué es el obturador?

¿Quieres convertirte en fotógrafo profesional? A continuación te contamos qué es el obturador de una cámara y sus cualidades para que seas todo un especialista dentro del mundo fotográfico.

No esperes más y fórmate con nuestro curso de fotografía digital. Enfoca tu futuro laboral hacia una de las profesiones más demandadas. ¿A qué estás esperando?

 

El obturador de una cámara: ¿qué es?

El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al dispositivo fotosensible, es decir, controla el tiempo que está el sensor expuesto a la luz. Este tiempo es conocido como la velocidad de obturación.

Actualmente existen dos tipos de obturadores: el obturador mecánico y el obturador electrónico. El obturador electrónico funciona encendiendo y apagando el sensor de imagen de la cámara para controlar la exposición. Mientras que el obturador mecánico utiliza las cortinillas del obturador delanteras y traseras para producir la exposición.

Una de las principales diferencias es que el obturador electrónico es silencioso, ya que no existe ningún movimiento físico de las piezas internas durante la exposición.

A su vez, dentro de estos diferenciamos dos categorías, como el obturador de laminillas y el de plano focal.

  • Obturador de laminillas: es el menos conocido y es lo más similar al diafragma, va montado dentro del objetivo y nunca permite el paso de la luz a la película. Tan sólo lo pueden usar las cámaras de visor directo, como las telemétricas.
  • Obturador plano focal: es el más extendido. Se monta justo delante del sensor y está formado por dos láminas: una de apertura y otra de cierre.

 

La Velocidad de Obturación

En fotografía hablamos de velocidad de obturación, para referirnos al tiempo que va a estar expuesto el sensor a la acción de la luz.

La velocidad de obturación tiene efectos muy importantes en fotografía, como la captura de movimiento o la nitidez, que serán los puntos más claves a la hora de conseguir una buena instantánea.

La velocidad de obturación implica dos aspectos:

  • Entrada de luz: cuanto más tiempo está abierto el obturador, más luz entra al sensor. Y viceversa, menos tiempo, menos luz.
  • Captura de movimiento: durante ese tiempo, no solo entra más o menos luz, sino que el sensor registra todo lo que está pasando por delante de la cámara.

Un buen fotógrafo debe distinguir en todo momento entre la velocidad de obturación rápida y lenta o los cambios que puede sufrir la imagen dependiendo del tiempo de exposición.

Conoce el ajuste de la Velocidad de Obturación

Debemos tener en cuenta que la velocidad de obturación se mide en segundos y fracciones de segundo. A continuación te enseñamos las diferencias entre velocidad de obturación rápida y lenta:

  • Velocidad de obturación rápida: también llamada tiempo de exposición corto, se produce cuando el obturador de la cámara está abierto por un tiempo muy corto. La velocidad de obturación más rápidadepende de la cámara, pero en la mayoría de las cámaras digitales del mercado, es 1/4000  de segundo.
  • Velocidad de obturación lenta o tiempo de exposición largotiene lugar cuando el obturador de la cámara está abierto durante más tiempo, en las cámaras suele ser de 30 segundos. Se utilizan velocidades de obturación lentas para aumentar el tiempo de exposición y captar el movimiento.

La distancia entre una velocidad de obturación y otra se denomina paso de exposición, la cual duplicará o reducirá a la mitad el tiempo total de exposición.

¿Cómo ajustar la velocidad de obturación de una cámara?

Para configurar la velocidad de obturación en tu cámara, puedes hacerlo de cualquiera de las siguientes formas:

  • Manual: Disparando en modo manual, podrás configurar manualmente la velocidad de obturación después del ISO y la apertura de acuerdo con la exposición que necesites.
  • Automático: Al disparar en modo apertura, puedes establecer manualmente la apertura y el ISO, la cámara ajustará automáticamente la velocidad de obturación que necesites.

En las cámaras de hoy en día, el botón para cambiar la velocidad de obturación suele estar en la parte superior derecha de la parte de atrás de la cámara. Deberás mover la rueda, la cual se encargará de aumentar o disminuir el tiempo de exposición.

 

La fotografía en la actualidad

La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz, es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz.

La fotografía ha ido evolucionando a pasos agigantados, a  día de hoy, forma parte de nuestro día a día, ya que cada uno de nosotros llevamos una cámara en el bolsillo con el teléfono móvil.

No solo ha influido en el ámbito personal, sino que en el laboral también se ha creado su propio “hueco” y es que cada vez más, desplaza a los textos escritos. Los profesionales de la fotografía están altamente demandados, serán ellos quienes plasmen sus conocimientos de edición, iluminación o retoque sobre las fotografías.

Las redes sociales y su papel dentro del mundo fotográfico

No podemos terminar este artículo sin nombrar a las redes sociales. Las cuales ocupan un papel muy importante dentro del mundo de la fotografía, ya que en ellas se muestran instantáneas a diario y es que, en la actualidad, las fotografías tienen un papel protagonista en la manera de relacionarnos y de describir la realidad que nos rodea.

 

Fórmate y conviértete en fotógrafo profesional: ¡Te ayudamos!

Como ya comentamos anteriormente, el sector de la fotografía está en continua expansión y es que, cada vez son más las empresas que buscan a buenos fotógrafos para realizar sus proyectos.

Si te estás planteando formar parte de este sector, no lo dudes, es el momento perfecto. ¡Así que ya sabes, descubre tus habilidades creativas y apúntate nuestro curso de fotografía digital!

Curso de Fotografía Digital.

Descubre tu lado más creativo.

Rellena el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

35mm
Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Conociendo los elementos de la cámara: ¿Qué es el obturador?


Cubre el siguiente formulario