Qué es producción audiovisual

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Si te interesa el mundo del cine, las series o la publicidad, te interesa saber qué es producción audiovisual y qué hay que hacer para trabajar en este ámbito. ¿Es así? Entonces, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas para hacerte una idea global. Puede ser el primer paso de un futuro laboral lleno de emociones.

Sin lugar a dudas, vivimos en una era donde las pantallas son las reinas. ¡Que dé un paso al frente quien no se haya enganchado nunca a una serie, no siga a algún influencer por YouTube o no espere como agua de mayo la siguiente película de sus superhéroes favoritos! A finales del siglo pasado, el boom audiovisual vino de la mano de Internet; y hoy, los canales de televisión de pago han demostrado que son los gigantes del sector.

Aunque parezca increíble, no hace tanto tiempo que los televisores eran en blanco y negro. Y solo tenían tres botones: el de encendido y apagado, el de la primera cadena y el de la segunda (el “VHF”). Esas eran las únicas opciones; y además, a lo largo del día las emisiones se interrumpían durante varias horas.

Hoy día las cosas han dado un giro de 180 grados. Hay montones de canales, varios públicos y muchísimos privados. Y por si fuera poco, los canales de pago de los que hablábamos antes han desembarcado con toda su fuerza. ¿A dónde quiero ir a parar con todo esto? Muy sencillo: el sector audiovisual nunca ha tenido tanta potencia, y hacen falta buenos profesionales para dar salida a los cientos de producciones que se generan cada año.

 

Qué es producción audiovisual: el perfil del productor

Antes de analizar cómo “meter la cabeza” en el sector, es importante saber qué es la producción audiovisual y cuáles son las tareas que debe saber realizar un profesional de este ámbito. La palabra “producción” es bastante genérica y no da muchas pistas, ¿verdad?

Esto se debe a que es un perfil que se encarga de múltiples tareas. A continuación te indico cuáles son las cualidades y los conocimientos que debes tener si quieres trabajar como productor de televisión, cine o publicidad:

 

Análisis del sector

Un buen productor tiene un conocimiento profundo de la industria audiovisual pasada y presente, y una visión clara del futuro. Ha de conocer su historia, sus perspectivas y su realidad actual. A partir de estos datos, también debe saber realizar un análisis certero de los contenidos cinematográficos y televisivos, y por supuesto, de las estrategias transmedia (las que trabajan con varios canales a la vez: televisión, redes sociales, cine…).

 

Curso de Qué es producción audiovisual

Creación de guiones

El productor audiovisual no escribe guiones, pero debe saber perfectamente cuál es la estructura que deben seguir (tanto en ficción como en no ficción). Un guion mal redactado es imposible de lleva a la pantalla, y puede constituir un obstáculo serio para una producción. Por supuesto, también tiene que saber identificar la calidad de las historias y ser capaz de trabajar con los guionistas para conseguir el objetivo final: que la producción “funcione”.

 

Conocimiento de las audiencias

Esta competencia es esencial. El comportamiento de las audiencias y el público determina qué producciones triunfarán o no en el futuro (aunque todo el mundo se puede equivocar, por supuesto… ¡Que se lo digan a Kevin Kostner cuando produjo Waterworld!). Ser capaz de visualizar que share tendrá una serie o cuántas entradas venderá una película de manera aproximada es una de las cualidades más valiosas de un profesional.

Desde luego, es algo muy complicado. Pero lo que sí puedes aprender es cómo funcionan las audiencias de forma general, un conocimiento que te ayudará mucho a valorar los proyectos.

 

Dominio de los procesos

Para saber qué es la producción audiovisual, es imprescindible conocer el proceso que conlleva producir cualquier tipo de proyecto. Si te gusta este ámbito, seguro que ya has hecho tus pinitos: grabar un corto con tus amigos en el móvil, crear un canal de YouTube, difundir stories por Instagram… Y sabrás, por lo tanto, que hasta el proyecto más simple conlleva un proceso determinado. Desde el brief inicial hasta la promoción final, una producción audiovisual incluye unos pasos obligatorios que hay que conocer, controlar y dominar.

 

¿Vas a ser productor? Estas serán tus funciones

A estas alturas de post, ya deberías tener claro (en parte) qué es producción audiovisual. Pero todavía hay mucho que descubrir. Una vez reseñadas las cualidades que identifican al profesional, es importante saber para qué le van a servir y en qué las debe aplicar.

A grandes rasgos, y siempre teniendo en cuenta que se trata de profesiones que deben asumir múltiples tareas, las funciones básicas de un productor audiovisual son las que vienen en seguida.

 

Crear y desarrollar “biblias”

Puede que estas palabras te hayan desconcertado… O tal vez no, si conoces el vocabulario y sabes algo de los procesos de producción. En el ámbito audiovisual, una biblia es más o menos lo mismo que un brief: un resumen previo que sirve para presentar un proyecto.

Imagínate que quieres producir una serie y venderla a los canales de pago (Netflix, HBO…): antes de empezar a ir puerta por puerta, hay que crear una biblia donde se detallen la trama, los personajes, el planteamiento y el desarrollo de los argumentos por episodios. Por supuesto, este concepto también se aplica a películas, documentales, cortometrajes o publicidad.

¿Quieres ver un ejemplo de una biblia profesional? Pues te invito a descargar nada más y nada menos que la que se creó en su momento para una de las series de televisión más famosas (y polémicas) de la historia reciente: Perdidos (Lost). Está en inglés y los documentos están escaneados, pero es una herramienta fantástica para futuros productores. La encontrarás en este enlace de la plataforma raindance.com.

 

Gestionar presupuestos y buscar financiación

De toda la vida, los productores son conocidos como “los que consiguen la pasta”. La verdad es que es bastante injusto, ya que (como estarás viendo) sus funciones son muchas más que conseguir financiación. Pero es cierto que este es uno de sus cometidos.

Para ello, en primer lugar un buen productor tiene que ser capaz de realizar un presupuesto coherente, realista, ajustado y justificado. Es necesario conocer bien la fiscalidad y los precios del mercado, y ser un buen negociante. ¿Te gusta regatear? Pues es algo que también tendrás que hacer, aunque de forma discreta y diplomática.

Preparar el presupuesto es solo una de las fases de la producción audiovisual, dentro del ámbito de la financiación. También hay que buscar el dinero para pagar los salarios, comprar o alquilar material, ocupar localizaciones, comercializar el producto y promocionarlo. La financiación puede venir de subvenciones y ayudas públicas, de inversores privados, de patrocinadores o del propio productor, si le interesa y puede invertir.

¡Vamos a darnos un respiro! A la hora de aprender qué es la producción audiovisual, escuchar a los profesionales en activo es algo que no se paga con dinero. Te invito a ver este vídeo donde una productora desgrana sus funciones y explica perfectamente qué hacen los profesionales del sector.

 

Crear cronogramas y planes de trabajo

¿Sabes qué es un cronograma? Si tu respuesta es no, ponte las pilas: es algo que no solo se usa en producción audiovisual, sino que abarca muchos otros ámbitos. Los cronogramas son representaciones visuales de las actividades a realizar en un plazo de tiempo, expresadas en forma de tablas. Normalmente se plasman sobre documentos Excel e incluyen descripciones cortas de las actividades, deadlines (fechas de finalización del plazo), colores…

Durante una producción, diseñar los cronogramas y los planes de trabajo es competencia exclusiva del productor del proyecto. Lo normal es que los realice junto con el equipo de trabajo para que todo el mundo participe, pero al final la responsabilidad última de controlar que el cronograma se cumple será suya.

 

Dirigir a los equipos y solucionar problemas

Probablemente, esta es una de las funciones más complicadas del productor audiovisual. Dirigir equipos no es fácil, y menos cuando están formados por profesionales que no trabajan juntos de manera habitual. Los productores deben cumplir los requisitos de quien pone el dinero, algo que suele conllevar una serie de imposiciones (no siempre positivas).

En este sentido, el productor se convierte en el maestro de ceremonias o el director de orquesta del proyecto. Deberá templar ánimos, facilitar la comunicación, dar órdenes y comprobar que se cumplen… En definitiva: lograr que su equipo funcione como un reloj suizo.

Y aún hay más. Un buen productor debe ser capaz de solucionar cualquier problema que se presente en tiempo récord. ¿Hay que rodar en una playa y se pone a llover? ¿La actriz principal ha cogido el sarampión? ¿El director ha decidido que se retira a un monasterio budista? Si trabajas como productor, tendrás que resolver situaciones tan curiosas como estas o incluso más.

 

Conocer y aplicar la legislación sobre propiedad intelectual

Dentro de la formación esencial para trabajar en producción audiovisual, las asignaturas relacionadas con la propiedad intelectual son básicas. Es imprescindible caminar siempre sobre seguro y mantener actualizados tus conocimientos, ya que las leyes pueden cambiar. Lo normal es que cuentes con asesoramiento por parte de abogados o profesionales del ámbito de la ley, pero si conoces la legislación tendrás un largo camino ganado.

 

¿Cómo trabajar en producción audiovisual? Sigue estos pasos y lo lograrás

Si ya tienes claro qué es producción audiovisual y es exactamente aquello en lo que deseabas trabajar… ¡No esperes más! Es el momento de tomar la decisión y empezar a luchar por tu futuro. Y el primer paso es, lógicamente, estudiar. Pero no de cualquier manera: es esencial apostar por una buena formación.

¿Cómo debe ser un curso de producción audiovisual para que cumpla las expectativas más exigentes? Quédate con estas claves y te ayudarán a escoger:

  • Flexible y adaptado a tus necesidades. No todo el mundo tiene la suerte de tener cerca una buena escuela donde estudiar. Y además, hoy día la formación a distancia (online) ha alcanzado una calidad similar a los estudios presenciales. Si eliges estudiar a través de internet, podrás adaptar tu formación a tus horarios, necesidades y obligaciones.
  • Que cuente con profesores experimentados. Lo siento, pero en este tipo de cursos es muy importante que los profesores tengan experiencia en el campo. Que hayan producido proyectos conocidos, tengan contactos, conozcan la dinámica de los proyectos… Solo así te asegurarás de que estás aprendiendo exactamente lo que necesitas saber.
  • Con temarios actualizados y ejercicios prácticos. La teoría es importante, pero en el mundo de la producción audiovisual la práctica es la mejor maestra. Es un mundo altamente profesionalizado y complejo, y cuanto antes entres en contacto con la realidad, ¡mucho mejor!
  • Clases telepresenciales. Estudiar de forma semipresencial tiene muchas ventajas, pero también mola asistir a clases en directo con los compañeros y los profes. Compartir ideas y hacer brainstorming te ayudará a sentirte parte de una comunidad, y enriquecerás tus propias propuestas con las ideas de tus compañeros y compañeras.
  • Que incluya la realización de un proyecto final. Es algo fundamental que te servirá para poner en práctica lo aprendido y evaluar tus conocimientos. Además, será una herramienta perfecta para presentarla a tus futuros empleadores junto con tu currículum.
  • Con prácticas en empresas. Lo he dejado para el final, pero este factor es en realidad uno de los más importantes. Asegúrate de que el curso que eliges incluye prácticas en empresas, algo que mejorará tu currículum y… ¿Quién sabe? Si lo haces bien y les interesa, pueden darte tu primera oportunidad laboral.

El curso de producción audiovisual de 35 mm incluye todas estas características, y muchas ventajas más. Anímate a pedir información sin compromiso sobre esta formación y estarás dando un paso muy importante hacia tu futuro. En los próximos años, la demanda de profesionales de este sector crecerá… ¡No pierdas la oportunidad de formar parte de los equipos del futuro!

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