que-es-productor-cine

¿Qué es un productor de cine y por qué es tan importante?

Logo 35mm

¿Te apasiona la producción audiovisual? Entonces seguro que ya has escuchado hablar del productor de cine o del productor ejecutivo, pero aún no sabes qué es o cuáles son sus tareas.

Podemos ir adelantando que el productor es una pieza clave en el engranaje de la industria audiovisual, sin la cual la película no llegaría al éxito… o al fracaso, pero en ningún caso alcanzaría a llegar a la gran pantalla.

Si eres un auténtico fanático de la producción en este artículo vamos a resolver tus dudas. Además, si tu sueño es llegar proyectos cinematográficos a la gran pantalla estás de enhorabuena porque aún estás a tiempo de matricularte en el Curso de Producción Audiovisual: ¡infórmate ahora!

 

El productor cinematográfico en la industria

El productor de cine ocupa un lugar muy serio en la película, siendo uno de los máximos responsables de su producción. En muchos casos es la mano derecha del director, con el que debe colaborar de manera estrecha en las siguientes tareas:

  • Control del elenco
  • Selección del equipo artístico
  • Producción audiovisual
  • Responsable de la estética de la película
  • Responsable del contenido del filme

Como decíamos en el listado anterior, es el productor la persona encargada de elegir los miembros del equipo, entre los que podemos destacar:

  • Director/a de fotografía
  • Montador/a
  • Personal de efectos especiales
  • Director/a artístico/a
  • Compositor

Desde los inicios de la industria cinematográfica en Hollywood el productor ha sido una pieza fuerte, con un papel relevante. Es más, en algunos casos han llegado a estar al mismo nivel que el director de la película, o incluso llegar a controlar a los propios directores.

“Los productores están consolidados desde la profesionalización del cine”

La época dorada de Hollywood estuvo caracterizada por la primacía de los productores de cine, que profesionalizaron la industria y afianzaron un sistema que se desarrolló hasta la década de los años 50. En aquellos años brillaron con luz propia los nombres de productores como Howard Hughes.

 

¿Cuántos productores existen en el mundo del cine?

En líneas generales, podemos definir al productor como un profesional encargado de liderar la producción de la película. Sin embargo, en el sistema cinematográfico anglosajón se diferencian diversos tipos de productores, que abarcan desde el empresario o representante de la empresa hasta los profesionales de la producción audiovisual. 

Según la industria estadounidense, podemos diferenciar entre los siguientes productores:

  • Productor (producer)
  • Productor ejecutivo (executive producer)
  • Productor delegado
  • Productor de línea (line producer)
  • Productor consultor (consulting producer)

Otras figuras relevantes de la producción audiovisual son:

  • Coproductor
  • Productor asociado
  • Jefe de producción externo
  • Gerente de producción
  • Coordinador de producción
  • Productor de campo
  • Asistentes de producción
  • Asesores externos

Muchos productores, algunos solo te sonarán de los créditos de las películas, si eres de los que se quedan hasta el final en la sala… Veamos qué estatus tiene realmente el productor ejecutivo en la industria. Seguro que alguna vez has oído hablar de él, pero no tienes del todo claro sus funciones, ¿verdad?

 

¿Qué es un productor ejecutivo?

Podemos definir al productor ejecutivo como el profesional encargado de buscar productores. No obstante, en algunos países, como el nuestro, a veces el productor y el productor ejecutivo son la misma persona.

El productor se encarga de que se cumplan los plazos de entrega del proyecto, los tiempos del rodaje o los presupuestos de la producción.  En resumen, es el que supervisa a los profesionales de la producción.

Mientras tanto, el productor ejecutivo tiene otras responsabilidades, siendo un empresario o representante de la empresa. Sin embargo, el sistema de producción audiovisual puede variar en los diferentes países.

¿La propiedad intelectual es del productor ejecutivo? ¿El executive producer tiene derechos de autor? Si te estás planteando estas preguntas no te preocupes, de hecho son dos dudas muy normales porque la legislación vigente no es igual en todos los países.

En el caso de España el productor ejecutivo no tiene derechos de autor. La norma vigente desde el año 2005 en nuestro país no le otorga la propiedad intelectual sobre la cinta.

Mientras tanto, en Estados Unidos el productor ejecutivo tiene todos los derechos de propiedad intelectual sobre la película. Es más, en el mercado norteamericano el productor ejecutivo puede ser considerado como autor de la película por la “work for hire”.

 

¿Qué estudiar para ser productor de cine?

Está claro que la industria audiovisual actual está más que consolidada y plenamente profesionalizada, por lo que si quieres tener una oportunidad de cumplir tus sueños necesitas una formación que te especialice para entender la profesión.

No te preocupes, no hace falta cruzar el charco ni ir a Hollywood, puedes estudiar a distancia desde tu propia casa. En la actualidad existe una alternativa educativa en el audiovisual a los formatos tradicionales. 

Esto te permite profesionalizarte y aprender a desarrollar las funciones del productor de cine desde tu pueblo o ciudad, solo necesitas un equipo informático con conexión a Internet, que estamos seguro que lo tienes.

La idea es sencilla: aprende a gestionar la producción de una película en una escuela de producción: ¡continuamos!

 

Curso en Producción Audiovisual: ¡la formación hecha a tu medida!

¿Aún estás esperando a dar el salto a la gran pantalla? Si quieres vivir la magia del cine desde dentro necesitas una formación especializada, como el Curso de Producción Audiovisual de Treintaycinco mm.

En este Curso de Producción, que puedes realizar en modalidad online o semipresencial, conseguirás la experiencia que necesitar para ser un/una profesional del audiovisual:

¡Una formación para trabajar de lo que más te gusta!

 

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Producción Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

empleo-produccion-audiovisual

La producción audiovisual está creando empleo, nos encontramos en el momento idóneo para presentarte a una de las diversas ofertas

Leer más
presupuesto-produccion-audiovisual

Producir una película en España no es algo sencillo, y menos en estos dos últimos años. Si estás interesado en

Leer más
tipos-productores-cine

La industria cinematográfica está formada por un amplio abanico de profesionales. Entre todos ellos, destaca uno de los de mayor

Leer más