que-es-resonancia-sonido

¿Qué es la resonancia en sonido?

Logo 35mm

Si quieres ser técnic@ de sonido profesional tienes que entender qué es la resonancia en el sonido. Este fenómeno se produce cuando un cuerpo, que es capaz de vibrar, se somete a una fuerza periódica. En el momento que el cuerpo vibra se causa la resonancia en el sonido.

Si quieres aprender todo sobre la resonancia y el sonido es el momento de empezar una formación especializada en una escuela de música que module tus conocimientos a tu propio ritmo.

 

¿Qué son los resonadores en música?

Quizás no sabes qué es la resonancia, o incluso puede que la confundas con la reverberación. Este fenómeno sonoro conocido como resonancia aumenta enormemente la intensidad de un sonido.

Volviendo a centrarnos, la resonancia es lo que sucede es que un cuerpo en movimiento vibra de forma acompasada periódicamente. Los resonadores en música, como la caja de resonancia, permiten ampliar estos efectos sonoros. 

Los resonadores en música permiten que una misma nota transmita las vibraciones con una misma frecuencia.

En definitiva, la resonancia es la transmisión de una vibración de un cuerpo a otro si coinciden las frecuencias o sus múltiplos.

Algunos ejemplos de resonadores en música son el tubo de la flauta dulce o la caja de un violín. Los cuerpos con cajas son muy frecuentes en diferentes instrumentos musicales para conseguir que la onda del sonido consiga la resonancia adecuada. Podemos concluir que las cajas son los resonadores más difundidos entre los instrumentos musicales de cuerda o percusión.

 

La frecuencia de resonancia en el sonido

La frecuencia es fundamental para que se manifieste la resonancia en el sonido. Cualquier cuerpo que vibra u oscila puede provocar la resonancia en el sonido, pero este cuerpo necesita hacerlo con la misma frecuencia para que estos sonidos se mantengan en el tiempo y se amplifique.

Existen materiales que potencian la frecuencia de resonancia en el sonido, aunque todos los cuerpos poseen esta capacidad de forma natural, los instrumentos musicales buscan una amplitud de resonancia máxima para potencializar este fenómeno.

En consecuencia, el cuerpo, así como los materiales que se utilizan en la construcción de instrumentos, deben tener la capacidad de recibir ondas sonoras con una frecuencia determinada para poder transmitir correctamente las vibraciones que recibe. Debemos realizar los estímulos en los tiempos adecuados si queremos conseguir un buen sonido.

 

Ejemplos de resonancia en el sonido

Un ejemplo bastante común de resonancia en el sonido es la utilización de dos diapasones que tienen la capacidad de emitir un sonido de la misma frecuencia. Se colocan a una distancia próxima, para que cuando hacemos vibrar un diapasón el otro emita el mismo sonido de forma completamente espontánea. Esto se debe al desplazamiento de las ondas sonoras que se producen en el primer diapasón y se transmite a través del aire al segundo.

La resonancia acústica no siempre tiene que ser buena, de hecho puede ser un contratiempo al hablar de la reproducción de un sonido. En este sentido, los altavoces y demás tecnologías que utilizamos para reproducir un sonido, tienen unas características físicas que provocan que vibren, por lo que deforman el sonido al vibrar con una frecuencia propia.

Es decir, que se producen frecuencias variadas. Cuando reproducimos sonidos con diferentes frecuencias la música puede quedar fuera de contexto, perdiendo su calidad o significado ideal.

Por esta razón los altavoces se diseñan buscando que la frecuencia de resonancia quede fuera de la gama que puede percibir el oído del ser humano.

 

¿Cuáles son los resonadores de la voz?

Seguro que son muchos los instrumentos musicales con una caja de resonancia, ya sean de cuerda o de percusión. Algunos ejemplos son: la guitarra española, el piano de cola, el violín, el contrabajo y el violonchelo. 

Pues como lo hacen las cajas de resonancia de las guitarras o los pianos, que amplifican los sonidos de los instrumentos, los resonadores de la voz humana realizan las mismas funciones.

Entre los resonadores de la voz podemos destacar ciertas cavidades de la cabeza:

  • Cavidad nasal
  • Cavidad oral
  • Faringe

Otra parte del cuerpo humano que funciona como un resonador de la voz es el tórax. Por esta razón los músicos deben manejar estas partes del cuerpo humano con profesionalidad, sobre todo los cantantes y los líricos.

 

¡Empieza un Curso de Técnic@ de Sonido!

Si quieres entender más en profundidad la música necesitas una formación especializada. Iníciate en una escuela con los materiales adecuados y que cuente con todo lo necesarios para tu formación, como Treintaycinco mm.

En el Curso de Técnic@ de Sonido vas a ampliar tus conocimientos gracias a un programa formativo elaborado por expertos. Avanza a tu propio ritmo en diferentes módulos, que se pueden realizar en un periodo de tiempo de entre 600 a 1.000 horas, en función de la especialidad.

Además de la formación base, las tres especializaciones que puedes elegir son:

  • Postproducción de audio & sonido directo
  • Producción Musical
  • Sonorización de Espectáculos y Eventos

En tu camino al sonido profesional vas a contar con la ayuda de un coach personal, que te resuelve todas tus dudas en las tutorías pedagógicas. Además, puedes aprender de los profesionales del sector en las masterclasses.

Tendrás hasta 300 horas de prácticas en empresas para potenciar tu talento.

Gracias a las prácticas y al programa de alertas de empleo y oportunidades puedes entrar en el circuito profesional como técnic@ de sonido:

¡Aprovecha esta ocasión para llevar tu talento a lo más alto!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Técnico/a de Sonido

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

donde estudiar técnico de sonido

El mundo audiovisual no para de crecer y cambiar gracias a la implementación de nuevas tecnologías. Esto amplia las posibilidades

Leer más
quitar-ruido-fondo-audio

Has locutado un audio pero no sabes cómo quitar el ruido de fondo, por eso estás leyendo estás líneas. Es

Leer más
ruido-marron

Puede que estés más que familiarizado con el white noise, pero, ¿sabías que hay sonidos con nombres de otros colores?

Leer más