10 Dic 2019by 35mm.es

¿Qué es la respiración diafragmática y para qué sirve?

¿Qué es la respiración diafragmática y para qué sirve?

Cuando pensamos en el doblaje de películas o series, es habitual que la gente piense que lo único importante es la voz. Craso error. Aparte de la voz existen otros aspectos importantes, uno de los cuales es la respiración. Hoy vamos a hablar de un tipo de respiración concreta que es de mucha ayuda para actores y actrices de doblaje de todo el mundo: la respiración diafragmática.

 

¿Qué es el diafragma?

Primero lo primero, ya que antes de hablar de la respiración disfragmática es importante entender qué es el diafragma.

El diafragma es un músculo grande con forma de cúpula ubicado en la base de los pulmones. Los músculos del abdomen ayudan a mover el diafragma, lo que le da más poder para vaciar los pulmones durante la respiración.

 

¿Qué es la respiración diafragmática?

La respiración diafragmática es un tipo de respiración que se vale del diafragma, para así poder respirar mejor. Este tipo de respiración puede llamarse también respiración abdominal.

La respiración diafragmática tiene una serie de beneficios que afectan a todo el cuerpo. Es la base de casi todas las técnicas de meditación o relajación y puede reducir los niveles de estrés, la presión arterial y regular otros procesos corporales importantes.

 

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Respiración diafragmática, ¿para qué sirve?

Como podemos ver, la importancia de la respiración diafragmática está estrechamente ligada con la salud y el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, pero lógicamente no es por eso que estamos hablando de este tema en un artículo relacionado con la locución y el doblaje.

En el mundo de la locución, la respiración diafragmática es importante porque nos permite administrar mejor nuestro flujo de aire. Esto significa que, con una misma inhalación, podremos hablar más y durante más tiempo gracias al uso “eficiente” del aire inhalado.

¿Para qué queremos hablar más y durante más tiempo? Porque si tenemos que locutar un texto muy largo y respiramos de forma incorrecta tendremos que hacer muchas pausas para tomar aire, lo que hará que más tarde el editor tenga que cortar muchas veces nuestra pista para eliminar las respiraciones.

Pero el tema de los recortes no es el único que marca la importancia de la respiración diafragmática. Los ruidos que generamos al respirar pueden no ser editables (por ejemplo, si hay música de fondo en el lugar donde grabamos), por lo que terminarán apareciendo en la mezcla final, generando resultados poco deseados.

 

¿Qué sucede durante la respiración diafragmática?

Cuando inhalas y exhalas aire, el diafragma y otros músculos respiratorios alrededor de los pulmones se contraen. El diafragma realiza la mayor parte del trabajo durante la etapa de inhalación. Durante esta etapa, el diafragma se contrae para que los pulmones puedan expandirse hacia abajo y así aspirar todo el aire que sea necesario.

Los músculos entre las costillas, conocidos como músculos intercostales, expanden la caja torácica para ayudar a que el diafragma permita que entre suficiente aire en los pulmones.

Los músculos cerca de la clavícula y el cuello también ayudan a los músculos intercostales cuando algo dificulta la respiración adecuada. Todos ellos contribuyen a que las costillas y la caja torácica se muevan de la forma necesaria para liberar espacio para los pulmones.

 

Consejos para comenzar

Crear una rutina puede ser una buena manera de acostumbrarse a los ejercicios de respiración diafragmática. Prueba lo siguiente para obtener un buen ritmo:

  • Haz tus ejercicios en el mismo lugar todos los días. En algún lugar que sea tranquilo y silencioso.
  • No te preocupes si no lo haces bien al principio. Es normal necesitar práctica.
  • Concéntrate en los sonidos y el ritmo de tu respiración.
  • Haz ejercicios de respiración al menos una o dos veces al día. Intenta hacerlos a la misma hora todos los días para reforzar el hábito.
  • Haz estos ejercicios durante unos 5-10 minutos al principio.
  • Aumenta gradualmente la cantidad de tiempo que pasas haciendo este ejercicio hasta llegar a unos 20 minutos.

 

Ejercicio de respiración diafragmática

Siéntate cómodo/a, con las rodillas dobladas y los hombros, la cabeza y el cuello relajados.

Coloca una mano a la altura de tu pecho y la otra en el estómago. Esto te permitirá sentir que tu diafragma se mueve mientras respiras.

Ahora haz tres respiraciones profundas normales y fíjate la forma en que se mueve tu pecho.

Seguramente notes que la mano que está en el pecho se mueve mucho, mientras que la mano que está en el estómago se mueve menos. Así mismo, habrás notado que tus hombros y toda tu caja torácica se elevaron y tu pecho se hinchó. Todo esto es lo que intentaremos evitar con la respiración diafragmática.

Para hacerlo debemos bajar la respiración del pecho hasta el estómago. Inhala lentamente por la nariz y haz que el aire vaya hacia abajo, de forma que sea la mano que está en el estómago la que se mueva y que la que está en el pecho se quede tan quieta como sea posible.

Seguro necesitarás un mayor esfuerzo para usar el diafragma correctamente. Al principio, te cansarás mientras haces este ejercicio, pero si continúas con la práctica, podrás respirar de forma diafragmática de forma fácil y automática.

 

Aspectos clave de este ejercicio

Manten las costillas quietas

Cuando respiras normalmente, la caja torácica se eleva, creando tensión en la base de tu cuello. Esto interrumpe las funciones musculares de la laringe, que necesitan trabajar libremente para producir una voz más limpia. Mantener la caja torácica (y los hombros) quietos es el primer paso para una voz más clara.

 

Activa el vientre

Mover el abdomen de forma correcta es crucial para que el diafragma baje. El vientre debe moverse suavemente al respirar, permitiendo que el diafragma caiga hacia la parte inferior del abdomen. Si existe alguna tensión en el abdomen, especialmente en el recto abdominal, esto volverá a hacer que las costillas se muevan de más, lo que provocará tensión en la laringe.

 

Tome menos aire de lo normal

Debido a que la respiración diafragmática utiliza sobre todo la base de los pulmones, que son más grandes que la mitad superior, es normal que inhales una cantidad de aire mayor de la que necesitas para sentirte “lleno/a”.

La explicación de esta situación se da por la retroalimentación cinestésica, que es la percepción de algo que tiene nuestro cerebro en función del movimiento que hace nuestro cuerpo.

En este caso, con la respiración diafragmática las costillas se mueven menos, lo que para el cerebro significa que estás inhalando menos aire, aunque no necesariamente sea así. Haz la prueba y toma menos aire del que crees que necesitas y verás cómo te sorprenderás de tu propia capacidad pulmonar.

 

Centra tu atención en el aliento

Centrarse demasiado en la inspiración y exhalación puede tener un efecto perjudicial en tu respiración. La presión para “RESPIRAR” puede causar tensión en el movimiento del abdomen y hacer que la caja torácica se empiece a mover nuevamente.

Para evitar esto, debes enfocarse en contraer la barriga durante la exhalación, para luego volver a permitir que la respiración entre. Cuando inhalas, la barriga debe volver a su posición natural para permitir la entrada del aire. Esto elimina la tensión y significa que puedes enfocar tu atención en tu locución en lugar de en tu respiración.

 

Como podemos ver, la respiración es una parte fundamental de cualquier tipo de locución, y la respiración diafragmática la herramienta perfecta para conseguir los mejores resultados.

 

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Categories: Doblaje

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