que-es-sonido-diegetico

Qué es el sonido diegético

Logo 35mm

El sonido es un elemento fundamental en el cine, ya que sirve para enriquecer el lenguaje narrativo, aportando emoción, dramatismo, misterio y mayor intensidad a una escena. Por este motivo, en este post queremos profundizar en uno de los sonidos más importantes en una película, el sonido diegético.

Continúa leyendo, descubrirás qué es el sonido diegético con algunos ejemplos. Además, también te recomendaremos la mejor formación relacionada con este campo, como nuestro curso de Técnico de sonido. ¡Comenzamos!

 

El sonido: parte fundamental de la trama de una película 

Actualmente, es prácticamente imposible pensar en una película sin relacionarla con las voces de sus protagonistas o con una banda sonora, y es que sin sonido el cine carecería del realismo y la tensión necesaria para contar una historia y emocionar o sorprender al espectador.  

Piensa en el sonido de unos huevos haciéndose en una sartén o el que produce el viento que entra por una ventana y agita unas cortinas, son sonidos que pueden pasar desapercibidos para el espectador, pero, sin embargo, son fundamentales para enriquecer una escena y hacerla más realista.

En este sentido, debes saber que muchos de estos sonidos tan sutiles, son muy complicados de registrar durante el rodaje, ya que habitualmente se les da prioridad a las voces. Esta circunstancia obliga al equipo de producción a añadirlos posteriormente durante el proceso de edición y montaje, ya que sin ellos la escena estaría incompleta y carecería de profundidad sonora.

En el cine se utilizan tres tipos de sonido; las voces humanas, la música y los efectos de sonido, todos ellos son indispensables para que el espectador conecte de forma realista con la trama de una película.

Además, es habitual recurrir a un Foley artist para recrear de forma realista estos sonidos. Se trata de un profesional que, gracias a sus conocimientos e ingenio, es capaz de recrear prácticamente todos los sonidos que se producen en la vida cotidiana de un personaje.

El trabajo de un Foley artist o productor de sonidos viene a ser algo así como doblar el sonido de todo lo que sucede en la pantalla y que, bien por dificultades técnicas u otras circunstancias del rodaje, no ha podido ser recogido en directo. Aunque te parezca sorprendente, su trabajo es completamente artesanal y tiene mucho que ver con la temática de este post; el sonido diegético.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Técnic@ de Sonido

Tipos de sonido en una producción audiovisual

Además de los interesantes sonidos foley o efectos de sala, en cualquier obra audiovisual podemos encontrar muchos otros sonidos. Por ello, es importante que conozcas los diferentes tipos de sonidos y como se clasifican según sus características.

¡Toma nota!    

Los sonidos que forman parte de un producto audiovisual provienen de; las voces, efectos sonoros y de la música y pueden ser diegéticos o extradiegéticos.

Sonidos diegéticos

El sonido diegético es aquel que se produce dentro de la acción visual, se presenta de forma realista e interactúa con los personajes de la escena. Es el sonido que perciben y emiten los actores (la voz de los personajes, la música de una radio, el sonido de una puerta, etc.).

El término proviene de la palabra griega diéresis, que significa el mundo en el que suceden las situaciones y acontecimientos narrados en una historia. En el caso de una película sería la escena en la que transcurren los acontecimientos. Por lo tanto, el sonido diegético, es aquel que se produce dentro de la escena, incluidas las voces de los personajes y los sonidos que se producen a su alrededor, incluso si el espectador no puede ver la fuente del mismo.

Los sonidos diegéticos tienen un propósito fundamental; enriquecer una escena y hacer que los actos y las circunstancias que rodean a los personajes sean realistas. 

Entre los sonidos diegéticos podemos encontrar: 

Los diálogos: La voz, la palabra, los diálogos o monólogos son parte fundamental del relato. Tiene la responsabilidad de desarrollar la historia de forma lógica. La voz o el habla son básicas en el conjunto de sonidos que conforman el audio de una pieza audiovisual y ocupan un primer plano en la percepción del espectador. 

Sonidos naturales: El sonido del viento, la lluvia, o las olas del mar, son elementos sonoros que sirven para acompañar a las imágenes, sin su sonido el relato estaría incompleto. 

Sonidos ambientales: Se trata de sonidos de fondo que sirven para contextualizar una escena y crear un ambiente concreto. Puede ser; gente aplaudiendo, murmullos, tránsito o cualquier sonido cotidiano en la vida de los personajes.

Estos sonidos pueden ser registrados en directo durante el rodaje o ser añadidos posteriormente en un estudio (sonidos foley). También se incluye la música que escuchan los personajes. 

En la película El Indomable Will Hunting (1997) destaca el diálogo entre Sean (Robin Williams) y Will (Matt Damon). Sin embargo, también podemos apreciar los sonidos ambientales del parque en el que se encuentran, como el viento, un perro ladrando, voces de niños, pájaros cantando, etc. Un claro ejemplo de sonidos diegéticos.

Curso de Técnic@ de Sonido

Sonidos extradiegéticos

A diferencia de los sonidos diegéticos, los sonidos extradiegéticos no pertenecen a la acción visual, es decir, no interactúan con la historia y no son percibido por los personajes. 

La banda sonora o la voz de un narrador en off son claros ejemplos de sonido no diegético.

Dentro del apartado de sonidos diegéticos y extradiegéticos podemos diferenciar los siguientes:

Sonido in: Es el sonido que procede de un personaje o un elemento que está en la escena y lo vemos en la pantalla. Puede ser: la voz de un personaje hablando o un coche en marcha. (Se trata de un sonido diegético)

Sonido fuera de campo: Es el que se escucha, pero no se visualiza en la escena (una puerta que se cierra, el sonido de pasos que se acercan…). Este tipo de sonidos se utilizan para dar información al espectador y es importante que esté fuera de la acción visual.

Sonido off: Se trata de un sonido extradiegético y no pertenece al mundo narrado. Puede ser la voz en off de un narrador o música y sonidos que no escuchan los personajes.

Un claro ejemplo de sonido extradiegético lo podemos ver en este fragmento de la película El crepúsculo de los dioses (1950), donde una voz en off relata los acontecimientos de la escena.

Respeto a la música, debes tener en cuenta que esta puede aparecer en escena de forma diegética (la escucha un personaje) o de forma extradiegética (banda sonora). Además, puede evolucionar y cambiar de diegética a no diegética. Un recurso interesante.  

En esta escena de The Amazing Spider-Man 2 de Marc Webb, podemos ver como se usa la misma pieza musical tanto diegética como extradiegéticamente.

 

Fórmate en la escuela audiovisual Treintaycinco mm

Llegamos al final de nuestro post dedicado al sonido en el cine, concretamente al sonido diegético. Si te ha resultado útil, es posible que también te interese nuestro post: Las funciones de la música en el cine.

Antes de despedirnos, queremos recomendarte la formación que Treintaycinco mm pone a tu disposición, incluido un completo curso de Técnico de Sonido.

Si quieres dominar los diferentes tipos de sonidos y trabajar en la industria audiovisual esta es tu oportunidad. No dudes en solicitar más información en el siguiente enlace.

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Técnic@ de Sonido

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!