En este post queremos hablarte de la importancia del sonido en el cine y aclararte qué es un soundtrack. Además, si te interesa el sonido y la industria musical o cinematográfica, también podrás averiguar cuál es la mejor formación. ¡Comenzamos!
La importancia del sonido en el cine
A principios de la historia del cine, las primeras proyecciones con sonido sincronizado recibieron numerosas críticas, ya que muchos opinaban que era innecesario y perjudicial para la imagen.
Afortunadamente, tanto la música, como los diálogos y los efectos de sonido rápidamente demostraron que eran muy útiles para enriquecer la narración, dar más dramatismo o intensidad a una escena, causar efectos o provocar diferentes emociones en el público.
A pesar de las primeras reticencias, el sonido se convirtió en una poderosa herramienta, capaz de atrapar y seducir a los espectadores. El sonido, también permitió aportar más realismo a las acciones del film pasando a ser una parte imprescindible de cualquier película y género.
Los sonidos que forman parte de un producto audiovisual provienen de; las voces, efectos sonoros y de la música. Todos ellos ayudan a intensificar las emociones que trasmiten las imágenes y facilitan información complementaria al espectador para que este comprenda la esencia de la obra que está viendo.
En este sentido, a pesar de que la música es el sonido que más destaca en una película, detrás de cada producción cinematográfica existe todo un equipo de profesionales que se encarga de que todos los sonidos que percibimos, desde los sonidos típicos de una ciudad (bocinas, pasos, motores…) o de un bosque (sonido de animales, insectos, agua discurriendo…) sean captados de forma correcta.
En general, el público no es consciente del papel fundamental de estos profesionales, ya que han de estudiar y conocer a la perfección los sonidos y los materiales. En su trabajo diario, deben innovar constantemente y enfrentarse a grandes retos. A veces, es imposible registrar durante el rodaje los ruidos de fondo o el sonido ambiente y es necesario crear dichos sonidos en un estudio e incorporarlos durante el montaje y la postproducción del film.
Gracias al trabajo en la sombra del departamento de sonido, una película puede adquirir una atmosfera determinada, ser más realista y provocar en el espectador diferentes reacciones o emociones.
El director y productor de cine George Lucas dijo una vez que «el sonido es la mitad de la experiencia de ir al cine”.
Pero… que tiene que ver todo esto con el soundtrack. A continuación, te lo aclaramos.
¿Qué significa soundtrack?
Tras contarte la importancia que tiene el sonido en una producción cinematográfica, es el momento de desvelarte que es un soundtrack.
Un soundtrack es un conjunto de elementos sonoros diseñados en exclusiva para una producción audiovisual. Se trata, por lo tanto, de la banda sonora de cualquier película y está compuesta por los diálogos, los sonidos ambientales, la música y cualquier otro tipo de sonido, ya sea real o artificial.
El soundtrack o banda sonora de una película suele incluir, además de los temas musicales, dos tipos distintos de sonidos. El sonido directo (aquel que se registra durante el rodaje) o el sonido grabado, (el que se crea en un estudio de grabación y se incorpora durante el montaje y postproducción final).
La banda sonora o soundtrack es imprescindible en el lenguaje narrativo o el mensaje audiovisual y se utiliza generalmente para:
- Acompañar o intensificar la acción.
- Transmitir información al espectador.
- Aumentar la percepción de realidad.
- Ayudar a provocar o transmitir emociones.
A continuación, te detallamos que elementos forman parte del diseño sonoro o soundtrack de una película y qué papel juegan.
Elementos que componen un soundtrack
Los elementos que componen un soundtrack son; las voces, la música, los sonidos ambientales (ruidos y silencios) y los efectos de sonido.
Las voces
Las voces (voces en off, diálogos o monólogos) son parte fundamental del relato, ya que tienen el cometido de llevar el peso de la narrativa y la responsabilidad de desarrollar la historia de forma lógica.
La voz o el habla ocupa, en el conjunto de sonidos que conforman el audio de una pieza audiovisual, un primer plano en la percepción del espectador (lo primero que solemos hacer cuando vemos una película es prestar atención sobre la palabra).
En este apartado también se incluyen los diferentes sonidos que produce el ser humano (respiración, jadeos, gritos…). Igualmente, se incluyen las voces de fondo, las cuales forman parte del sonido ambiente. Estas voces de fondo nos dan información sobre el contexto en el que se desarrolla la escena (ambientes lúdicos, de trabajo, de pánico, de fiesta…).
Las películas del actor, guionista y director Woody Allen destacan por sus incisivos y divertidos diálogos, los cuales suelen tener un peso importante en la trama.
Curso de Técnic@ de Sonido
La música
La música es otro de los elementos más importantes de la banda sonora de una película y en ocasiones llega a alcanzar un éxito similar o mayor que la propia película. Esta contribuye a trasmitir los estados emocionales del relato; puede evocar alegría, tristeza, dolor, miedo, placer… sería difícil provocar estas mismas emociones en el espectador sin música.
La música puede estar presente a lo largo de toda la filmación o aparecer en momentos puntuales para destacar ciertas situaciones o momentos de la trama.
A lo largo de la historia del cine hemos podido disfrutar de grandes compositores que con sus creaciones han enriquecido el séptimo arte, como Ennio Morricone, Hans Zimmer o John Williams.
Los ruidos o efectos sonoros
Los ruidos son sonidos ambientales que rodean a los sucesos de la película. Estos pueden ser captados durante el rodaje o estar creados en un estudio, como los efectos sonoros o sonidos Foley.
Existen tres tipos:
Ruido diegético/objetivo:
Es el que suena tal como es. Puede ser el de ambiente general (viento, lluvia, tráfico) sin necesidad de ser sincrónico.
Ruido no diegético/subjetivo:
Se produce para crear una situación anímica sin que la fuente sea visible. Por ejemplo, el tictac de un reloj, pasos lentos o puertas que chirrían.
Ruido descriptivo:
Es el inventado para producir sonidos irreales, fantásticos o sobrenaturales. Por ejemplo; las voces de extraterrestres en las películas de ciencia ficción, ruidos de máquinas o artilugios desconocidos.
Incorporar ruidos de fondo o sonidos ambientales ayuda a crear una atmosfera concreta y hace más realista una acción.
Disfruta en el siguiente video del ingenio de dos artistas foley.
El silencio
El silencio también forma parte del soundtrack de una película. Se utiliza bien como pausa entre diálogos, ruidos o músicas, o bien como recurso expresivo.
Con el silencio aportamos emociones o sensaciones, ya que tiene una gran eficacia dramática a la hora de crear atmosferas de diversa índole (asfixiantes, introspectivas, de terror, etc.).
El director Martin Scorsese es un maestro en el uso del silencio.
Ahora que ya sabes que un soundtrack está compuesto por todos los elementos sonoros que escuchamos en una producción audiovisual, veamos en que se diferencia de un score.
Diferencias entre score y soundtrack
Queremos aclararte este punto, por qué muchas personas creen que el soundtrack o la banda sonora de una película está compuesta por las canciones o los temas musicales que suenan de fondo. Cuando no es así.
Como ya hemos visto, la banda sonora o soundtrack de una película está compuesta por todos los elementos sonoros que percibimos, como; los diálogos, la música, los sonidos ambientales, los efectos de sonido o los silencios. En cambio, el score solo engloba los temas musicales compuestos para una determinada película. Por lo tanto, cuando hablamos solo de música estamos hablando del score (partitura en castellano).
Esta confusión tiene su origen, concretamente, cuando se incorporó el sonido al cine, ya que las cintas de 16 mm incorporaban en su lado derecho una línea para el sonido que variaba de grosor dependiendo de la intensidad de los sonidos. Esta línea variable se llamaba sound track. Desafortunadamente, en los años 40, la industria musical adopta el término soundtrack albums para comercializar la música de las películas.
Obviamente en los soundtrack albums (traducido al castellano, álbum de banda sonora) no se incluían todos los sonidos, solo las canciones o temas musicales.
Actualmente, para referirnos a los temas musicales o canciones de una película, seguimos utilizando, erróneamente, el término banda sonora o soundtrack.
Llegamos al final de nuestro post dedicado al soundtrack. Esperamos que te haya quedado claro qué es y que elementos lo componen. Como siempre, antes de despedirnos, queremos recordarte que la Escuela Audiovisual de Treintaycinco mm cuenta con un completo catálogo de cursos relacionados con la industria audiovisual.
Fórmate en la Escuela Audiovisual de Treintaycinco mm
Si te atrae el sector del sonido y quieres trabajar en la industria del cine o la música, te recomendamos una buena formación. ¿Te imaginas captando sonido directo en rodajes y realizando su postproducción?
Con Treintaycinco mm eso es posible, ya que tenemos lo que necesitas para formarte como Técnico de Sonido especializado.
Con nuestro curso tendrás a tu disposición todos los conocimientos generales de la profesión de técnico de sonido y además podrás elegir entre las siguientes especializaciones:
- Postproducción de Audio & Sonido Directo.
- Producción Musical.
- Sonorización de Espectáculos y Eventos.
Descubre toda la formación que Treintaycinco mm pone a tu disposición en el siguiente enlace.