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¿Qué es un spot en televisión?

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¿Te atrae el mundo de la publicidad y la industria audiovisual? Si es así, seguro que te interesa conocer en profundidad qué es un spot de televisión.

Continúa con nosotros y descubre como la publicidad es fundamental para la supervivencia del medio televisivo. Además, si deseas formarte y trabajar en el sector audiovisual, al final de este post también te recomendamos la mejor opción formativa. ¡Toma nota!

 

La publicidad televisiva: el medio más efectivo de llegar al consumidor

La televisión llegó a España a mediados de los años 50, concretamente el 28 de octubre de 1956, y aunque en un principio el contenido consistía en la retransmisión de la misa, discursos oficiales y el NO-DO, pronto aumentó la oferta y los ciudadanos pudieron disfrutar incluso de la emisión en directo de un partido de futbol.

Acostumbrados a la radio y a su falta de imagen, la población rápidamente se enganchó a la tele. A mediados de los años 60 el televisor ya se había introducido en el 40% de los hogares del país y aunque no era un aparato, ni de lejos, imprescindible para los españoles, ya que consideraban la radio, el agua caliente, la nevera eléctrica o la lavadora mucho más importantes y necesarios, pasó a convertirse en el medio de entretenimiento más importante, desbancando a la radio de su lugar privilegiado en los hogares. 

Por otro lado, la aparición de la televisión, también cambió la forma en la que las empresas publicitaban su productos y servicios. De pronto tenían la posibilidad de acceder a los hogares de millones de ciudadanos a través de la pequeña pantalla.

Debemos tener en cuenta que, hasta principios de los años 90, en España solo convivían los canales autonómicos y los dos canales nacionales, por lo que programas como Un, dos, tres… responda otra vez, Informe Semanal o series cómo Verano azul o Falcon Crest, congregaban delante del televisor a la mayoría de la población. Este gran poder de convocatoria fue aprovechado por las empresas para anunciarse en televisión y poco a poco los anuncios comenzaron a ser una parte importante del medio televisivo.

Siguiendo un poco el ejemplo de la publicidad en la radio, pero con la posibilidad de añadir imagen, los spots de televisión comenzaron a invadir la tele.

 

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Spot en televisión: la publicidad a través de la pequeña pantalla

La publicidad en la televisión se extendió rápidamente a lo largo de la década de los 50. Al principio, las empresas comenzaron a patrocinar programas y muchas de las emisiones estaban acompañadas por anuncios de productos de alimentación.

Así, nacerían los primeros spots publicitarios. Pero… ¿qué es exactamente un spot en televisión?

Un spot de televisión es una pieza audiovisual, generalmente de una duración de entre 10 y 60 segundos, que tiene como fin inducir el deseo de consumo del público hacia un producto o servicio concreto.

Puede incluir música, voz en off o mostrar situaciones en las que un personaje presenta las características y las ventajas de utilizar o consumir el producto publicitado.

En España, los hermanos Moro fueron los pioneros en la animación publicitaria. Durante los años 50 sus animaciones, realizadas sobre viejas radiografías (ya que encontrar el celuloide adecuado era casi imposible) servían para publicitar todo tipo de productos del hogar.

Los productos de alimentación suponían el 50% del gasto de las familias y, por lo tanto, los spots de televisión se centraban en productos como leche condensada, salchichas o donuts.

Otros spots tenían como protagonistas a otros productos imprescindibles en los hogares de la época, como detergentes para lavar los platos, crema para limpiar los zapatos o colchones.

En los años 50, los spots en televisión también incluían electrodomésticos para el hogar, el sueño de cualquier ama de casa de la época. También de coches y motos.

Por otro lado, debemos destacar la presencia de mujeres en casi todos los anuncios, ya que estas eran las que tomaban las decisiones de compra y gestionaban el gasto familiar. El machismo y los tópicos, como la exaltación de los toros, el flamenco o el vino, también eran una constante en la publicidad de la época.

En las décadas de los 50 y 60 a España también comienzan a llegar productos de consumo extranjeros, como la Coca Cola o la Fanta.

Esperamos que después de ver los primeros anuncios publicitarios en la televisión española, tengas claro que es un spot en televisión.

A continuación, te hablamos de la importancia de la publicidad en la televisión actual y como el prime time influye en su programación e incluso en nuestros horarios.

 

Publicidad en prime time: el momento de máxima audiencia

Como habrás podido deducir, los spots publicitarios tienen un enorme poder a la hora de influir en el hábito de consumo de los espectadores. Sin embargo, las empresas o las marcas no deciden a la ligera el momento en el que sus anuncios aparecen en la pantalla. Obviamente, cuantos más espectadores se encuentren viendo un programa, más visibilidad tendrá los anuncios. 

En este sentido, la audiencia de cada espacio o programa es la que determina el coste de un spot publicitario, siendo la publicidad en prime time, (la franja horaria de mayor audiencia) el momento de mayor valor y coste. Para que te hagas una idea; en Telecinco un spot de 20 segundos en prime time (de 22h00 a 00h30) cuesta entre 15.000 y 25.000 €.

El prime time comienza justo después del telediario y, aunque con los años hemos visto como se ha retrasado hasta en 1 hora y 15 minutos, influyendo notablemente en nuestras horas de descanso, actualmente se sitúa alrededor de las 22.30 h.

Cuando hemos terminado de cenar y nos acomodamos en el sofá frente al televisor, se suelen emitir espacios de entretenimiento, como talent shows, concursos, películas, series…  Cada cadena compite por obtener el mayor número de espectadores. Todos estamos frente al televisor y la competencia es feroz.

Aprovechando que gran parte de la población está pendiente del televisor, muchas empresas publicitan sus productos y, lamentablemente, provocan que nuestros programas favoritos se prolonguen hasta horas intempestivas. Evidentemente, es algo que no podemos evitar, ya que la supervivencia de las cadenas de televisión depende en gran parte de los ingresos por publicidad.

Además, aparte del prime time, existen otros momentos muy valiosos a la hora de emitir un spot publicitario, como la retransmisión de un importante evento deportivo o el espacio justo antes y después de las campanadas de fin de año, los momentos más codiciados por las marcas debido a su gran visibilidad.

 

Internet y contenido en streaming: la publicidad encuentra nuevos espacios de difusión

A pesar de que la televisión sigue siendo unos de los medios favoritos para las empresas a la hora de publicitar un producto o servicio, en los últimos años el desarrollo de internet y la aparición de las diferentes plataformas de contenido en streaming está cambiando las cosas.

En la actualidad, las redes sociales o plataformas como YouTube cuentan con una gran cantidad de seguidores y usuarios, por lo que las empresas llevan un tiempo apostando por el marketing digital, combinando la publicidad en el medio televisivo con la presencia en internet.

Hasta hace poco, plataformas de pago como Netflix o HBO, no incluían publicidad en su contenido. Sin embargo, en los últimos meses, debido al paulatino descenso de los suscriptores, es un tema que comienzan a replantearse.

En concreto, Netflix ya dispone de una nueva tarifa que tiene dos características; una que es más económica y otra, la más sorprendente, que incluye publicidad. Aunque los planes de siempre continuarán sin publicidad, el nuevo plan básico emite cada hora una cantidad de publicidad que va de los cuatro a los cinco minutos. Cada anuncio tiene un máximo de veinte segundos en España y se ve antes del comienzo de las series y películas y durante la reproducción de estas.

Esta nueva estrategia probablemente será adoptada por otras plataformas de contenido en streaming, demostrando que los spots publicitarios siguen siendo fundamentales para la supervivencia del sector audiovisual, tanto para la radio, la televisión y el contenido en streaming.

Llegamos al final de nuestro post dedicado a los spots publicitarios. Esperamos que hayas disfrutado. Si es así, es posible que también te interese la lectura de Características de la radio: ¡Descúbrelas!, ¿Cómo trabajar en televisión?, o ¿Cómo enviar guiones a Netflix?.

 

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