¿Qué es el star system hollywoodiense?

que-es-star-system-hollywoodiense

Hasta ahora, en nuestro empeño por dar a conocer a nuestros lectores los términos y herramientas más importantes del medio audiovisual, hemos visto el significado de palabras como storyboard, reboot, escaleta o profundizado en temas tan apasionantes como el cine giallo italiano o el cine slasher. En esta ocasión, queremos adentrarnos en una expresión utilizada en la época dorada de Hollywood, el star system

Continúa con nosotros y descubre qué es el star system hollywoodiense. Además, si estás pensando en trabajar en la industria del cine, también te recomendaremos la mejor formación.

 

Hollywood y el star system

Para entender el significado y el inicio del star system es necesario viajar a Hollywood durante los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En esa época, Estados Unidos se encuentra a la cabeza del mercado cinematográfico mundial y es una de las industrias más prosperas y florecientes del país. Concluida la guerra, los estudios deciden aumentar los presupuestos de las películas considerablemente y a pesar de mantenerse a la cabeza de la industria, tratan de asegurar sus inversiones contratando a las actrices y actores más carismáticos y populares de la época.

Sin embargo, el modelo organizativo de Hollywood no dejaba nada al azar y uno de los trabajos más importantes era la promoción de sus actores. El éxito de las películas dependía en gran medida de su popularidad y, por lo tanto, los propios estudios eran los encargados de crear y promocionar a sus propias estrellas.

Las estrellas de cine eran seleccionadas de forma minuciosa entre los actores mejor dotados para la interpretación y por su carisma y capacidad para convertirse en personajes públicos idolatrados y mitificados por el público.

Así, los actores de Hollywood pasaron de ser meros interpretes a convertirse en auténticas estrellas de cine, personajes que el público adoraba como a dioses.

Pero… ¿qué tiene que ver todo esto con el Star System?

 

de Dirección de Arte

¿Qué es el star system Hollywoodiense?

El star system de Hollywood, traducido literalmente, significa sistema de las estrellas y es el sistema que utilizaban los estudios de Hollywood para seleccionar, formar y promocionar a sus actores hasta convertirlos en estrellas de cine, con el fin de asegurarse la asistencia masiva de los espectadores a las salas de cine, así como el éxito de sus costosas producciones.

El star system hollywoodiense tenía como objetivo difundir una imagen idealizada de sus estrellas con el fin de explotar al máximo su imagen y asegurar el éxito de sus películas.

En los años 20 estrellas del cine mudo como Rodolfo Valentino (Los cuatro jinetes del apocalipsis, 1921), Charles Chaplin (La quimera del oro, 1925), Gloria Swanson (La frágil voluntad (Sadie Thompson), 1928) o Mary Pickford (La fierecilla domada,1929) triunfaban en los cines de todo el planeta.

El star system de Hollywood lograba convertir a un actor desconocido en un fenómeno de masas mundial, como el caso de Rodolfo Valentino, un aspecto determinante a la hora triunfar en la pantalla y establecer una relación de admiración entre el público y los protagonistas de las películas.

Además, gracias a este sistema la industria del cine era capaz de sobrevivir a cualquier crisis o depresión, incluida la Gran Depresión de 1929. En esa aciaga época, la mejor forma de evadirse de la triste realidad era refugiarse en el cine, en sus historias y en el glamour de sus estrellas.

 

¿Cómo se construye una estrella de Hollywood?

Las estrellas de Hollywood contribuyeron en gran medida a la gran rentabilidad de sus películas. Sin embargo, el sistema utilizado para crear a una estrella era complejo y laborioso.

Convertir a un actor o actriz desconocido en una estrella querida y respetada por el gran público requería de una estrategia que implicaba modificar la imagen del actor e incluso condicionar su vida privada.

Para construir una estrella y hacerla objeto de culto era imprescindible crear a medida su imagen. Para ello, los estudios decidían su forma de vestir, influían en su comportamiento ante los medios e incluso llegaban a condicionar su vida privada y sus relaciones románticas.

Los aspirantes a actores iniciaban su camino al estrellato con un arduo periodo de aprendizaje donde el star system empezaba a esbozar su imagen. Su formación incluía clases de dicción y oratoria, interpretación, baile, canto, clases de natación, esgrima, equitación, boxeo o idiomas en el caso de las estrellas provenientes de Europa.

Una vez construido el personaje, los estudios invertían en campañas publicitarias a través de revistas, clubs de fans, etc. Además, los productores elegían los papeles más adecuados para sus estrellas y prohibían a estos la colaboración con otros estudios.

La obsesión por las estrellas durante los años 30 dio pie a otro fenómeno; las listas. Pronto se pusieron de moda las listas de las estrellas más famosas, las más queridas, las mejor vestidas o las más deseadas, siempre elegidas por votación popular. Por otro lado, la industria y la crítica elaboraba sus propias listas y premiaba a las mejores películas.

En 1929 se celebraba la primera ceremonia de los premios Oscar un evento que reconocía la labor de los profesionales de la industria y que ayudó a aumentar, aún más si cabe, la fama y el mito de las estrellas del cine.  Comenzaba así, la edad dorada de Hollywood.

En los años 30 actores y actrices como Vivien Leigh (Lo que el viento se llevó, 1939), Katharine Hepburn (Gloria de un día, 1933), Marlene Dietrich (El Expreso De Shangai, 1932), Clark Gable (Sucedió una noche, 1934) o Cary Grant (La fiera de mi niña,1938), entre muchos otros, daban paso al cine sonoro y encarnaban a las estrellas de la época dorada de Hollywood.

 

El precio de la fama: contratos abusivos y jornadas maratonianas de rodaje

El star system no solo fue responsable del nacimiento de numerosas estrellas del cine, en muchas ocasiones también lo fue de su destrucción.  Los contratos firmados por los actores incluían cláusulas, en muchas ocasiones abusivas, sobre el trabajo, la imagen y la vida pública de los actores. A veces hasta el nombre del actor o actriz era elegido por los estudios.

En cuanto al rodaje de las películas, los actores más rentables sufrían sesiones maratonianas. Los estudios trataban de rentabilizar al máximo la fama de sus estrellas sin tener en cuenta, en muchas ocasiones, su salud. Un claro ejemplo fue la actriz Judy Garland, que comenzó a trabajar con la Metro a la temprana edad de 13 años. La joven actriz tuvo que someterse a la férrea disciplina de la productora y para que resistiese las largas jornadas de trabajo los médicos del estudio le administraban anfetaminas. Como Garland, muchas estrellas cayeron en adicciones y perdieron por completo el control de sus vidas.

Los actores vivían por y para el cine, siendo esclavos de su imagen y de sus fans. Las exigencias de los estudios influían en sus relaciones sentimentales y en prácticamente todos los aspectos de su vida.

En el momento de máximo esplendor de Hollywood y del star system, la industria estaba en manos de los llamados “Cinco Grandes” (Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount Pictures, Warner Bros, 20th Century Fox y RKO Pictures).

 

El fin del Star System

El star system permanecería presente en la industria de Hollywood de 1920 a 1960, siendo, en muchas ocasiones, un claro reflejo de la sociedad de la época.

Las estrellas representaban en la gran pantalla los roles y los comportamientos sociales del momento y reflejaban lo socialmente aceptado, lo establecido. Sin embargo, en ciertas épocas también jugaron un papel importante en el cambio social. 

Para los fans, las estrellas eran referentes sociales y personales y, por lo tanto, su papel en una película influía en el comportamiento de los espectadores. 

El principio del fin del star system llegó precisamente con esos cambios sociales. En los años 50, coincidiendo con la llegada de los estudios independientes y la televisión, los grandes estudios de Hollywood se apoyaron más que nunca en el star system como uno de los medios para luchar contra la nueva competencia.  

Así nacieron nuevas estrellas como Marilyn Monroe, Ava Gardner, Marlon Brando o James Dean, actores que rápidamente se convirtieron en el reflejo de una sociedad que se rebelaba contra los convencionalismos y las estrictas normas establecidas. En la gran pantalla, encarnaban personajes rebeldes y libres que ansiaban disfrutar de la vida.

Tanto James Dean como Marilyn Monroe y sus trágicas y prematuras muertes encarnaron la aparición de un nuevo tipo de estrella, un mito más real y auténtico que llegó al mismo tiempo que la decadencia y la caída de los grandes estudios de Hollywood en los años 60.

 

Las estrellas del cine actual: herederas del star system

Aunque el star system desapareció en los años 60, el concepto de estrella ha perdurado hasta el día de hoy. Es posible que el concepto ya no tenga el mismo glamour de la época dorada de Hollywood ni que los actores deban cumplir contratos abusivos que influyen en sus vidas personales, pero la figura de la estrella que identificamos con un actor o actriz carismático/a que traspasa la pantalla y que representa el glamour, los viajes, el lujo y una vida llena de desenfrenos sigue presente en el imaginario colectivo.

Actores y actrices como; Buster Keaton, Gloria Swanson, Gene Kelly, Clark Gable, Gary Cooper, Marlene Diertich, Errol Flynn, Greta Garbo, Ingrid Bergman, Katharine Hepburn, Joan Crawford, Laurence Olivier, Bette Davis, Ava Gardner, Fred Astaire, Gregory Peck, Lauren Bacall, Humphrey Bogart, Marlon Brando, Marilyn Monroe o Audrey Hepburn permanecerán para siempre en el olimpo de las estrellas más brillantes del séptimo arte gracias, en parte, al star system hollywoodiense.

Todas ellas y muchas muchísimas otras, fueron pioneras de la industria del cine y sin duda el motivo por el cual el cine sigue siendo la mayor fábrica de sueños.

 

Fórmate en Treintaycinco mm

Llegamos al final de nuestro artículo dedicado al star system hollywoodiense. Esperamos que hayas disfrutado. Como siempre, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un completo catálogo de cursos relacionados con el séptimo arte.

Si quieres formar parte del apasionante mundo del cine seguro que te interesa alguno de nuestros cursos. Dirección de Fotografía, Guion Audiovisual, Dirección de arte, Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales, Doblaje, Edición y Postproducción de video.

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono de Dirección de Arte

en Dirección de Arte

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!