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¿Qué es un storyline?

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Si te gusta escribir historias y estás pensando en trabajar como guionista es posible que te estés preguntando qué es un Storyline.

Si es así, has llegado al lugar adecuado. A continuación, te explicaremos qué es y para qué sirve un Storyline. Además, te recomendaremos la mejor formación en guion audiovisual para iniciarte con buen pie en esta profesión.

 

¿Qué es un Storyline?

Si quieres convertirte en guionista profesional, además de aprender a redactar un guion, debes familiarizarte con términos como: storyboard, logline, tagline, sinopsis, escaleta, guion literario o storyline, uno de los elementos más importantes a la hora de vender un guion.

Pero… ¿qué es exactamente un storyline?

El término inglés storyline significa, si hacemos una traducción literal, algo así como “líneas de la historia” y se utiliza para explicar la trama principal de una película de forma muy resumida.

Si el objetivo de un guion es mostrar de forma minuciosa la historia que queremos contar a lo largo de las páginas que sean necesarias, el storyline debe plasmar el conflicto principal en tan solo cinco líneas. 

Es importante que entiendas que el storyline no es el típico argumento o sinopsis que podemos leer en Filmaffinity o plataformas similares, ya que este siempre desvela el final de la historia.

En definitiva, el Storyline debe sintetizar en unas pocas líneas la historia de una película y responder de forma clara quien es el protagonista, sus objetivos, los problemas a los que debe enfrentarse y el desenlace final.

 

¿Para qué sirve un Storyline?

El storyline tiene varias utilidades. A parte de ser la forma habitual de mostrar una historia a una productora, también es muy útil para planificar la estructura de un guion.

Vender un guion

El storyline sirve para vender un guion, ya que muestra de forma muy resumida lo que sucede en nuestra historia. 

Cuando un guionista o escritor quiere mostrar una historia a una productora de cine, no suele enviar todo el guion. Lo más sencillo es crear interés con un storyline bien redactado. 

A veces, ni siquiera existe un guion como tal y es el storyline, tras el visto bueno de la productora, el que sirve como punto de partida de un proyecto cinematográfico. 

Los productores o directores son capaces de tener una visión de conjunto y saber si una historia tiene posibilidades y es atractiva simplemente conociendo los objetivos del personaje, sus conflictos y el desenlace final. Por lo tanto, el storyline es lo primero que leen las personas encargadas de aprobar o rechazar un proyecto.

Así mismo, el storyline es imprescindible para presentar una idea a un concurso o inscribir un proyecto a convocatorias de festivales.

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Estructurar una historia

El Storyline también es muy útil para plasmar la idea inicial de una historia en unas pocas líneas. Esas líneas servirán para redactar posteriormente un guion literario en el que se desarrollará la acción y las diferentes escenas que componen la historia.

Tener en unas pocas líneas los objetivos del personaje principal y todo el conflicto, nos dará una idea general y nos ayudará a estructurar la historia que queremos contar.

Además, es muy útil para el temido bloqueo creativo ya que te permitirá visualizar tu historia de principio a fin y te servirá para no perderte en una maraña de tramas y personajes. 

 

¿Cómo crear el storyline de mi historia?

Ahora que ya sabes que es un storyline y para qué sirve, veamos cómo se crea.

Para confeccionar correctamente un storyline y sintetizar la trama de nuestra historia es aconsejable resumir la obra en tres actos: planteamiento (presentación personajes), nudo (objetivos) y desenlace (final de la historia).

Vamos a poner como ejemplo el Storyline de la película: El sexto sentido (1999). Si no la has visto, ten en cuenta que un storyline es sinónimo de spoiler.

Planteamiento 

Cuando comenzamos a esbozar una historia lo primero que debemos hacer es crear un esquema detallado de lo que queremos contar. Obviamente, aparte de reflejar a grandes rasgos lo que va a pasar, debemos incluir los personajes protagonistas de la historia.

El protagonista principal sostiene la trama de la película y, por lo tanto, debemos presentarlo correctamente. 

Ten en cuenta que en un storyline necesitas sintetizar al máximo su personalidad o su papel en la historia. Intenta mostrar sus rasgos más característicos, a qué se dedica o qué metas ansía.

Ejemplo:

Un psicólogo infantil intenta sanar a un niño de 8 años que vive atormentado porque recibe la visita de espíritus (Planteamiento).

Nudo

El siguiente paso a la hora de crear nuestro storyline es presentar los conflictos que se presentan en el camino. 

Se puede mencionar el objetivo principal del protagonista, los obstáculos con los que se encuentra o sus enemigos.

Ejemplo:

En su intento por ayudar al angustiado pequeño, descubre que todos los fantasmas que lo visitan han muerto en trágicas circunstancias (Nudo).

Final de la historia

Como ya hemos mencionado y al contrario que una sinopsis o un argumento, un storyline debe contener el desenlace o final de la historia. No son necesarias demasiadas explicaciones, simplemente cómo termina.

Ejemplo:

El psicólogo consigue que el niño mejore animándolo a ayudar a los espíritus en su sufrimiento, pero entonces descubre que él también es un fantasma que fue asesinado por uno de sus pacientes (Desenlace).

Storyline completo

Un psicólogo infantil intenta sanar a un niño de 8 años que vive atormentado porque recibe la visita de espíritus (Planteamiento). En su intento por ayudar al angustiado pequeño, descubre que todos los fantasmas que lo visitan han muerto en trágicas circunstancias (Nudo). El psicólogo consigue que el niño mejore animándolo a ayudar a los espíritus en su sufrimiento, pero entonces descubre que él también es un fantasma que fue asesinado por uno de sus pacientes (Desenlace).

Como ves, toda la historia queda sintetizada en cinco líneas y responde a las preguntas clave: quienes son los protagonistas, sus objetivos, los problemas a los que deben enfrentarse y el desenlace final.  

 

Consejos para escribir un storyline   

A continuación, te damos algunos consejos para escribir tu storyline y vender tu historia o guion.

Sintetiza los hechos

Para crear correctamente un storyline, lo más importante es ser conciso y sintetizar los acontecimientos de forma clara y atractiva. No pierdas el tiempo incluyendo datos sin importancia o subtramas.

Buscas que el destinatario entienda fácilmente lo que sucede en tu historia, pero también sorprenderlo e impactarlo.

Trata de ser original

Las productoras reciben cientos, miles de guiones cada día. Por lo tanto, es fundamental que tu historia sea original y llame la atención. 

Además, debes tener en cuenta que una historia se puede presentar de múltiples formas. Incluye los aspectos más emocionantes y relevantes. Es difícil, pero si tiene algún elemento que se diferencie de los demás, tendrás más posibilidades de éxito.

Si estás pensando en escribir la historia de una familia que se muda a una casa en el campo y comienza a experimentar fenómenos paranormales, tendrás que incluir algún elemento novedoso si tu objetivo es que alguien se interese por tu proyecto.

Escribe varias versiones

Probablemente tu storyline no sea perfecto en el primer intento. Trata de reescribir y crear varias versiones. Puedes enseñárselas a tu amigos y familiares y pedir su opinión.

 

Conclusiones

En definitiva, un Storyline debe plasmar en unas pocas líneas los acontecimientos de una película y responder de forma clara quién es el protagonista, sus objetivos, los conflictos a los que debe enfrentarse y el desenlace final.

Es posible que te cueste sintetizar una historia tan apasionante como la que tienes entre manos, pero el storyline es un elemento fundamental para mostrar tu proyecto y debe contener los elementos mínimos para atraer la atención de un productor.

Antes de presentar tu idea o historia te recomendamos que registres tu guion y así protegerte contra el plagio.

Además, si quieres convertirte en guionista profesional, deberás tener conocimientos sobre la construcción de personajes, la estructura narrativa, las transiciones, aprender qué es el montaje y como afecta a la construcción de una película o los formatos estándar para redactar y presentar tu historia a una productora.

Si realmente quieres trabajar como guionista te recomendamos que realices un buen curso de guion audiovisual.

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