18 Sep 2020by 35mm.es

¿Qué es un fotógrafo? El arte de oficio

¿Qué es un fotógrafo? El arte de oficio

“Persona que hace fotografías, en especial si se dedica a ello profesionalmente”. Así define la Real Academia de la Lengua que es un fotógrafo. Pero en 35mm nos parece que este oficio es mucho más que eso. ¿Nos acompañas para descubrirlo?

Puedes consultar nuestro curso de fotografía digital para recibir una formación completa con la que iniciarte en la profesión.

 

¿Qué es un fotógrafo?: hablan los expertos en el campo

Podríamos limitarnos a la definición estricta de los diccionarios, pero todos sabemos que un fotógrafo es una persona creativa capaz de crear vida a través de las cámaras. Sin olvidar que una fotografía es capaz de convertirse en recuerdo y de mantener vivo un pasado que no se quiere olvidar. Veamos qué es un fotógrafo en palabras de maestros de la cámara.

 

Don McCullin, fotoperiodista de guerra británico

“La fotografía para mí no es mirar, es sentir. Si no puedes sentir lo que estás mirando, entonces nunca lograrás que los demás sientan nada cuando miren tus fotos”. Una reflexión profunda de cómo se debe interpretar la grandiosidad del oficio de fotógrafo.

 

Nan Goldin, fotógrafa documental estadounidense

“Mucha gente parece pensar que el arte o la fotografía tienen que ver con la apariencia de las cosas o su superficie. No entienden que no se trata de un estilo, una apariencia o una configuración. Se trata de obsesión emocional y de empatía”.

Para Goldin, la pregunta sobre qué es un fotógrafo recae más en las emociones que se transmiten o se llegan a sentir después del abrir y cerrar del obturador de una cámara.

 

Robert Capa, el famoso fotógrafo de la guerra civil española

Robert Capa no nos brinda una definición exacta de lo que es un fotógrafo, pero si interpreta con sus palabras lo necesario para que se sea bueno en esta profesión. Así, el fotógrafo bélico indica que “si una foto no es suficientemente buena es porque no estabas suficientemente cerca”.

¿Qué podemos derivar de esta interpretación? Pues que para ser fotógrafo hay que vivir lo que se fotografía. No sirve con ser un mero espectador en la distancia.

 

Qué es un fotógrafo: tipos

Ahora que ya has obtenido una definición más amplia y conceptual de qué es un fotógrafo, querríamos contarte los tipos de fotógrafos que existen. En cada uno se dan unas características concretas y un modo diferente de interpretar la profesión. ¿Con cuál te quedarías?

 

Fotografía artística

La fotografía artística es aquella que busca representar una interpretación subjetiva y, en ocasiones, disruptiva, de la realidad. Entonces, ¿qué es un fotógrafo artístico? Pues este profesional se encargaría de crear escenarios para sus fotos en los que se persiga transmitir un mensaje claro.

La moda es un campo donde la fotografía artística tiene gran cabida, por ejemplo. Como grandes representantes de esta corriente podemos mencionar a David LaChapelle, Helmut Newton o Annie Leibovitz.

¿Qué es un fotógrafo documental?

En el lado opuesto a la fotografía artística nos encontramos con la rama más pura de la fotografía: el documentalismo. Esta especialización consiste en capturar con la cámara escenas que reflejen la realidad, ya sea bonita, fea, violenta…

Se busca el objetivismo y dejar a un lado los artificios para embellecer una imagen. Destacan profesionales de la fotografía como Sebastiao Delgado, Dorothea Lange o Boris Mikhaïlov.

 

El fotoperiodismo: el fotógrafo periodista

El periodismo es una profesión que se apoya enormemente en el poder de la fotografía, por lo que ambas disciplinas se juntan para crear un tipo de fotógrafo indispensable: el fotoperiodista.

Su cometido es reflejar la realidad del mismo modo que un fotógrafo documental, con la diferencia de que el fotoperiodista está ligado a un hecho que sea de actualidad. Destacan los fotógrafos bélicos como Robert Capa dentro de esta disciplina.

 

Fotógrafo social

Una de las disciplinas más extendidas de la fotografía es la social. En este caso el fotógrafo se encarga de inmortalizar momentos ligados a eventos sociales de terceros. Es decir, bodas, bautizos, cumpleaños, entregas de premios…

Dentro de esta especialización, el fotógrafo puede decidir ser más o menos artístico, siempre y cuando cumpla con el propósito de capturar momentos únicos para sus clientes.

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Cualidades para el trabajo de fotógrafo

¿Te gustaría saber si tu perfil da la talla para ser fotógrafo digital profesional? Estas son algunas de las cualidades que se espera que tengas para encajar a la perfección en esta disciplina:

  • Ser creativo
  • Pasión por la fotografía en todas sus vertientes
  • Visión espacial
  • Sensibilidad y empatía
  • Paciencia, no siempre sale la foto a la primera.

Si no cumples todos estos requisitos no te preocupes, realmente el más importante es que sientas interés y ganas por aprender fotografía digital. El resto vendrá solo y podrás ir modelando tus aptitudes a través de formaciones específicas.

 

¡Fórmate para ser fotógrafo digital!

Si tienes claro que lo tuyo es la fotografía, no pierdas más tiempo sin recibir una formación de base que te permita crecer profesionalmente. En la Escuela 35 mm ponemos a tu disposición nuestro curso de fotografía digital, una formación en la que abordarás diferentes cuestiones que acabarán por convertirte en un maestro de la cámara.

 

El curso de fotografía digital de 35mm

El curso online de fotografía digital de 35mm te permitirá conocer los diferentes equipos fotográficos que existen así cuándo y cómo utilizarlos. Además, recibirás una formación específica sobre cuestiones como el color y el tratamiento de imagen, para lograr así resultados espectaculares. No podemos olvidarnos de la importancia del lenguaje fotográfico, otra de las cuestiones que abordarás con todo tipo de detalle en el curso.

¿Cómo lo harás? A través de un temario adaptado específicamente a la disciplina de la fotografía y gracias a clases impartidas por profesionales de la industria como Nacho Caravia y Luis González.

¿Suena bien? Pues no esperes más. Coge tu cámara y apúntate al curso de fotografía digital de 35mm. ¡Te esperamos!

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es un fotógrafo? El arte de oficio


Cubre el siguiente formulario