Si eres un apasionado del cine y te gusta conocer todos los secretos que se ocultan detrás de las cámaras, has llegado al lugar adecuado. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre un término cinematográfico poco conocido, shooting. Pero… ¿qué es un shooting en cine?
Continúa leyendo y averígualo con nosotros. Además, si quieres introducirte en la industria cinematográfica, al final de este artículo te recomendamos la mejor formación relacionada con este tema.
Proceso de preproducción de una película
Antes de contarte que es un shooting en cine, debes saber que una producción cinematográfica se realiza a lo largo de tres fases; preproducción, producción y postproducción. En la primera de ellas, la preproducción, se sientan las bases de cómo se va a realizar la película e incluye tareas como la elaboración de una historia o guion, la búsqueda de financiación, la contratación de personal técnico y artístico; y muchas otras labores necesarias para comenzar el rodaje.
Detrás de cada película o serie que disfrutas en el cine o en la tele existe un enorme equipo de profesionales que dedican muchas horas de trabajo y esfuerzo para convertir una historia en imágenes.
En preproducción, una de las tareas más importantes es la realización de un guion. Obviamente, antes de comenzar a filmar, es necesario tener claro que historia vamos a contar y como queremos que el espectador la viva.
En este sentido, también es crucial elaborar un guion gráfico o storyboard, un documento en el que se plasma, con la ayuda de dibujos más o menos elaborados, el contenido del guion y como será cada plano, la ubicación de los personajes en la escena, los diálogos, el desarrollo de la acción, la colocación de la cámara, así como otros aspectos técnicos y artísticos.
Este documento gráfico es fundamental para el director, ya que facilita enormemente su trabajo. De hecho, muchos directores confeccionan sus propios guiones gráficos, pues antes de comenzar a filmar ya tienen claro cómo van a componer cada plano o escena.
Pero… ¿por qué te hablamos del storyboard cuando en realidad este post trata del shooting? Pues muy sencillo, porque en la fase de preproducción también se suele elaborar un shooting board, que es un tipo de storyboard, pero más funcional, que se utiliza para detallar con exactitud el encuadre de la cámara en cada plano de la película.
¿Qué es un shooting board?
Para que lo tengas bien claro, un storyboard es una representación gráfica del guion escrito, en cambio, el shooting board es un documento que muestra cómo la cámara filmará las escenas del film, especificando los planos, encuadres o los movimientos, colocación y angulación de la cámara.
Mientras que el storyboard puede incluir dibujos más o menos elaborados y plasmar la historia del guion en unas pocas viñetas, el shooting board es mucho más específico, ya que muestra al detalle cómo se realizará la filmación de las escenas y habitualmente incluye las propuestas del director que en definitiva es el responsable del rodaje.
Aunque ambos términos pueden parecer similares, el shooting board es un documento mucho más técnico y tiene como fin guiar al director, al director de fotografía y los cámaras durante el proceso de filmación de la película. De hecho, shooting es un término inglés que significa filmar.
Además, también debes saber que, paralelamente al shooting board, se confecciona una shooting list, es decir, una lista de planos.
Shooting list o lista de planos
Hasta ahora has visto que la realización de una película se realiza a lo largo de tres fases y que es en preproducción, es decir, antes del rodaje, cuando entran en juego el storyboard (guion gráfico) y el shooting board (similar pero más técnico), dos documentos que permiten previsualizar el contenido de la historia antes de comenzar a filmar la película.
Sin embargo, aunque estos dos documentos son suficientes para entender cómo va a transcurrir la historia y cómo se va a filmar, también es necesario simplificar la información y elaborar una shooting list que es sencillamente una lista con los planos que se van a rodar.
Habitualmente esta lista de planos o shooting list, que se basa en lo ya plasmado en el shooting board, se incluye, junto con otra información relevante para el equipo de rodaje, en el guion técnico, pero también puede reflejarse en un documento específico, que elabora el director en colaboración con el director de fotografía, y que solo incluye esquemáticamente el tamaño y los tipos de planos.
Una shooting list detalla esquemáticamente y por escrito la posición de las cámaras en cada toma y su objetivo es facilitar el trabajo del equipo de rodaje.
¿Cómo se hace una shooting list o lista de planos?
La shooting list o lista de planos es fundamental para elaborar un plan de rodaje y organizar todos los equipos implicados antes de comenzar la filmación. Por ello, a continuación, te contamos como se hace una shooting list.
Si quieres conocer los diferentes tipos de planos puedes leer nuestro post: Los tipos de planos en cine: ¡Conócelos todos!
Generalmente una shooting list, conocida también como shooting script, debe incluir la siguiente información:
- Número de escena
- Número de plano
- Ubicación
- Descripción del plano
- Tipo de encuadre
- Acción/diálogo
- Actores involucrados
- Accesorios o atrezzo necesario
- Notas adicionales
Ejemplo Shooting list o lista de planos:
Escena | Plano
Número |
Plano
Encuadre |
Movimiento
cámara |
Ángulo cámara | Acción | Guion
Textos |
Sonido |
1 | 1 | Plano general | Panorámica horizontal | Picado | Plano general de la ciudad en ruinas | – | – |
4 | 3 | Plano detalle | Zoom | Cenital | Cucaracha saliendo de un agujero | – | – |
7 | 1 | Plano medio corto | Fija | Normal | Persona cegada por el sol | – | – |
7 | 2 | Plano entero | Travelling | Contrapicado | Persona caminando confusa | – | – |
Este es un simple ejemplo de cómo se puede confeccionar un guion de rodaje o shooting script, obviamente cada cineasta tiene su propio modo de organizar el plan de trabajo y la lista puede contener mucha más información. Lo más importante es tener claro cómo se va a filmar cada escena para que el director pueda comunicar lo que el equipo de rodaje necesita hacer.
Por otro lado, debes saber que a la hora de filmar una escena se suele comenzar con un plano general de toda la acción, un tipo de plano llamado plano maestra o escena master que se utiliza para filmar la escena completa de principio a fin. Es similar a un plano secuencia y nos permite mantener la continuidad de la acción y en caso necesario intercalar planos más cortos.
La escena master se filma desde un ángulo de cámara que mantiene a todos los protagonistas de la escena en el mismo encuadre y es un plano continuo de una acción o suceso de manera completa, de principio a fin.
De todas formas, se hace paralelamente a los otros planos y no influye en la shooting list.
Shooting en cine: conclusiones finales
Como has podido comprobar, el término shooting en cine tiene diferentes usos. En primer lugar, shooting significa en español rodar o filmar.
Además, podemos encontrar el shooting board, un documento gráfico similar al storyboard, pero más técnico y la shooting list o shooting script, que es sencillamente un guion de rodaje donde se incluye la lista de los planos necesarios para rodar una película.
Fórmate en la escuela audiovisual de Treintaycinco mm
Hasta aquí nuestro recorrido por el término shooting en cine, esperamos que te sea de utilidad. Si quieres profundizar más en otros términos relacionados con la industria cinematográfica es posible que también te interese Diferencia entre plano, toma, escena y secuencia, El plano detalle: te lo explicamos, o Efecto vértigo: conoce todo sobre este recurso cinematográfico.
Por otro lado, si quieres trabajar en la industria cinematográfica o en el sector audiovisual, te recomendamos que realices alguno de los cursos que Treintaycinco mm pone a tu disposición, como el Curso de Realización Audiovisual de Treintaycinco mm.
Con nuestro curso online y semipresencial de realizador/a audiovisual aprenderás a coordinar aspectos técnicos, trasladar contenidos de guion a un storyboard o shooting board, a establecer la colocación de cámaras, actores o a decidir el orden de los planos y las secuencias.