Cámaras fotográficas DSLR

¿Qué es una cámara DSLR?

Logo 35mm

Te explicamos todo lo que debes saber sobre las cámaras fotográficas DSLR. Además, si estás pensando en mejorar tu técnica fotográfica o quieres convertirte en un profesional del medio audiovisual, también te recomendaremos la mejor formación sobre fotografía digital.  

 

Cámaras fotográficas: supervivencia en el mundo digital

La fotografía ha evolucionado a pasos agigantados desde sus inicios a principios del siglo XIX y actualmente no entenderíamos la vida sin una cámara en nuestras manos. Obviamente, el auge de internet y las redes sociales tienen mucho que ver con la forma en la que se hacen y se comparten las fotografías. Hoy en día las cámaras de nuestros teléfonos móviles nos permiten capturar cualquier momento del día y compartirlo al instante con el mundo.

Sin embargo, aunque es innegable que el Smartphone está matando lentamente a las cámaras de fotos, sobre todo a las compactas, podemos decir que poco a poco la fotografía tradicional y en especial la analógica vuelven a estar de moda.

De la noche a la mañana, la población más joven ha descubierto el encanto de la fotografía analógica y comienza a comprar cámaras desechables, carretes e incluso kits de revelado.

Además, el mercado de segunda mano permite adquirir cámaras de calidad a un precio razonable. Por lo que cada día es más fácil introducirse en la fotografía tradicional y experimentar la era analógica. Puede parecer sorprendente, pero el grano, la textura o las imperfecciones que se consiguen con el revelado de un carrete fotográfico está atrayendo cada vez a más personas, demostrando que hay esperanza para las cámaras de toda la vida.

Es evidente que las modas siempre regresan y que todo lo retro atrae al consumidor más joven. En estos momentos son los años 90 los que marcan tendencia, justo la época en la se producía la explosión de la tecnología digital y, junto a las cámaras compactas, aparecían las cámaras réflex digitales o DSLR, un tipo de cámara que aparecía en el mercado a principios de los 90 y que permitía por primera vez transferir fotos de una cámara profesional a un ordenador.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las cámaras DSLR. ¡Toma nota!  

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

¿Qué es una cámara DSLR?

DSLR es el nombre que se le da a las cámaras réflex digitales de un solo objetivo y significa Digital Single Lens Reflex. La característica principal de este tipo de cámaras es que utilizan un espejo para reflejar la luz que entra por el objetivo (escena que vamos a fotografiar) y la hace llegar a un visor físico. Además, tienen un sensor electrónico para capturar las imágenes y admite diferentes objetivos en el mismo cuerpo de la cámara.  

La primera cámara DSLR o réflex en salir al mercado fue la Kodak DCS 100 con cuerpo y objetivos Nikon, una cámara dirigida a fotoperiodistas que tenía un sensor de 1,3 megapíxeles y que costaba 30.000 dólares. 

Las DSLR tiene su origen en las réflex analógicas (SLR), un tipo de cámara en la que el fotógrafo ve directamente la imagen que va a fotografiar a través de un visor óptico. Las DSLR son cámaras réflex que, en vez de utilizar película o negativo, utilizan un sensor digital.

 

Elementos que componen una cámara DSLR

Como ya te hemos contado, la principal característica de una cámara réflex digital respecto a la analógica es que utiliza un sensor electrónico para capturar la imagen. Además, cuenta con otros elementos fundamentales para su funcionamiento. Veamos cuales:

diferencia-camara-mirrorless-reflex-2

 

Espejo principal

El espejo principal es uno de los elementos más importantes de una cámara DSLR y lo primero que se encuentra la luz una vez que ha pasado por las lentes del objetivo. Se trata de un espejo que se encuentra situado delante del sensor con una inclinación de 45º y es el responsable de desviar la luz, primero hacia la pantalla de enfoque y el pentaprisma, y finalmente hacia el visor.

En el momento del disparo, el espejo gira poniéndose en horizontal de tal forma que la luz llega al sensor.

 

Curso de Fotografía Digital

Pantalla de enfoque 

La pantalla de enfoque permite previsualizar la imagen enmarcada en un visor. En las cámaras DSLR se utiliza un vidrio esmerilado o una lente de Fresnel, junto con algunos elementos que facilitan el enfoque, como un anillo de microprismas y un telémetro de imagen partida. Se encuentra situada entre el espejo principal y el pentaprisma de espejos.

 

Pentaprisma de espejos

Una vez que la luz ha pasado la pantalla de enfoque, se encuentra con otra de las partes más importantes del sistema réflex, el pentaprisma de espejos, un mecanismo que se ocupa de redireccionar de nuevo la imagen hacia el visor y reposicionarla verticalmente. 

 

Visor óptico

Se trata de una pequeña ventana que nos permite previsualizar la escena que vamos a capturar con una precisión de encuadre próxima al 100%. 

 

Sensor

En las cámaras analógicas, el material fotosensible es la película fotográfica (negativo). Sin embargo, en las cámaras digitales lo es un sensor digital compuesto por millones de celdas fotosensibles. 

Este sensor es el encargado de detectar y capturar la información que compone la imagen(luz) a través de una serie de señales eléctricas tras pulsar el disparador de la cámara.

El tamaño y la resolución del sensor van a determinar la calidad de imagen y la capacidad de ampliación de las fotografías que obtengamos con nuestra cámara.

 

Obturador

El obturador es el dispositivo que nos permite controlar el tiempo que va a estar expuesto el sensor a la acción de la luz. 

Las cámaras DSLR vienen provistas de un obturador de plano focal que está situado justo delante del sensor y está formado generalmente por dos cortinillas, una de apertura y otra de cierre que se mueven en la misma dirección. 

 

¿Cómo funciona una cámara DSLR?

Ahora que ya conoces los elementos que componen una cámara DSLR o réflex digital, veamos cómo funciona exactamente esta tecnología.

Las cámaras réflex disponen de un espejo en su interior, situado con una inclinación de 45º, que recoge la luz que llega a través del objetivo y que permite al fotógrafo observar la escena a través del visor óptico. 

Las cámaras DSLR permiten al fotógrafo ver la escena que va a fotografiar a través del visor con una precisión en el encuadre próxima al 100 %. 

Una vez que encuadramos y componemos la escena que queremos capturar con la ayuda del visor y presionamos el disparador, el espejo se levanta (poniéndose en horizontal). Con el espejo levantado, la luz que entra a través de las lentes y el diafragma del objetivo llega al obturador de la cámara que se abre facilitando su acceso al sensor durante unas milésimas de segundo, logrando un mayor o menor tiempo de exposición según el resultado que busque el fotógrafo.

La luz que llega al sensor electrónico se transforma primero en una señal eléctrica y después en un valor digital (indica cómo de luminoso es cada punto de la imagen). 

Finalmente, el procesador de la cámara interpreta toda la información, genera un fichero de imagen y lo guarda en la memoria interna o en una tarjeta SD.

En el siguiente video puedes ver al detalle cómo funciona una cámara DSLR.

Como has podido comprobar, la tecnología que utilizan las cámaras DSLR es impresionante. Quizás por ello es una de las cámaras más utilizadas antes de la llegada de las mirrorless (sin espejo) o el Smartphone.

Si estás cansado de la cámara de tu teléfono móvil o quieres disfrutar de nuevas experiencias, te animamos a que pruebes una cámara DSLR, seguro que no te defrauda.  

 

Fórmate en Treintaycinco mm

Llegamos al final de nuestro contenido dedicado a las cámaras DSLR. Esperamos que te haya resultado útil. Si es así, es posible que también te interesen los Tips para tomar mejores fotos. ¡Hazte todo un experto!, Tipos de flash para cámara réflex: la guía definitiva o Cómo hacer fotos aéreas.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Fotografía Digital