Te contamos qué es un videoclip, para qué sirve y cómo ha evolucionado. Además, si estás interesado en formar parte de la industria audiovisual, también te recomendamos la mejor formación con nuestro Curso de Edición y Postproducción de Video.
¿Qué es un videoclip o video musical?
Un videoclip o video musical es la representación visual de una canción o tema musical que tiene como fin promocionar a un grupo o artista a través de canales de televisión o plataformas de internet.
Se trata de una obra audiovisual que tiene como eje central un tema musical que va acompañado de fotografía, video y efectos visuales. A menudo también se incluye la actuación del artista o grupo o la interpretación de actores.
Los videoclips están relacionados con la publicidad, ya que tienen como fin vender o promocionar la canción de un artista. Sin embargo, muchas producciones cuentan con grandes presupuestos, por lo que algunos videoclips terminan siendo cortometrajes o películas de corta duración.
¿Para qué sirven los videoclips?
Muchos artistas y productores musicales apuestan por el formato videoclip para vender sus temas, ya que es el medio perfecto para visibilizar y promocionar un tema y atraer a nuevos seguidores.
Un video musical permite a los seguidores de un grupo ver físicamente a sus componentes. Además, las imágenes y los efectos visuales son ingredientes que enriquecen un tema musical y lo convierten en un producto mucho más atractivo. De hecho, los videoclips son una de las herramientas de marketing más importantes de la industria musical, por lo que se suelen manejar grandes presupuestos.
Desde que en los años 80 artistas como Michael Jackson, Madonna o Queen hicieran historia, no solo con su gran talento, sino también con sus revolucionaros video clips, la industria ha tenido claro que la imagen es perfecta para acompañar un tema musical y crear en el espectador el efecto emocional que el artista pretende. Más que videoclips, las obras de estos artistas eran pequeñas películas de calidad cinematográfica en las que se contaba una historia.
Por poner solo un ejemplo, para filmar el videoclip “Bad” de 18 minutos de duración y 2 millones de dólares de presupuesto, Michael Jackson contrató al director Martin Scorsese.
Por otro lado, aunque muchos jóvenes no son conscientes, en el pasado los artistas solo tenían la posibilidad de acudir a un programa de televisión y actuar frente a los telespectadores, muchas veces en playback, o publicar sus videoclips en los diferentes espacios o cadenas musicales de la pequeña pantalla. Cadenas como la MTV o Los 40 TV (en España) se dedicaban íntegramente a la música, publicando las listas de los superventas y programando espacios en los que se emitían bloques de vídeos íntegros.
Con la aparición de internet, las plataformas para compartir vídeos musicales han aumentado considerablemente, siendo YouTube una de las más utilizadas.
Características del videoclip
Ahora que ya sabes que es un videoclip y para qué sirve, veamos sus principales características.
Técnica y composición
Un videoclip puede estar grabado en video (analógico o digital) o en formato cinematográfico. Se trata de una obra audiovisual que gira entorno a un tema musical y que suele incluir elementos visuales, como fotografía o video y elementos narrativos, como grafismo, personajes interactuando, lenguaje verbal, coreografía, etc.
Curso de Edición y Postproducción de Vídeo
Herramienta publicitaria
Los videoclips tienen como fin promocionar o vender una canción y reforzar la imagen de un artista o grupo.
Carácter artístico
Aunque los videoclips se realizan con fines comerciales, con el tiempo tanto los artistas como los realizadores han explorado sus posibilidades artísticas, realizando videos musicales que son auténticas obras de arte. Se trata pues, de un género que permite dar rienda suelta a la creatividad y a la experimentación obteniendo obras de gran riqueza visual y calidad artística.
Reflejo del comportamiento social y cultural:
Los videoclips también son útiles para contar historias, trasmitir mensajes o como herramienta de denuncia social. También es un medio que refleja los estereotipos, cultura y moda o tendencias de la sociedad reciente.
Fases de la realización de un videoclip
Veamos ahora las fases en las que se desarrolla la realización de un videoclip.
Preproducción
En la preproducción se realizan todos los trabajos previos antes del rodaje, como la planificación y desarrollo de ideas básicas, confección de un guion, diseño de decorados, diseño vestuario, storyboard, etc.
Producción o rodaje
Durante la producción se realiza la puesta en escena del videoclip. Con la ayuda del guion y el storyboard se lleva a cabo la grabación de todo el material necesario para acompañar la música con imágenes.
Postproducción:
En la postproducción se realizan tareas de edición y montaje. Tomando como referencia el guion se coloca de forma ordenada y coherente cada plano, escena y secuencia de la filmación.
También es el momento de incorporar la música, los efectos especiales o cualquier otro elemento necesario.
Promoción:
Una vez obtenido el producto final, llega el momento de realizar las tareas de marketing y comercialización. Para ello, podrá realizarse un making of y compartirlo en las diferentes plataformas de internet y canales de televisión.
Orígenes y evolución del videoclip
Aunque actualmente no entenderíamos que un artista reconocido lanzase un tema musical al mercado sin estar acompañado por un videoclip, obviamente no siempre fue así. A continuación, te explicamos brevemente como surge y como ha evolucionado el videoclip a lo largo de los años.
Películas musicales
El origen de los videoclips se encuentra en las películas musicales de los años 60 y 70. Artistas o grupos como Elvis Presley, que llegó a protagonizar más de 30 películas o The Beatles, dieron el salto a la pequeña y gran pantalla gracias a su éxito y fama, protagonizando películas que combinaban el falso documental con la película musical.
Un claro ejemplo es; Amor en Hawai (1961) con Elvis Presley, Help! (1965) o Yellow Submarine (1968) protagonizada por los Beatles y Tommy (1969) un film musical protagonizado por The Who que incluye actuaciones de músicos tan conocidos como Tina Turner (La Reina del Ácido), Elton John (Pinball Wizard) y Eric Clapton (El Predicador) y las interpretaciones de Oliver Reed, Victoria Russell o Jack Nicholson.
En España artistas como Manolo Escobar o Raphael protagonizaban películas en las que se incluían actuaciones de sus temas más conocidos. Digan lo que digan (1968), de Mario Camus, curiosamente convirtió a Raphael en una estrella en la Unión Soviética.
Además de las películas, los artistas también encontraron un espacio para la promoción de sus canciones en la televisión. Aunque aún no tenían todas las características de los videoclips actuales, los grupos empezaron a filmar sus actuaciones para ser emitidas en televisión con el fin de promocionar un disco.
La música se promociona en la tele
Durante la década de los 60 y 70, los grupos también acudían a canales o programas musicales donde interpretaban sus temas. Rolling Stones o Queen alcanzaron una gran difusión gracias a su aparición en programas de la BBC como Top of the pops.
En España surgirían programas como Especial Pop, con guion, dirección y realización de Valerio Lazarov, Aplauso, dirigido por dirigido por José Luis Uribarri o Popgrama, donde Carlos Tena presentaba los grupos más vanguardistas y trasgresores de la época.
Los artistas de la época encontrarían en estos programas musicales una gran plataforma para promocionar su trabajo.
El primer videoclip de los 70 y la aparición de la MTV
Pero la auténtica revolución llegaría a mediados de los 70, con la llegada de los primeros videoclips tal como los conocemos hoy. Los pioneros en realizar una filmación en video para promocionar un sencillo fue el grupo británico Queen, concretamente para el tema Bohemian Rhapsody de su álbum A Night at the Opera. Su videoclip obtuvo un resultado sorprendente, aumentando considerablemente las ventas del disco.
Obviamente tanto la industria de la música como la televisión, reconocen rápidamente las ventajas de los videoclips y durante la década de los 80 se produce una auténtica explosión.
En 1981 la historia del videoclip viviría su momento más importante con la aparición del canal MTV, el primer canal de televisión dedicado exclusivamente a la transmisión de videoclips las 24 horas del día. El 1 de octubre de dicho año comienza su programación el video del grupo The Bangles, Video kill the radio stars. Ese mismo año también se premia por primera vez con un Grammy al mejor videoclip.
En España, los grupos o cantantes se limitaban, en general, a promocionar sus trabajos en algún programa televisivo. Los pocos videoclips existentes se producían en decorados interiores en los que se recurría a la edición y postproducción para crear la estética de un video musical.
Sin embargo, la aparición del programa infantil La bola de cristal, supondría una auténtica revolución al combinar televisión y música, brindando una gran visibilidad a grupos que hoy forman parte de la historia pop de nuestro país.
Por otro lado, grupos como Mecano o el cantante Tino Casal, comenzarían a prestar más atención a la producción de sus videoclips. Las productoras españolas empezaron a comprender que para desarrollar el videoclip nacional era indispensable una mayor inversión.
Thriller de Michael Jackson: encumbra el género a niveles cinematográficos
La producción de videos musicales viviría otro hito con el estreno de Thriller, sencillo del disco homónimo de Michael Jackson, un video dirigido por el director de cine John Landis. Así surge un concepto mucho más cinematográfico que eleva el género del videoclip a un nivel superior.
Thriller, marcaría la pauta a seguir los siguientes años con videoclips que rondaban los 500.000 eur de presupuesto. Además, Jackson abriría las puertas de la MTV a otros artistas de color, vetados hasta la fecha.
Los videoclips llegan a España de la mano de +Music
El éxito de la MTV y del videoclip se expandiría internacionalmente, llegando a España en 1997 de la mano de +Música, un canal producido por Canal+ y la cadena SER. Sus emisiones se inauguraron con el videoclip de David Bowie, Little wonder, al que siguió A contratiempo, del álbum de Ana Torroja.
Un año después sería sustituido por Los 40 TV, que comenzaría su emisión el 1 de septiembre de 1998. El canal, dedicado en exclusiva a la música y la actualidad musical nacional e internacional, incluía diferentes programas en los que destacaba Del 40 al 1, la versión televisiva del repaso de la lista de LOS40 que se emitía los sábados a las 11:00h.
Disfruta de la lista emitida el 7 de agosto de 1999.
A partir de entonces surgen nuevos canales como Sol Música (1997) o 40 Latino (2001) y el videoclip se consolida en nuestro país, convirtiéndose en un género imprescindible en las campañas de promoción de un grupo o artista.
Los videoclips en la actualidad
Los videoclips en la actualidad están fuertemente ligados a internet. Aunque la MTV y otros programas similares siguen manteniendo el tipo, plataformas como YouTube, Dailymotion o Vimeo permiten a los artistas compartir sus videoclips por todo el mundo a la vez que generan ingresos con las visualizaciones. Además, cualquier persona o grupo, sea conocido o no, puede compartir su videoclip.
En la actualidad los trabajos de artistas de la música latina como Bad Bunny o Karol G, el grupo coreano Girls’ Generation o cantantes como Ed Sheeran, Bruno Mars o Luis Fonsi, lideran el ranking de los videoclips más vistos en las diferentes plataformas de internet.
Llegamos al final de nuestro post dedicado al videoclip, esperamos que hayas disfrutado con su lectura. Si es así, es posible que también te interese Géneros cinematográficos: películas musicales. ¡Comienza el baile! o Películas de bandas de rock.
Fórmate en La Escuela Audiovisual de Treintaycinco mm
Antes de despedirnos, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual.
Si quieres formar parte de la apasionante industria de la música o filmar tu propio videoclip, seguro que te interesa alguno de nuestros cursos.