26 Sep 2020by Juan

¿Qué estudiar para ser director de cine?

¿Qué estudiar para ser director de cine?

¿Sabes qué estudiar para ser director de cine? ¿Se pueden dirigir películas sin necesidad de pasar por una escuela de cine? ¿Cuál es el siguiente paso después de completar tu formación? Si quieres conocer todas las respuestas, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué estudiar para ser director de cine?

Desde luego, responder a la pregunta de «¿qué hay que estudiar para ser director de cine?», no es sencillo. Para empezar, las alternativas de cursos y escuelas son cada vez más amplias y variadas, por lo que no siempre es fácil elegir.

Por otra parte, en una profesión tan creativa y libre como la director de cine, el itinerario formativo no es tan claro o definido como en otras carreras. Piensa, por ejemplo, en cuántos directores de cine famosos son autodidactas o, más bien, han aprendido con la observación, el talento y la práctica.

Contar con una formación sólida es la mejor inversión que puedes hacer si quieres convertirte en director de cine.

Así podrás avanzar mucho más rápido hacia tu objetivo, ahorrarás tiempo y frustraciones y, por supuesto, tendrás todas las herramientas técnicas que necesitas para elaborar un producto cinematográfico de calidad.

 

Alternativas de formación

A la hora de decidir qué estudiar para ser director de cine, las principales alternativas son las siguientes:

  • Grado en Comunicación Audiovisual. Aunque no se enfoque únicamente en la dirección de cine, esta carrera puede darte una visión general del sector. Además, a través de las distintas asignaturas, podrás adquirir conocimientos técnicos muy valiosos para aplicar como director. Por ejemplo, algunas asignaturas de este grado son las de historia del cine, fotografía, guion, producción audiovisual, dirección cinematográfica, etc.
  • Máster en Cinematografía. Tanto si estudias Comunicación Audiovisual, como si optas por Bellas Artes u otras carreras, puedes complementar tu formación con un buen Máster en Cine o en Dirección Cinematográfica. Sin duda, es un itinerario largo y relativamente caro, pero te permite especializarte en el área que realmente te interesa.
  • Escuelas de Cine. Los grados, diplomaturas o títulos propios de este tipo de escuelas suelen ser bastante demandados por los aspirantes a director de cine. Se trata de titulaciones de dos o tres años, que te permiten especializarte en el área de dirección cinematográfica. No obstante, en algunos casos exigen un título previo o realizar un curso introductorio (un año académico adicional).
  • Cursos de especialización. Este tipo de cursos son una opción realmente interesante. Así, te permiten adquirir un buen bagaje tanto en dirección, como en otras áreas del ámbito audiovisual. Por ejemplo, en guion, producción, edición de vídeo, dirección, sonido, etc. en un periodo relativamente corto de tiempo. De este modo podrás incorporar conocimientos técnicos de gran valía para tu futura carrera como director.

Con los cursos que ofrecemos en Treintaycinco mm podrás formarte en diversas áreas del ámbito audiovisual. ¡Echa un vistazo!

 

¿Qué debo hacer después de estudiar para ser director de cine?

Una vez hayas completado tus estudios iniciales en dirección de cine, ¿qué es lo siguiente? Pues bien, algunos de los pasos que podrías dar para empezar a trabajar como director son los siguientes:

  • Crea algún proyecto a pequeña escala que puedas completar casi sin presupuesto. Sin duda, es una magnífica oportunidad para poner en práctica todo lo aprendido y, sobre todo, poder mostrarlo a los demás. Ten en cuenta que, en una profesión tan creativa como esta, la formación por sí sola no basta. Por tanto, es probable que solo te ofrezcan dirigir un proyecto si les gusta algo de lo que ya hayas hecho. Puede ser un corto realizado durante tu formación o un pequeño documental que dirijas al finalizar los estudios. Lo importante es que tengas algo que mostrar (y de lo que te sientas orgulloso).
  • Muévete y crea relaciones. En el sector del cine, buena parte de las oportunidades llegan a través de contactos y redes profesionales. Por tanto, no dejes pasar ninguna oportunidad de contactar con otros directores, actores o técnicos noveles; acude a estrenos; participa en encuentros, talleres y conferencias; etc. En cualquier evento puede surgir el contacto que te ofrezca la oportunidad que estabas esperando.
  • Participa en festivales. Si tienes algún cortometraje, por modesto que sea, puedes presentarlo a concursos y festivales. Son una oportunidad de mostrar tu talento dentro del sector, hacer contactos y, eventualmente, ganar algún premio que incorporar a tu currículum.

 

¿Puedo ser director de cine sin estudiar?

Finalmente, aunque la formación siempre va a ser un plus, no se puede negar que es posible ser director de cine sin haber completado una formación reglada. Solo tienes que revisar las biografías de decenas de directores profesionales que no han pasado por ninguna escuela de cine. Simplemente han aprendido a base de ver mucho cine, analizar el trabajo de grandes maestros y, sobre todo, dirigiendo.

Sin embargo, si puedes, lo ideal es que aproveches lo mejor de ambos mundos: fórmate y practica. Sin duda, puede ser la fórmula perfecta para desarrollar una carrera larga y fructífera.

Ahora que ya sabes qué estudiar para ser director de cine, ¿cuál es la opción que te parece más interesante? Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre nuestros cursos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡En 35mm estaremos encantados de ayudarte!

Categories: Producción audiovisual