que-estudiar-ser-locutor

¿Qué estudiar para ser locutor?

Logo 35mm

Puede que sea una novedad para ti o que sepas desde siempre que tu voz tiene potencial y quieres explotarlo. Si no sabes cómo, este es tu artículo porque te contaremos qué estudiar para ser locutor: las opciones que están al alcance de tu mano y las características de cada una. 

Nosotros pusimos el empeño, el cariño y a un staff de 10 en nuestro Curso de Locución. Así es como podrás acercarte a la profesión desde un entorno de aprendizaje seguro, con auténticos maestros/as de la voz y un contenido para que, desde un plano teórico, sepas como sacarle todo el partido a tu aparato fonador. 

 

¿Qué estudiar para ser locutor?: tipos de formaciones

Si tu sueño es ser locutor, actualmente tienes un mar de opciones para formarte, desde la más tradicional a la que menos, acorde a lo que buscas extraer de tu preparación. Pondremos sobre la mesa las diferentes modalidades para que escojas la tuya.

Másteres y grados universitarios

Un grado o un postgrado es, indiscutiblemente, le va a dar solidez a tu currículum. Además, las universidades ofrecen convenios de prácticas para que pongas a andar tu trayectoria profesional desde los inicios. Pero no todo son ventajas. Estas son algunas carreras en las que podrás hacer tus pinitos como locutor: 

  • Grado en periodismo o en Comunicación Audiovisual. Son cuatro años y deberás atender con sumo cuidado el programa de la facultad para estimar el peso que tiene la locución en el estudio, informarte sobre la calidad del material y el profesorado que lo va a impartir. Aunque, eso sí, para lograr tu diploma tendrás que aprender otras materias que quizá no te cautiven tanto como esta disciplina. Podría ser una vía para empezar tu trayectoria como locutor de radio. 
  • Máster en Locución. Aunque es un área que lleva existiendo desde la invención de la radio, hace casi 100 años, no fue hasta hace relativamente poco que las facultades empezaron a lanzar másteres de locución, especializados en este talento. Podría ser un buen complemento para tu currículum, pero sin duda el acceso está bastante restringido, por lo que asegúrate de reunir los requisitos para no quedarte fuera. 

Curso de Locución

¿Existe Formación Profesional para ser locutor?

No. Lo más cercano que podrías estudiar para ser locutor con una Formación Profesional son áreas técnicas relacionadas con la producción y el sonido, pero ninguna hasta la fecha remotamente relacionada con el trabajo de la voz. 

Aunque es una opción atractiva por durar menos en el tiempo, ser más económica y estar más enfocada al entorno profesional, de momento no está disponible.

Pero si te pica el gusanillo por áreas más técnicas, estas son algunas FPs que quizá podrían interesarte –aunque no estarán enfocadas a ponerte detrás de un micrófono-. 

  • Técnico en Vídeo Disc-Jockey y Sonido.
  • Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos.
  • Curso de Especialización en Audiodescripción y Subtitulación. 

Cursos especializados, una vía para ser locutor 

Si te preguntas qué estudiar para ser locutor, hoy en día hay a tu disposición numerosos programas que son cortos a la vez que intensos, en comparación a modalidades más tradicionales. Por supuesto, todo depende del centro que los imparta, pero por norma general esto es lo que los caracteriza. 

  • Contenidos enfocados –casi- por entero a la práctica. Que al final, si es tu sueño profesional, una formación enfocada a la práctica te ayudará a coger carrerilla para tu futuro en el sector. 
  • Facilidades para insertarte en castings de productoras. El enlace con el mercado laboral es complejo sin una ayuda para poder meter el pie en la locución. Comprueba que tu academia te ofrece este servicio. 
  • Cuidado en el diseño del cuadro docente para formarte. La voz es una materia que tiene su propia ciencia y requiere de mucha especialización para tratarla bien y trabajarla mejor para el terreno de la locución. No dejes la tuya en manos de cualquiera.  
  • Colaboraciones con estrellas de la locución. Qué mejor que aprender de estrellas de la locución, beber de su experiencia y poder interactuar con ellas para darle un push a tu crecimiento profesional. Pues asegúrate de comprobar que tu academia te facilita esta conexión. 

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Locución

¿Cuánto dura la formación de un locutor?

Si bien no es necesaria una titulación especial para poder trabajar como locutor en las distintas áreas que te comentaremos más adelante, si es muy recomendable cursar algún curso formativo para adquirir las bases y aprender cómo controlar tu voz. En general, estos estudios tienen una duración de entre 6 meses y 1 año.

Eso sí, estamos ante una profesión en la que uno debe perfeccionarse a lo largo de toda la vida. Una vez consigas tu primer empleo como locutor profesional, tendrás la oportunidad de mejorar día a día de la mano de tus mentores y compañeros. Según vayas participando en distintos proyectos, irás mejorando hasta dar con tu propia identidad, adaptándote a los personajes en función de las necesidades del guion.

 

Salidas laborales tras estudiar para ser locutor

Cuando hayas superado este curso inicial de Locución, tendrás todas las capacitaciones suficientes para realizar trabajos en áreas tan diversas como las siguientes:

  • Locutor profesional de radio: lo primero que nos suele venir a la mente en cuanto pensamos en un locutor es la radio. Este viejo, pero potente medio de comunicación, es el lugar perfecto para todo aquel que quiere trabajar con la voz, pudiendo participar en diversos formatos como los magazines o los programas temáticos.
  • Locutor profesional de TV: la televisión es el otro medio de comunicación de masas en el que podrás encontrar un empleo como locutor profesional, ya sea en los informativos, en programas de todo tipo y en retransmisiones especiales.
  • Locutor deportivo: si eres un aficionado al baloncesto, al fútbol o a cualquier otro deporte; la locución es una de las mejores formas de disfrutar de tus deportes preferidos. Conviértete en un experto de la cancha y transmite toda la fuerza de los partidos a tus oyentes a través de la voz.
  • Locutor en publicidad: tras la radio y la televisión, el otro sector en el que tendrás más oportunidades laborales como locutor es el de la publicidad. Poner voz a anuncios o cuñas es tan divertido como parece, y enormemente gratificante.
  • Tu propio podcast: no podemos obviar uno de los formatos comunicativos más exitosos en los últimos años. A través del podcast puedes llegar a infinidad de oyentes en todo el mundo, y lo mejor de todo es que tan solo necesitas un buen micrófono, un equipo para transmitir y, sobre todo, uno o varios locutores que logren atraer y mantener a un grupo de fieles seguidores.

 

Es hora de agarrar el micrófono y ponerte el mundo por montera: ¡Conviértete en locutor! 

Si buscas un empujón en tu carrera, nosotros te ponemos un trampolín bajo tus pies. Con el Curso de Locución te abriremos las puertas a hasta 300 horas de prácticas on air, conocerás a profesionales de renombre y te guiaremos hacia proyectos que te apasionen con alertas para que te estrenes en el mercado de trabajo. ¡Queremos oír tu voz! Contáctanos para que podamos empezar a trabajar con ella.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Locución