07 Oct 2020by Juan

¿Qué hace un director de cine?

¿Qué hace un director de cine?

¿Te gustaría saber qué hace un director de cine? En este artículo te contamos en qué consiste el trabajo de estos profesionales antes y durante el rodaje de una película. ¿Comenzamos?

 

Qué hace un director de cine: un puesto clave en cualquier producción

Aunque la pregunta de qué hace un director de cine puede tener muchas respuestas diferentes, una definición básica podría ser la siguiente: el director de cine coordina y dirige la preparación, rodaje y montaje de una producción cinematográfica.

En este sentido, el director es el último responsable del resultado artístico de la filmación. Por tanto, a él le corresponden, en última instancia, la mayoría de decisiones técnicas y creativas que se dan durante ese proceso.

De todos modos, puede haber ciertas diferencias en función de circunstancias como la personalidad del director, el tipo de proyecto de que se trate o, incluso, el país de rodaje.

En este sentido, suele decirse que, en la industria de Hollywood, los estudios y los productores han tenido tradicionalmente bastante poder para condicionar el resultado final del rodaje. Sin embargo, en Europa solía darse una mayor libertad artística al director, que mantenía el control casi total de la producción.

 

Principales funciones del director de cine

Para saber exactamente qué hace un director de cine, no es suficiente con una definición básica como la que veíamos en el apartado anterior.

De este modo, es necesario que profundicemos un poco más en las tareas o funciones concretas que desarrollan estos profesionales durante la producción de cualquier película. Así, entre otras, podemos destacar las siguientes:

  • Analizar el guion propuesto para la película y transformarlo en un guion técnico. A estos efectos, el director debe planificar el rodaje de las secuencias, determinando los movimientos de cámara, tipos de lentes, etc. De hecho, en algunas ocasiones, el propio director es también el guionista (suele ser el caso, por ejemplo, de Pedro Almodóvar).
  • Participar en la elección y búsqueda de localizaciones, guiar el estilo en cuanto a vestuario, arte y decorados, etc.
  • Suele supervisar la selección de los actores y actrices en el casting, así como dirigir los ensayos previos al rodaje.
  • Durante el rodaje, debe coordinar a todos los equipos que participan en la producción. Entre otras cuestiones, debe asegurarse de que se cumple el plan de rodaje y que se hace un uso eficiente de los recursos (en coordinación con el equipo de producción).
  • Una de las tareas más importantes del director es supervisar la ubicación y los movimientos de cámara y dirigir a los actores durante el rodaje. En este sentido, tiene la última palabra para decidir cuándo una secuencia es satisfactoria o si debe repetirse.
  • Finalmente, le corresponde supervisar el montaje de la película y tomar las decisiones que correspondan durante ese proceso, en coordinador con el editor o montador. Así mismo, puede participar en todo lo relativo a los efectos visuales y diseño de sonido, incluyendo la incorporación de la banda sonora.

De nuevo, el grado de participación de cada director de cine en las distintas fases del proceso es variable. Así, como decíamos al principio, los productores pueden tener un papel destacado en alguna de estas etapas.

De ahí, por ejemplo, haya surgido el término de director’s cut, es decir, un montaje final aprobado por el director, en contraste con el que habían autorizado los productores o el estudio para su estreno.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

¿Qué hace un director de cine para tener éxito?

Mucho más difícil que definir sus funciones es saber qué hace un director de cine para tener éxito dentro de su profesión.

Como es lógico, aquí influyen infinidad de factores difíciles de determinar, como la suerte o el talento. Pero hay ciertos aspectos muy concretos que siempre deberías tener en cuenta para cultivarlos lo mejor posible:

  • En primer lugar, tu formación como director de cine es un primer paso esencial para dedicarte a esta profesión. Y es que un director podrá tener más o menos talento, acertar o no con el proyecto adecuado, etc., pero lo que nunca puede tener son lagunas técnicas o desconocimiento de cómo se rueda una película. Para dirigir y coordinar, primero hay que saber qué es posible hacer y qué no, y cómo puede llevarse a cabo técnicamente.
  • En segundo lugar, tu carácter, personalidad, capacidad de liderazgo y habilidades comunicativas. Sin duda, un rodaje es una situación muy estresante, donde la cantidad de decisiones a tomar puede llegar a ser abrumadora. En este contexto, la capacidad de coordinar a todo el equipo y conducirlo hacia un objetivo artístico, es una cualidad muy valiosa en cualquier director de cine.
  • La capacidad de trabajo y el profesionalismo son cualidades que van a ir construyendo tu reputación como director a lo largo de los años. Así, el hecho de ser un trabajo artístico no puede interferir en la necesidad de llevar a cabo un trabajo serio y entregar un producto de calidad, dentro de plazo y conforme al presupuesto asignado.
  • Por último, la creación y cuidado de una buena red de contactos puede ser muy beneficiosa para tu futura carrera como director. No se trata aquí de aprovechar amistades o promover favoritismos, pero sí de estar allí donde surgen las oportunidades. Es decir, posibilitar que tu nombre aparezca como una opción cuando se busque director para un nuevo proyecto. Por tanto, si eres un buen profesional y, además, cuidas tu red de contactos dentro del sector, multiplicarás tus opciones de éxito.

 

Estudia dirección de cine en 35mm

Ahora que ya sabes qué hace un director de cine, ¿te gustaría dedicarte a esta apasionante profesión? Si eres una persona creativa y te formas adecuadamente, podrás tener una carrera larga y fructífera dentro del sector audiovisual.

Con nuestro curso de dirección audiovisual podrás lanzar tu carrera cinematográfica. ¿Te animas a intentarlo?

Categories: Dirección audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué hace un director de cine?


Cubre el siguiente formulario