23 Oct 2019by Juan

¿Qué hace un maquillador de caracterización?

¿Qué hace un maquillador de caracterización?

¿Quién está detrás de los increíbles personajes que vemos en el cine o en la televisión? ¿Qué hace un maquillador de caracterización? En este artículo te desvelamos las funciones de los maquilladores de caracterización y FX, una disciplina artística que tiene como objetivo modificar el rostro y el cuerpo de una persona  para convertirlo en un personaje, ya sea de aspecto humano o no.

 

Maquillaje y Caracterización FX

Un buen maquillador de caracterización posee talento en áreas tan variadas como dibujo, pintura, escultura o diseño 3D. Además, debe poseer conocimientos en maquillaje convencional para poder enfrentarse al maquillaje de fantasía y, por último, con la ayuda de complementos específicos, al maquillaje de caracterización.

El profesional que trabaja en este sector tiene la capacidad de realizar dibujos y bocetos que le ayudan a diseñar y a elaborar un plan de actuación para recrear un personaje creíble o el más adecuado a las demandas de su cliente.

También tiene conocimientos sobre los últimos materiales de maquillaje FX, realización y colocación de prótesis, pelucas, etc. Es meticuloso  y exacto a la hora de tomar las medidas del actor que va a caracterizar, es consciente de las condiciones ambientales en las que se trabaja y la seguridad e higiene necesarias.

 

 

Qué hace exactamente un maquillador de caracterización

Lo primero que hace un maquillador/a de caracterización antes de coger pinzas, lacas, peines, tijeras, pinceles, espátulas, prótesis, etc,  es estudiar al personaje en el que va a trabajar y realiza un diseño o unos bocetos si no se los han facilitado.

A continuación realiza las siguientes tareas:

Peluquería y posticería. Si el personaje requiere trabajo de peluquería, debe decidir qué tipo de cabello o postizos necesita (su longitud, su grosor, color y textura) finalmente realiza el peinado que dará al personaje su aspecto definitivo.

También tiene en cuenta el entorno y las condiciones ambientales (viento, humedad, temperatura, iluminación, etc.)  para que el peinado y la caracterización se mantengan perfectos durante el tiempo necesario.

Maquillaje. Por supuesto un maquillador/a de caracterización también realiza maquillaje convencional, maquillaje de fantasía y con la ayuda de complementos específicos, maquillaje de caracterización FX.

Por lo tanto, domina todas las técnicas del maquillaje, ya que tiene que enfrentarse desde a un maquillaje muy sutil a una caracterización en la que predominan los colores vivos, las formas geométricas o unas líneas definidas.

También es posible que tenga que trabajar con prótesis, tanto faciales como corporales, por lo que debe coordinar correctamente los diferentes procesos.

Prótesis. El maquillador/a de caracterización tiene la capacidad de un pintor de brocha fina cuando maquilla y las habilidades de un escultor cuando realiza prótesis faciales o corporales.

Trabaja con brochas, pinceles, esponjas, palillos de modelado, espátulas, pinzas, tijeras…un sinfín de herramientas que conoce y que maneja en este importante proceso de caracterización.

Aplica siliconas, alginatos, látex y yesos para realizar moldes y vaciados del actor a caracterizar. Sobre estas réplicas de los actores modela las formas necesarias para la fabricación de las prótesis, utilizando ceras, arcillas y plastilinas profesionales.

Además, tiene en cuenta la temperatura y la humedad del local donde trabaja, pues afecta a los procesos de curación de todos estos materiales.

Con la combinación de todas estas técnicas, las posibilidades creativas que tiene en sus manos son ilimitadas.

Estas son, en resumen, las tareas de un maquillador/a de caracterización.

Para terminar, volver a señalar la importancia de la seguridad e higiene en el trabajo del maquillador o maquilladora de caracterización y FX. Un buen profesional siempre mantiene sus utensilios, productos, prótesis y moldes en unas condiciones óptimas.

 

Dónde trabaja un maquillador de caracterización FX

Un maquillador de caracterización tiene una amplia oferta laboral ya que puede ejercer su trabajo como autónomo o por cuenta ajena. Puede trabajar en múltiples áreas como maquillador convencional, de bodas, fiestas privadas o eventos como Halloween, Carnavales o el desfile del orgullo  Zombie.

También en sectores más profesionales como maquillaje para moda, sesiones de fotos, photo shoot, catálogos, pasarela, montajes teatrales, al igual que la danza, la fotografía, videoclips, programas de televisión, series televisivas, cine… En definitiva, cualquier profesión en la que se requiera el uso del maquillaje, tan presente en nuestras vidas.

Si quieres dedicarte profesionalmente al mundo de la caracterización y realizar estas tareas tan artísticas y apasionantes, te recomendamos que realices el completo curso de maquillaje de caracterización y efectos especiales que te ofrece Treintaycinco.

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales


Cubre el siguiente formulario