que-hace-productor-musical

¿Qué hace un productor musical?

Logo 35mm

¿Quieres entender cuál es el papel del productor musical en la industria? Entonces estás en el lugar indicado porque en Treintaycinco mm vamos a explicar qué hace un productor musical. Aclara todas tus dudas leyendo este artículo: ¡empezamos!

Si quieres dedicarte a la producción musical necesitas una formación de calidad que te prepare para desarrollar las funciones de un técnico de sonido y productor musical. 

Con el Curso de Técnico/a de Sonido vas a especializarte en producción musical, postproducción de audio, sonido en director y sonorización de espectáculos y eventos: ¡conviértete en un profesional multifunción!

 

¿Qué es un productor musical?

El productor musical es una pieza imprescindible en el complejo engranaje de la industria musical. Este profesional es el encargado de muchas funciones, supervisando hasta el último detalle de:

  • Grabación
  • Efectos sonoros
  • Presupuestos
  • Idea musical
  • Gestión
  • Uso de la tecnología 
  • Producción con medios digitales

Como puedes ver en el listado anterior, las funciones que hace un productor profesional van desde un perfil creativo y artístico hasta otro más comercial o técnico

El productor musical hace que la tecnología actual transforme la idea musical en un producto comercial que podamos escuchar en cualquier soporte físico, como CD o Vinilo, o en servidores de reproducción de música online como Spotify, que es el hábito de consumo más habitual a día de hoy entre las nuevas generaciones.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Técnico/a de Sonido

¿De qué se encarga un productor musical?

¿Aún no tienes del todo claro qué hace un productor musical? Es natural, le pasa a muchas personas, pero podemos solucionarlo, ¡presta atención!

Podemos empezar señalando que un productor musical participa en todas las etapas del disco, desde el primer momento, incluso a veces como autor o coautor de las propias canciones.

El productor musical se encarga de la creación y la administración

Entre sus responsabilidades y tareas multifacéticas destacamos:

  • Grabación: es el encargado de controlar las sesiones de grabaciones en el estudio profesional. Contribuye a decidir qué se toca y cuándo se toca durante la grabación con los músicos.
  • Interpretación: debe orientar e instruir a l@s cantantes durante todo el proceso de grabación en el estudio.
  • Proyecto: tiene que reunir y plasmar de una manera clara y ordenada las diferentes ideas musicales que surgen a lo largo del proyecto.
  • Creatividad: en el proceso de postproducción toma decisiones creativas, modificando con efectos y programas de edición de audio los sonidos grabados.
  • Mezcla: debe conjugar de forma adecuada las diferentes pistas de la canción hasta conseguir una sola pista o archivo estéreo de calidad, es decir, se encarga de la mezcla.
  • Masterización: es el encargado de realizar los últimos retoques y arreglos musicales al archivo estéreo final.

El productor según el estilo musical

Existen diferentes géneros musicales, entre los que podemos enumerar pop, jazz, electrónica, folk o clásica. Las funciones que hace el productor musical varían entre los diferentes estilos musicales.

En algunos géneros como la música clásica, folk y jazz el productor apenas realiza cambios. El técnico de sonido hace una grabación en directo y esta se pasa a los diferentes soportes. La música es original y el productor musical no realiza modificaciones sustanciales al trabajo de los cantantes y/o músicos.

Sin embargo, en los géneros más comerciales, como pop, reggaetón o electrónica el productor musical es un creativo más y hace tareas mucho más elaboradas

En estos géneros mencionados anteriormente el productor musical trabaja codo con codo en los estudios de grabación con los artistas, donde añade sonidos y efectos que serían imposibles de conseguir en un directo para los cantantes y músicos. 

Los primeros estilos musicales en aplicar estos arreglos en estudio fueron el rock and roll y pop. Los grupos pioneros en este campo son los más grandes del Pop británico, The Beatles; y una de las bandas más destacadas del rock californiano, The Beach Boys. Los productores musicales de los años sesenta empezaron a agregar violines, sintetizadores y efectos sonoros a las canciones en los estudios de grabación. 

El productor musical George Martin aprovechó el potencial de la música de los Beatles, mejorándolas con su creatividad, lo que explica el éxito de la banda inglesa en Reino Unido y a nivel Internacional en el año 1962. Los arreglos del productor siguieron en el estudio desde 1966 hasta 1970, año de la disolución del cuarteto de Liverpool.

Sin embargo, las funciones del productor han cambiado mucho en los últimos cincuenta años, pero no debe confundirse con otros profesionales del sector, que están más especializados que en aquellos años

Curso de Técnico/a de Sonido

¿En qué se diferencian el productor musical y el productor ejecutivo?

Volviendo a nuestra época, en la industria musical del 2022 existen dos piezas clave en la producción:

  • Productor ejecutivo: se encarga de las funciones financieras del proyecto.
  • Productor musical: como su propio nombre indica, se encarga de las funciones con responsabilidad artística y creativa.

Tanto el productor ejecutivo como el productor musical son imprescindibles, pero el último tiene una mayor responsabilidad, pues sería el equivalente al director-guionista de una película, si extrapolamos sus funciones al séptimo arte.

Algunos de los productores musicales más representativos de esta profesión son Timbaland y Luny Tunes. ¿Quieres ser uno de ellos? Necesitas formarte para llegar a ser uno de los mejores.

 

¡Empieza a estudiar para ser productor musical!

Si quieres ser un especialista del sonido necesitas ir paso a paso, comenzando un Curso de Técnico de Sonido. Estudia a tu ritmo en Treintaycinco mm para entrar en un mundo profesional lleno de oportunidades.

Con las modalidades online y semipresencial puedes administrar de 600 a 1.000 horas de formación, en función de la especialidad que tú eliges. Vas a disfrutar de masterclass y tutorías pedagógicas con profesionales de la música.

Una vez hayas finalizado tu periodo de especialización vas a realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas, una oportunidad para optar a diferentes salidas laborales:

¡Empieza a producir música a nivel profesional!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Técnico/a de Sonido